Repudio por campesino muerto, heridos y destrucción en desalojo violento que desde el martes realiza el ejército y Policía Nacional Civil en el Valle del Polochic

foto_guatemalaEn conferencia de prensa representantes de diferentes organizaciones denunciaron lo que familias del Valle del Polochic desde ayer martes 15 de marzo, fueron rodeadas por alrededor de treinta vehículos que conducían a policías y elementos del ejército, bajo la orden de Ursula Magnolia Teyul Yat Juez primero de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Alta Verapaz.

Los dirigentes repudiaron la muerte del compañero Antonio Beb AC, por heridas con proyectil de arma de fuego que según se informó fue un disparo de un elemento del ejército, denunciaron que existen varios heridos, capturados y desaparecidos así como hombres y mujeres intoxicados por el uso de bombas lacrimógenas, además de viviendas y cultivos destruidos.

Refirieron que el gobierno del presidente Álvaro Colom no está cumpliendo con lo establecido de resolver la conflictividad agraria que se vive en el país, en este caso se demanda al mandatario guatemalteco y a su esposa Sandra Torres de Colom porque son los responsables de ordenar el desalojo en el Valle del Polochic.

Denunciaron que dicha orden fue a solicitud de la empresa Chabil Utzaj Sociedad Anónima de la familia Widdman, emparentada con el expresidentes Oscar Berger bajo la dirección del Fiscal Benigno Ramírez y el ingeniero Ricardo Díaz, administrador de la empresa Chabil Utzaj que utilizando fuerzas irregulares de seguridad que con gorros pasamontañas han cometido abusos en contra de familias campesinas de las comunidades El Sauce, Recuerdos, Miralvalle, San Miguelito, Río Frío, Paraná, Campana, Bella Flor, San Pablo I, San Pablo II, Tinajas, Semau y Quinich.

Señalaron que a pesar de tener conocimiento de lo que iba a suceder en el Polochic la Auxiliatura del Procurador de los Derechos Humanos de Alta Verapaz no se apersonó al lugar para verificar que se respeten las garantías constitucionales de todas las familias.

La empresa Chabil Utzaj que funcionó en el Valle del Polochic, gracias a un préstamo que el Banco Centroamèricano de Integración Económica -BCIE- otorgó durante el gobierno de Oscar Berger al cuñado del expresidentes. Denunciaron que fueron fondos públicos otorgados por el Banco a una empresa particular ligada en parentesco con el entonces presidente.

Los líderes señalaron que dicho hecho de corrupción está en el origen y asigna responsabilidad al -BCIE- por los hechos ocurridos desde ayer martes en la región del Polochic.

Asimismo alertaron a la población e hicieron un llamado a los medios de comunicación a no manipular la información al señalar que medios locales del departamento de Alta Verapaz, están haciendo creer que lo que se vive en el lugar es un enfrentamiento entre comunidades, lo que enfatizaron como grave que se esté ocultando lo que en realidad están viviendo las familias que han sido brutalmente agredidas por las fuerzas de seguridad.

 

 

Publicada en Sin categoría