Colombia, se prepara la segunda Escuela de Mujeres de las Américas

23/07/2012

Jueves 23 de Julio de 2012

Dando cumplimiento a uno de los acuerdos de la CLOC-VC y de la Articulacion Continental de las Mujeres del Campo, nos alegra comunicarles que ya está en puerta nuestra II Escuela continental de las mujeres a realizarse entre los días 6 al 18 de agosto en Colombia en Bochica en la cercanía de Bogotá en la sede campestre de la Acción Cristiana de jóvenes (ACJ – YMCA)

La segunda Escuela Continental de Mujeres; está concebida como un paso más en la formación dadas a las experiencias acumuladas en los procesos de formación y capacitación desarrolladas en las Escuelas de Mujeres: del Cono Sur, Región Andina, Centro América y el Caribe, sumados a los procesos nacionales de las organizaciones Mexicanas, como de de los capacidades generadas desde la Comisiones Políticas Pedagógicas y desde los apoyos técnicos pedagógicos como facilitadores de estos importantes procesos de formación de la CLOC.

Su objetivo principal está dirigido a entregar a las dirigentas de las organizaciones nacionales las herramientas teóricas y prácticas que les permitan potenciar y reforzar sus liderazgos y afianzar sus compromisos organizacionales y avanzar en la construcción del Feminismo Campesino y Popular a nivel nacional y de América latina, como contribución al debate político de un futuro proyecto socialista, que integre además, en todas sus dimensiones el feminismo como una base conceptual para la igualdad.

En esa dirección proyectamos:

- Fortalecer el sentido de pertenecía e identidad organizacional a través de la socialización de la historia, el camino recorrido por la CLOC, la Vía. C. y la Articulación de las mujeres del campo.

- Construir análisis común del proceso en América Latina y sus retos a partir de comprender la cosmovisión, luchas y desafíos de los pueblos originarios, campesinos y Afrodescendientes para potenciar y fortalecer la unidad de las luchas de los pueblos

- Ampliar la comprensión de las participantes sobre los mecanismos de opresión y subordinación hacia las mujeres y sus alcances en la dimensión de clase, género, raza/etnia...

- Comprender desde una mirada filosófica, económica, histórica política y social el Socialismo y el Capitalismo; las estrategias que han utilizado para instalarse en nuestros países y las nuevas formas de acumulación del sistema capitalista, patriarcal y neocolonial.

- Reflexionar sobre las luchas y resistencias de los pueblos en general y de las mujeres en particular, su trayectoria histórica y alternativa que se organizan en el feminismo y el socialismo.

- Desarrollar técnicas comunicacionales y reflexionar sobre el accionar de las mujeres líderes en el continente y su protagonismo en las Campañas impulsadas por la Vía Campesina y la CLOC.

¡Sin feminismo, no hay Socialismo!

¡Con la mujer en la casa la reforma agraria no avanza!

¡Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede!