MUCA exige una pronta solución al conflicto agrario

20/07/2010

Este Martes 16 de febrero, campesinos y campesinas del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA) en compañía de sus abogados defensores , se reunieron con el presidente de la República Porfirio Lobo Sosa,  el Ministro del Instituto Nacional Agrario (INA) Cesar Ham  y autoridades de la Secretaria de Seguridad, para exigirles una pronto solución al conflicto agrario que se mantiene en la zona del Aguan.

El MUCA presentó su planteamiento. Entre sus demandas se destacan:
- Como MUCA estamos en plena e irrenunciable lucha por que se nos devuelva las tierras a las 28 cooperativas agrarias que estamos recuperando estas tierras, mismas que fueron adquiridas fraudulentamente y sin autorización de INA por los señores Miguel Facusé, Reynaldo Canales y René Morales.
- MUCA es un movimiento limpio  y pacifico integrado por una nueva generación de jóvenes campesinos , niños y mujeres que exigen una Reforma Agraria Integral , está conformado por unas 3,500 familias .
- El conflicto por la tierra debe terminar mediante un convenio .para ello  consideramos necesario establecer una mesa de negociación tripartita (gobierno, campesinos y terratenientes) y buscarle una solución a la problemática.
- La población de Sabá, Tocoa, Trujillo etc. muere económicamente, pues solo estas tres personas antes mencionadas controlan con  míseros salarios a los trabajadores del Aguan. Antes cuando la tierra estaba siendo trabajada por los campesinos y campesinas a través de las cooperativas agrarias, esta región del país era una de las más prósperas y con mejores condiciones para vivir.
- El golpe de Estado dio al traste con el convenio firmado con el  ex presidente Zelaya que siempre nos demostró su voluntad de ponerle fin a este conflicto , esperamos que usted señor Porfirio Lobo tenga la suficiente voluntad política para resolver este problema que enfrentamos el MUCA.
- Presidente le pedimos que al tomar una decisión tome en cuenta que mientras no haya ningún arreglo definitivo nuestra gente no abandonará la lucha ni desalojará estas tierras estamos decididos a poner cuántas vidas sean necesarias por la tierra.
Luego de leer este planteamiento las y los campesinos a Lobo Sosa  y después que él  escuchara  los  testimonios de compañeras y compañeros del Aguan que han vivido en carne propia los violentos desalojos por parte de militares, policías y guardias de seguridad privada de los terratenientes,  el mandatario se comprometió el próximo Martes tenerles una propuesta a los campesinos para que sea analizada  por ellos y ellas  y llegar a acuerdos y ponerle fin a esta problemática agraria.
Una campesina madre de tres hijos y que por seguridad omitimos su nombre explicó al presidente Lobo  y a todos los presentes, con detalles, los momentos de angustia que viven al momento que son desalojados.  Ella y sus tres pequeños hijos se encuentran en las tierras en recuperación.  La compañera expresa “En los últimos desalojos que hemos tenido llegaron los militares, policías y guardias y desde que entran al lugar  comenzaron a ponerle fuego a nuestras casitas, nos quemaron todas nuestras pertenencias incluso nuestros documentos personales.  Nosotros solo nos queda salir corriendo entre medio de las palmeras para huir y nos persiguen el desalojo que practicaron en enero todo el día.  Desde la seis de la mañana pasamos escondiéndonos bajo la lluvia y sin comer todo el día y solo escuchamos los disparos;  hasta en horas de la noche logramos salir a la carretera. Nosotros estamos en esas tierras por que necesitamos trabajar para darle comida a nuestros hijos, por eso pedimos justicia y  que no sigan violentando nuestros derechos”, concluyó.