Agricultura Sostenible

Bolivia: CSUTCB, el peso de la historia

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) se constituye hoy en un indiscutible referente político y sindical para los sectores mayoritarios que son parte del Estado Plurinacional. Los trabajadores del agro han sido protagonistas de singulares luchas contra el colonialismo interno que en el curso de la vida republicana ha intentado someterlos, diezmarlos o en el mejor de los casos asimilarlos a toda costa.

A dos años de gobierno de Álvaro Colom Caballeros no existen respuestas a demandas

Este jueves 14 de enero el presidente de la república Álvaro Colom Caballeros presentó ante el Congreso de la República su informe de segundo año de gobierno.

 

La presentación de dicho informe fue breve resaltando avances en temas de educación, salud y en el programa mi familia progresa haciendo alusión a la parte de  transferencias condicionadas (aporte económico de parte del gobierno a familias a cambio de llenar ciertos requisitos), asimismo el mandatario Colom resaltó el avance que ha tenido su gobierno en inversión e infraestructura de algunos proyectos como la Franja transversal del norte.

 

Voz Campesina Nº 29: Programa especial grabado en tierras de Farabundo Martí y de otros luchadores Salvadoreños.

11 de Agosto de 2014
elsalvadorVoz Campesina Nº 29Descargar: MP3 (26.3 MB)
Rescatamos el proceso de 4 días #rumbo al VI Congreso Continental.del 25 al 29 de Julio se reunieron en EL Salvador los delegados y delegadas de las distintas regiones que componen la CLOC-LVC para trabajar en sobre ejes del VI Congreso, para evaluar y proyectar planes de trabajo de los distintos colectivos de trabajo: Reforma Agraria, Derechos Humanos, Migrantes, Pueblos Originarios, Agricultura sustentable y las diversas campañas que se vienen trabajando a nivel continental.

Reflexiones de Fidel: guerra nuclear y cambio climático. La marcha hacia el abismo

Martes 17 de Enero de 2012
fidel-castroEl líder de la Revolución Cubana afirma que numerosos peligros nos amenazan, pero dos de ellos, la guerra nuclear y el cambio climático, son decisivos y ambos están cada vez más lejos de aproximarse a una solución
No es cuestión de optimismo o pesimismo, saber o ignorar cosas elementales, ser responsables o no de los acontecimientos. Los que pretenden considerarse políticos debieran ser lanzados al basurero de la historia cuando, como es norma, en esa actividad ignoran todo o casi todo lo que se relaciona con ella.
No hablo por supuesto de los que a lo largo de varios milenios convirtieron los asuntos públicos en instrumentos de poder y riquezas para las clases privilegiadas, actividad en la que verdaderos récords de crueldad han sido impuestos durante los últimos ocho o diez mil años sobre los que se tienen vestigios ciertos de la conducta social de nuestra especie, cuya existencia como seres pensantes, según los científicos, apenas rebasa los 180 mil años.
 

Campesinos y campesinas condenan la Plataforma de Durban: La verdadera solución al cambio climático es la agricultura sostenible

Jueves 5 de Enero de 2012
 La Vía Campesina, movimiento internacional de campesinos y productores familiares, denuncia a los grandes emisores de carbono que pretenden esquivar su responsabilidad histórica sin hacer reducciones de gases reales y tratando llevar la crisis climática hacia falsas soluciones basadas en el mercado. La Plataforma de Durban, en la CMNUCC [Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático] en el marco de la 17ma Conferencia de las Partes [COP17] que se llevó a cabo en Durban, permite que los contaminadores sigan contaminando, asegurando al mismo tiempo sus mecanismos de mercado.La CMNUCC ha declarado que la Plataforma de Durban es un paso adelante y una manera de avanzar en la lucha contra el cambio climático.
Sin embargo, un análisis más exhaustivo demuestra que no existen en los países desarrollados compromisos reales sobre reducción de emisión de gases. Hay quienes sostienen que ha sido un éxito como el que se obtuvo en el Protocolo de Kyoto pero de hecho, lo único que quedó a salvo fueron los mecanismos de mercado del Protocolo. El segundo compromiso no fue alcanzado y de hecho se aplazó para el próximo año, lo que sí se aseguró como siempre es que los mecanismos de mercado seguirían vigentes. El Fondo Verde para el Clima, que estará bajo el control del Banco Mundial, y financiado por los países industrializados (a quienes no les preocupa en lo más mínimo su deuda histórica con el Sur Global) es probable que se convierta en una fuente de financiamiento de falsas soluciones para los países afectados.Lo más preocupante de Durban es que se abrieron las puertas para que la agricultura sea incluida en los mercados de carbono.
 La agricultura, que hasta ahora no había sido incluida en las negociaciones, formará parte de las futuras discusiones. La experiencia nos dice que estos son los primeros pasos para incluirla en los mercados de carbono. La proliferación de eventos paralelos sobre “agricultura climáticamente inteligente” impulsados por la agroindustria demostró un alto interés del negocio agrícola para aprovechar esta nueva oportunidad. La Vía Campesina denuncia enérgicamente esta maniobra y reitera su llamamiento para mantener la agricultura fuera de los mercados de carbono, ya que ésta no debe ser tratada como un mero sumidero de carbono y tampoco debe ser determinada por la contabilidad de carbono.La base de la agricultura del campesino es la agroecologia.

Freno a la injusticia y a la desigualdad No a la ratificación de los Acuerdos negociados por la Unión Europea con Centroamérica, Colombia y Perú

CLOC- Via Campesina firma manifiesto de Organizaciones, Redes y Movimientos Sociales de América Central, Región Andina y la Unión Europea
En la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno entre la Unión Europea y América Latina y El Caribe, celebrada en Madrid el 18 de mayo de 2010 se anunciaron la culminación de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central y de un Acuerdo Comercial Multipartes entre la UE y Colombia y Perú.

Las organizaciones, redes y movimientos sociales de las tres regiones que tuvieron también la oportunidad de encontrarse en Madrid en el marco de la Cumbre Alternativa de los Pueblos para debatir sobre el alcance y posibles impactos de los Acuerdos negociados, acordaron coordinar acciones de información, sensibilización, incidencia y movilización sobre los peligros que entrañan los Acuerdos negociados. Como parte de este proceso, hacen público el siguiente Manifiesto:

La crisis económica mundial ha cuestionado el paradigma del “libre comercio” en que se sustentan los acuerdos negociados. La lógica predominantemente “librecambista” de los Acuerdos negociados entre la UE y Centroamérica y la UE y Colombia y Perú, corresponde a un modelo en crisis que va a limitar fuertemente la autonomía de los Estados parte para promover y definir políticas regionales y nacionales de desarrollo en beneficio de las mayorías. El cierre de estos acuerdos se da en un contexto de crisis múltiple: económica, climática, energética y alimentaria que afecta fuertemente a los países del Sur y especialmente a los países centroamericanos y andinos, derivado de la vulnerabilidad ambiental que los caracteriza.