Republica Dominicana: Campesinado propone ejecución Plan Agricultura Familias Campesinas

DIA MUNDIAL DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA, CAMPESINADO DE RD.   PROPONE EFECUCION  DE PLAN   AGRICULTURA FAMILIAS CAMPESINA

En nuestro país el actual modelo económico donde el  libre mercado impulsado a través de los tratados de Libre Comercio ha convertido nuestra economía  cada vez más dependiente del exterior. Antes dependíamos de la evolución de los precios del azúcar, el café, el cacao, el tabaco y el oro, los cuales eran una parte importante de la base productiva nacional; la agroexportación significaba que teníamos capacidad de producir.

Hoy la mayoría de las divisas no dependen de la capacidad productiva interna, sino de fuentes externas como son; las remesas, el turismo, inversión extranjera, préstamos y el flagelo del narcotráfico entre otros.

La consecuencia de esta política en el sector agrícola, ha sido un incremento de la vulnerabilidad alimentaria del país y de los hogares rurales. Lo cual significa que quienes producen alimentos lo hacen de forma cada vez más precaria y tienen menos posibilidades de convertirse en productores/as viables competitivos, mientras esto ocurre la realidad actual es que cerca de la mitad de las habichuelas que consumimos, más del 70% de los aceites comestibles, una considerable proporción de leche y casi todo el maíz que sirve para alimentar a los pollos, responsables del 65% de nuestra oferta de proteínas animal es importado.

 

Mientras tanto, a excepción de unos pocos rubros entre los cuales podemos mencionar el cacao, el café, el mango, el guineo, las exportaciones agropecuarias se han reducido de modo considerable en detrimento de nuestro sector.

 

Ante este panorama la articulación Nacional la Campesina la  CLOC/LVC de RD. valora que para nuestro país lograr una real soberanía alimentaria, lo cual significa tener la capacidad de producir alimentos suficientes para todo el país y comercializar el resto, se hace necesario un cambio en la actual política del gobierno hacia el sector agropecuario, ya que la agricultura campesina dominicana está limitada por un conjunto de barreras que la afectan y que tienen que ver con el acceso a recursos  como son la tierra, el agua, el crédito, las tecnologías, comercialización la cual deben tener acceso la clase trabajadora del campo dominicano.

 

Es por esto que hoy seguimos los campesinos/as impulsando sus  mayores aportes al fortalecimiento de la soberanía alimentaria y a la reducción de la pobreza a través  de  modelos de Agricultura Familiar Campesina que plantean la agroecología como propuesta de producción que  embate a los agronegocios y los paquetes que promueven los agrotóxicos en la producción campesina.

 

Este 16 de octubre para garantizar la Soberanía Alimentaria planteamos:

  • La ejecución de un plan nacional de Agricultura Familiar  Campesina que involucre a productores/as  
  • Asistencia técnicas a los asentamientos agrarios existentes en el país
  • Apoyo para los mercados, con plazas agropecuarias regionales y locales garantizando el consumo local y la comercialización.
  • Ampliación de los proyectos agroforestales ejecutados por el gobierno actualmente que garanticen la producción de agua para el consumo y producción agrícola
  • General dialogo gobierno organizaciones campesinas con miras a garantizar un plan en función de las demandas de los/as productores/as

 

      16/10/118

Publicada en Sin categoría