Derechos Humanos

Colombia: Denuncia Pública de hechos vividos en el corregimiento de Teteye, vereda de Caucasia

Lunes 17 de Octubre de 2011

El pasado 11 de Octubre del año en curso en la vereda Caucasia del corregimiento del teteye Colombia, siendo las 05:40 de la tarde, se escuchan dos tiros a una distancia aproximadamente de 100 a 120 metros de donde se encontraban miembros de la comunidad jugando balón alrededor de dos casa de familia en la cual viven en una de ellas 7 personas entre ellas 2 niños, y en la otra vive el presidente de la junta de acción comunal de la comunidad y su hija de 10 años de edad, en el momento se encontraban 11 personas adultas que pueden atestiguar y dar prueba de los hechos.

En el momento en que se escuchan los disparos el señor MIGUEL TAPIERO TIQUE Identificado con cedula # 96333618 de Pajuil Caquetá; sale herido en su brazo izquierdo y pasa haciendo daño por el costado ., mientras las personas presentes reaccionan del impacto de los tiros el herido corre con algunos de ellos hacia su casa donde se encontraba su señora esposa y sus hijos, la esposa se llama DIANA CAROLINA REYES RODRÍGUEZ, en el transcurso de unos 5 minutos después de haber llegado a su casa bajaba un bote particular el cual se llamó para pedirle, ayudara a transportar al herido al recinto de Puerto Nuevo Ecuador, donde se le brindo atención por parte del servicio de salud del resiento.

 

Honduras: François Hourtart, miembro de la Comisión de Verdad, visita la Vía Campesina

Vía Campesina Honduras

El fundador del centro Tricontinental , profesor de la Universidad católica Emérito de Lovaina , miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial , premio UNESCO 2009 por la tolerancia y acción no violenta , sacerdote de origen belga y miembro de la Comisión de Verdad de Honduras entre otros importantes cargos estuvo dialogando sobre diversos temas con Rafael Alegría coordinador de La Vía Campesina Centroamericana.

 

CONIC: 18 años de lucha, años de resistencia

Vía Campesina Guatemala

Lucha por la recuperación y defensa de la de la madre tierra, por los derechos laborales, el respeto y participación de las mujeres y el rescate de la cosmovisión maya, son algunos logros señalados por La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC, al cumplir este 16 de julio, sus 18 años de lucha y resistencia.

 

Conic inaugura intercambio Sur Sur

Con la participación de delegados de Ecuador y Bolivia,  así como personalidades guatemaltecas como Rosalina Tuyuc ex diputada y actual coordinadora de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA, Rigoberta Menchú premio Nobel de la Paz, y miembros de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC, se inaugura el intercambio Sur Sur.

 

Relator de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Visitará Guatemala

“Esperamos que el relator escuche de voz de las mismas familias que sufren en las comunidades los hostigamientos y campañas negras que se viven desde que se instaló la empresa de cemento en territorio de San Juan Sacatepequez”, indicó Bárbara Díaz del municipio sanjuanero al mostrarse positiva por la visita del Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas a Guatemala, Doctor James Anaya.

Álvaro Uribe Vélez, una pesadilla para el campo colombiano

Germán Bedoya
Equipo Nacional Coordinador Nacional Agrario (CNA) Colombia

Aspiro, dentro de 4 años poder mirar a los ojos de ustedes, mis compatriotas”. Palabras enunciadas en el primer discurso de posesión del presidente Álvaro Uribe Vélez el 7 de agosto del 2002.

 

Lo que prometió y lo que ejecutó

 

Tragedia por erupción volcánica

Rocizela Pérez
Vía Campesina Guatemal.

Cientos de familias de las comunidades aledañas al volcán de Pacaya, Escuintla, fueron damnificados por la erupción  del coloso.

Según reportes de autoridades de la Coordinadora Nacional Para la reducción de Desastres (CONRED), indicaron que más de mil familias han sido reubicadas, en albergues habilitados de emergencia.