Campesinos y campesinas se toman instalaciones del Instituto Nacional Agrario

Vía Campesina

Los y las campesinas de diferentes organizaciones campesinas hondureñas se tomaron hoy Miércoles 30 de Junio  en horas de la mañana las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA),aun permanecen en el lugar sin ser atendidos y escuchados por el director de esa institución estatal encargada de resolver los problemas agrarios.

 

Los campesinos exigen a las autoridades encargadas del agro hondureño que les resuelvan de una vez por toda la problemática que vienen enfrentando desde hace muchos años y pese a que el ex mandatario Manuel Zelaya Rosales aprobó un decreto 18- 2008 que mandaba a titular las tierras a los grupos campesinos que tienen dos o mas años de estar en las tierras. Este decreto no ha sido aplicado y mas bien los grupos están siendo desalojados de los predios que ocupan y que según este decreto les corresponde a ellos.

 

Alrededor de un grupo de 500 campesinos y campesinos mantienen tomadas las instalaciones del INA en espera de ser escuchados por el ministro director Cesar Ham, quien no se encontraba en su oficina  y tampoco se apersonó para escuchar las demandas del campesinado.

 

Los campesinos manifiestan que no abandonaran el  lugar hasta que les escuchen sus peticiones y les resuelvan sus problemas de tierra.

 

Mario Rolando Álvarez miembro de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) expresa que los grupos campesinos enfrentan sendos problemas ya que los expedientes están engavetados y no les dan tramite vemos la apatía de las autoridades encargadas de resolver la problemática agraria , nosotros exigimos la aplicación del decreto 18- 2008 por que somos los beneficiaros del mismo con este decreto nos titularían las tierras a todos los grupos campesinos que estamos luchando desde hace muchos años” .

 

Hasta en horas de la tarde de hoy  aproximadamente a las 5:00pm las y l os campesinos mantenían  la toma de las instalaciones del INA y según expresaron las y los dirigentes se quedaran a dormir ahí si es necesario hasta ser escuchados, mientras tanto un grupo de pilicias custodian  el lugar según ellos para brindar seguridad .

 

Comunicaciones Vía Campesina en Honduras