CLOC - VC expresa solidaridad con el presidente constitucional de Honduras

Secretaría Operativa de la CLOC

  • Como Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC, hacemos eco de todas las voces de la zona Andina, del Continente y del mundo en rechazo a los últimos acontecimientos suscitados en la hermana nación de Honduras.

    Compartimos nuestra solidaridad y reafirmamos nuestro compromiso con la lucha constante por la democracia después que el domingo 28 de junio pasado, a tempranas horas de la mañana, el Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya Rosales, elegido democráticamente fue secuestrado por un grupo de militares, trasladándolo a Costa Rica, desde donde él mismo denunció en conferencia de prensa a nivel internacional, el golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas y el Congreso Nacional.

    Como CLO- VC nos unimos a todos los países miembros de la Comunidad Internacional, incluida la Unión Europea, la OEA, los países del Cono Sur, los miembros del ALBA, el sistema de integración Centro americana (SICA) y la ONU que condenamos frontalmente el golpe de estado militar, desconociendo totalmente al gobierno usurpador e ilegal, por lo que exigimos la restitución inmediata e incondicional del único Presidente Constitucional de la República de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales.

    Damos fe que lo único que ha hecho el gobierno del presidente Zelaya es defender a los obreros y campesinos, defender la Alternativa Bolivariana de las Américas (alba), siempre promoviendo acciones que benefician a todo el campesinado hondureño.

    Creemos firmemente que los acontecimientos en Honduras son acciones desesperadas de la oligarquía, representada por la derecha, con el único objetivo de preservar los intereses del capital, intereses mezquinos que a lo largo de la historia han perjudicado a la clase campesina de este país.

    Ante este abominable hecho como CLOC –VC hacemos eco a las siguientes demandas:

    1. Que se reestablezca el orden constitucional, sin derramamiento de sangre.

    2. Que no se reprima a la población de hondureña que exige el retorno a la democracia.

    3. Que se respete la integridad física de los dirigentes sociales, incluyendo a Rafael Alegría dirigente internacional de la CLOC y la Vía Campesina.

    4. Que el Presidente Zelaya retome sus funciones en Honduras.

    5. Que las autoridades garanticen el pleno ejercicio democrático de la consulta popular.

    Finalmente, como CLOC- VC nos comprometemos a estar al tanto de todo lo que suceda en Honduras en estos momentos delicados. A más de eso, hacer un llamado con carácter de urgente a las organizaciones campesinas y a los diferentes movimientos sociales a protestar como una forma de rechazo al golpe de estado y a la represión que sufre el pueblo de Honduras.

    ¡Globalicemos la Lucha! ¡Globalicemos la Esperanza!

    Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC- VC

  •