2010

Panamá: movilización por la tierra y la soberanía alimentaria

La Unión Indígena Campesina / Unión Campesina Panameña UIC UCP miembros de FRENADESO y la CLOC LVC se movilizan en homenaje a los mártires de enero de 1964 y reafirmando la lucha por la vida, la tierra y la soberanía alimentaria.

Este lunes 9 de enero las organizaciones indígenas y campesinas del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales FRERENADESO (UIC / UCP) realizan acción en conmemoración de la gesta Patriótica del 9, 10, 11 y 12 de Enero de 1964, cuando estudiantes, jóvenes y pueblo en general, se enfrentaron al ejército estadounidense, en defensa de la bandera panameña. En la provincia central de Veraguas, de Panamá, a la altura del río San Pablo, vía interamericana, compañeras y compañeros de distintas comunidades y organizaciones, se manifestaron recordando esa acción patriótica, al cumplirse sus 53 años y reiteraron la lucha por la defensa del medio ambiente, en pos de la soberanía alimentaria, donde se defienden los ríos y sus tierras, ante la velada amenaza de transnacionales, quienes pretenden seguir devastando el medio ambiente.

La UIC UCP se sumaron así, como se hizo en diversos puntos, a la movilización nacional que convocó FRENADESO, donde se exigió la investigación exhaustiva de los escándalos de corrupción, que vinculan a figuras prominentes del gobierno del presidente Varela, así como a dirigentes y personalidades de los partidos políticos tradicionales, que han dirigido el gobierno del país, escándalos de corrupción que han derivado en una grave crisis institucional, desenmascarando lo podrido de un sistema capitalista que solo redunda en beneficio de los clanes de la mafia empresarial politiquera corrupta de Panamá.

Las organizaciones denuncian las próximas medidas privatizadoras de la Caja del Seguro Social de y de la institución que vela por la producción y distribución del agua IDAAN, entre otras tantas medidas que afectan al pueblo panameño.

Ecuador: Resoluciones de la Asamblea Nacional de la FENOCIN

ASAMBLEA NACIONAL ORDINARIA

 

En el marco del 42 Aniversario de organización y lucha de nuestra gloriosa, FENOCIN, los ciento ochenta representantes delegados y delegadas de las 43 Organizaciones filiales de todo el pais, reunidos en Asamblea Nacional, en la ciudad de Quito, el día 9 de abril de 2010, bajo el lema “PROMOVER LA MOVILIZACIÓN CON ORGANIZACIÓN POR LA REVOLUCIÓN”.

 

Por la revolución agraria, interculturalidad y la soberanía alimentaria

“Promover  la movilización con organización por la revolución”
 

1. Exigir al gobierno dejar atrás el modelo desarrollista de corte capitalista por la construcción de un nuevo modelo de desarrollo socialista para el Sumak Kausay que implica políticas de democratización de los medios de producción, re-distribución de la riqueza y diversificación de las formas de propiedad y organización.

 

Brasil: O manifesto das gaúchas

Mulheres da Via Campesina ....

Mulheres do campo e da cidade unidas na luta contra o agronegócio e pela soberania alimentar

Neste mês em que se comemoram os 100 anos do 8 de março como dia internacional de luta das mulheres, nós trabalhadoras do campo e da cidade do Rio Grande do Sul estamos novamente nas ruas. Este ano nossa mobilização tem como principal objetivo denunciar para a sociedade que a maior parte da comida que chega a mesa da população brasileira não é alimento, é veneno.

Apoyo a los pueblos árabes en lucha, No a los bombardeos en Libia

LIBIADesde Túnez y Egipto, hasta los confines de Yemen y Siria, pasando a través de Bahrein y Arabia Saudita, los pueblos se levantan en masa para acabar con los regímenes autoritarios y dictatoriales. Desde hace más de un mes, centenares de millares de hombres y mujeres en Libia han salido a la calle pacificamente para reclamar el fin del régimen de Gadafi.

El regímen de Gadafi se quedó sordo y escogió la peor de las lógicas. Es el responsable de los muertos y la sangre vertida en Libia. Al tomar como opción el bombardeo de las ciudades y la masacre de la población civil, ha otorgado la oportunidad que el imperialismo occidental esperaba desde hace tiempo para poder intentar retomar el control de la región.

CLOC- VIA CAMPESINA apoyo a los pueblos árabes en lucha, no a los bombardeos en Libia

LIBIADesde Túnez y Egipto, hasta los confines de Yemen y Siria, pasando a través de Bahrein y Arabia Saudita, los pueblos se levantan en masa para acabar con los regímenes autoritarios y dictatoriales. Desde hace más de un mes, centenares de millares de hombres y mujeres en Libia han salido a la calle pacificamente para reclamar el fin del régimen de Gadafi.

El regímen de Gadafi se quedó sordo y escogió la peor de las lógicas. Es el responsable de los muertos y la sangre vertida en Libia. Al tomar como opción el bombardeo de las ciudades y la masacre de la población civil, ha otorgado la oportunidad que el imperialismo occidental esperaba desde hace tiempo para poder intentar retomar el control de la región.

Carta de Solidaridad de la CLOC- Andina con el Pueblo y el Gobierno Venezolano

hugo_chavezDesde la CLOC-Andina identificamos a las crisis, que hemos vivido a lo largo de la historia, como generadoras también de condiciones favorables para la sublevación y el levantamiento de los pueblos oprimidos, pues ellas propician la agudización cada vez más intensa de las contradicciones y antagonismos de clases, que al presente, en el caso Venezolano han resultado en el reascenso de las masas, en el surgimiento del movimiento bolivariano revolucionario que el hermano país precisó por décadas. En este sentido, el reascenso de los sectores populares en Venezuela surge por la necesidad fundamental de transformar el sistema dominante mediante la movilización y lucha incesante inaugurando así una nueva lógica en nuestra región, desde abajo y a la izquierda.
Las clases dominantes y el imperio representado por Estados Unidos han implementando todos los mecanismos, habidos y por haber, para debilitar y desarticular al conjunto de las clases oprimidas del campo y la ciudad que ahora lideran el nuevo horizonte de la nación venezolana. Asimismo, ha deslegitimado las acciones del gobierno calificando a Hugo Chávez como un dictador, enemigo de Estados Unidos, este hecho ha sido posicionado gracias a la campaña mediática de los principales medios de comunicación, quienes fueron protagonistas del fallido golpe de Estado.

Carta de Apoyo y Solidaridad de la FENOCIN con la Federación Shuar del Ecuador en contra la Criminalización de las luchas sociales

Luis_AndrangoA lo largo de la historia los pueblos se levantan y resisten para transformar todo aquello que los oprime, domina y somete en esa lucha incesante contra el sistema dominante. Es lamentable, pero hoy con mucha más fuerza, el imperialismo usando incluso a gobiernos progresistas adopta por nuevas y diversas formas para seguir reproduciéndose cínicamente, fortaleciendo así, su modo de dominación y explotación. De esta manera, es contradictorio que gobiernos progresistas que se plantearon transformaciones estructurales retomen justamente una matriz de desarrollo que reproduce el papel de nuestros países como exportadores de materias primas, subordinación al mercado mundial y empobrecimiento de campesinos, campesinas e indígenas mediante un modelo de acumulación que favorece la expansión del capital trasnacional, asociado al agro negocio. En este contexto, como FENOCIN, como referente histórico de lucha y resistencia denunciamos la represión y la criminalización de la lucha social que actualmente se han agudizado en el Ecuador.

La CLOC- Vía Campesina Centroamerica se solidariza con el pueblo y gobierno Venezolano

Al pueblo de Venezuela, Al Gobierno del Presidente Hugo Chávez y a las organizaciones populares y campesinas

La historia de los pueblos de Latinoamérica demuestra las gestas que las y los trabajadores han impulsado por conquistar mejores condiciones de vida. Desde hace doce años con el levantamiento que llamaron el “Caracazo” miles y miles de venezolanos decidieron cambiar el rumbo de la historia de su país y romper con las largas noches neoliberales y décadas de manipulación de la oligarquía, quienes se apoderaron del petróleo, sin que el pueblo fuera parte de la distribución de ese bien natural.

Los doce años se han convertido en beneficios y oportunidades para los más desposeídos, allí se pone en práctica los gobiernos que son parte del ALBA han dicho, el poder es el pueblo. Han sido beneficiados con Programas de educación primaria, técnica y profesional, sistemas de salud, la construcción de proyectos económicos, solución a los problemas de vivienda, acceso a la energía. Y sobre todo el apoyo incondicional a todos los pueblos miembros del ALBA con el objetivo de hacer a de Latinoamérica una sola patria como lo soñó Martí, Sandino, Morazán, el Che, Bolívar y Fidel.

Manifiesto de Apoyo al Proceso Bolivariano en Venezuela

Al pueblo de Venezuela, Al Gobierno del Presidente Hugo Chávez, A los movimientos sociales de Venezuela

Estimados compañeros y compañeras,

Hace doce años, el pueblo venezolano decidió cambiar el rumbo de la historia de su país y romper con la larga noche neoliberal y décadas de manipulación de una oligarquía que se saciaba con los recursos del petróleo, sin beneficiar en nada al pueblo.

El pueblo venezolano pagó el precio de la pobreza y de las desigualdades sociales.

El día dos de febrero de 1999, resultado de muchas movilizaciones populares, y de una masacre en Caracas que costó la vida de millares de ciudadanos, finalmente tuvimos una elección democrática y el presidente venezolano Hugo Chávez asumió la Presidencia de Venezuela, con el compromiso popular de refundar el país por medio de un proceso de transformación social, basado en la participación popular y en el rescate del papel del Estado como gestor de políticas públicas en pro de la mayoría de la población.