Uruguay: Inició reunión preparatoria para gran movilización continental en Montevideo

Sindicatos de trabajadores y trabajadoras, organizaciones y movimientos sociales de las Américas de campesinos, feministas, ecologistas, entre otros, están reunidos en Montevideo para dar seguimiento a la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, y preparar movilización continental en la capital uruguaya a fin de año.

(Montevideo, 2/2/17) Convocados por la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), con el respaldo nacional de la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay (FESUR), unas 50 personas de casi todos los países de las Américas participan de la reunión de este jueves y viernes en la capital uruguaya.

La central de trabajadores PIT-CNT y REDES – Amigos de la Tierra Uruguay se encuentran entre las organizaciones nacionales participantes. Asimismo, se espera este viernes la participación del intendente de Montevideo Daniel Martínez, en el marco del trabajo de organización de la movilización continental que tendrá como eje central a la capital uruguaya en noviembre.

La Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo es un proceso de trabajo, lucha y movilizaciones lanzado a fines de 2015 en La Habana, Cuba, al celebrar los diez años de la victoria contra el ALCA. Aglutinó a numerosísimas actividades y manifestaciones en todas las Américas a lo largo de 2016, y especialmente el 4 de noviembre.

Se trata de un proceso que agrupa a muy diversas agrupaciones y redes sociales, entre ellas los movimientos populares más representativos del continente americano, con tres ejes centrales: la lucha contra el libre comercio y las corporaciones transnacionales, la defensa de la democracia y la soberanía, y la promoción de la necesidad de la integración de los pueblos.

Uno de los puntos de partida para caminar en la construcción de este espacio ha sido la búsqueda de la unidad en la diversidad. Luego de una instancia de encuentro también en Montevideo en noviembre, en la que se evaluó el trabajo de 2016, la reunión de este jueves y viernes busca profundizar y actualizar el análisis de la coyuntura continental actual y dinamizar la agenda de trabajo para todo 2017.

Por más información:

José Elosegui
jelosegui@gmail.com
098 846 967

Publicada en Sin categoría