Venezuela: Desde el III encuentro de mujeres de la CRBZ se lanza al país la plataforma de lucha Junt@s

Este fin de semana se realizó en Abejales, estado Táchira, el III Encuentro Nacional de Mujeres de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, al cual asistieron 70 compañeras principlamente de Táchira, Apure y Barinas, pero también de Carabobo, Cojedes y Caracas, así como un grupo de compañeras del IALA. Además, en el que participó el constituyentista Pedro Alvarado, el equipo coordinador del Eje Táchira, Barinas, Apure y el equipo de coordinación del estado Táchira, quienes también se integraron a los debates.

El encuentro tuvo como principal saldo la conformación y lanzamiento de la plataforma de lucha Junt@s, conformada inicialmente por militantes crbzistas y mujeres de las comunas acompañadas por la CRBZ y de los espacios territoriales de base en los que la organización tiene presencia: “Se conforma como una plataforma de lucha de la CRBZ por la igualdad de género tanto a lo interno de la organización como para el pueblo venezolano. Es a su vez una convocatoria a todas aquellas mujeres que luchan por una sociedad mucho más equitativa y justa en términos de género, pero que también convoca a los hombres y a la sexodiversidad, para sumarnos todos(as) a esta lucha por la despatriarcalización”, afirmó Karina Arévalo, integrante de la Coordinación de la Comisión Nacional de Mujeres de la CRBZ.
Por su parte, Melitza Orellana, integrante de esta comisión y responsable de la misma en el estado Apure, afirmó: “El tema de la feminización de la CRBZ pasa, primero, por la visibilización del carácter genuino y determinante de la mujer en los procesos de organización y lucha, y por plantearnos retos concretos para el logro de la igualdad de género. Debemos sensibilizar a los compañeros y compañeras para entender en qué consiste este llamado”.

Arévalo informó que se acordaron algunas tareas mínimas para la plataforma de lucha Junt@s: como regrupar la fuerza femenina en las comunas, determinar cuáles son sus principales luchas reivindicativas, abocarnos a la creación de espacios productivos; y a lo interno, continuar dando el debate sobre la feminización de la CRBZ y avanzando en este sentido: “Por un lado acompañaremos los temas reivindicativos, y aportaremos en el proceso de construcción comunal, y por otro apoyaremos a las mujeres con herramientas en el área productiva. A lo interno, nos proponemos avanzar en una línea comunicacional dedicada al trabajo de mujeres”.

Entre las conclusiones más relevantes de este III Encuentro Nacional de Mujeres de la CRBZ, podemos citar:
1 .-El Desarrollo de una política de mujeres e igualdad de género, incorporando a la diversidad de mujeres que hacen vida desde lo cotidiano en nuestros territorios y comunidades urbanas y campesinas, y que trabaje la cooperación entre hombres y mujeres, y se incluya la diversidad sexual.
2.- Transversalizacion de la Feminización  en la CRBZ y en la revolución en general, avanzando en un proceso de despatriarcalización de las instancias y formas de trabajo en la organización.
3.- Paridad en las diversas instancias y líneas de la CRBZ y en espacios de la sociedad en general, avanzando en la lucha para generar entre todas y todos las condiciones para que las mujeres podamos desarrollar nuestras capacidades a plenitud
4. Incorporar el lenguaje inclusivo (de género) en todos los documentos, programas, consignas y discursos, así como erradicar el lenguaje machista que afecte la integridad o la dignidad del otro/otra.
5.- Continuar con la alianza con Min Mujer–Unamujer y Movimientos feministas
6.- Generar un proceso dialógico con la inclusión de hombres en la lucha por la igualdad de género, porque el logro de una sociedad no patriarcal pasa por el cambio de los hombres para poder luchar y proponerle al país objetivos de una sociedad más igualitaria, equitativa, no machista, con democracia revolucionaria.

1 de 1

 

 

#Junt@sTejemosUnaSociedadMasJusta

¡Con el Poder de la Gente: ¡Mujeres consecuentes!

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Publicada en Sin categoría