Día de las mujeres : Jornada internacional de acción y lucha

Viernes 8 de Marzo 
El Día Internacional de las Mujeres, celebrado el 8 de marzo en todo el mundo, es un día para conmemorar la lucha y honrar la memoria de las mujeres trabajadoras del campo y de la ciudad, de las feministas y de las mujeres que luchan contra el capitalismo. Somos hijas, madres, parientes, amigas y conocidas de mujeres que han dado su vida a la lucha por sus derechos, por la justicia y por el fin de la discriminación.
Más que todo, somos mujeres que reafirmamos nuestro compromiso irrestricto de luchar por un mundo sin la violencia capitalista y patriarcal que oprime a la mujer con mucha más fuerza. En ese sentido, para la Vía Campesina, el 8 de Marzo es una fecha fundamental para la conquista de nuestros derechos, es así que luchamos por una sociedad con nuevas relaciones sociales y de poder, en donde las mujeres y los hombres tengamos iguales oportunidades, derechos y deberes. Siempre alertas y firmes en la lucha por nuestros derechos, por nuestra presencia, participación y actuación en la sociedad y en nuestras organizaciones. Asimismo, luchamos por nuestros derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y exigimos nuestros derechos de accesibilidad a la tierra, en un mundo donde las mujeres son propietarias de solamente 2% de las tierras.

Denunciamos fuertemente el avance del capitalismo y el agronegocio en nuestras comunidades y en la agricultura campesina que amenaza la soberanía de los pueblos; en ese sentido, luchamos contra el acaparamiento de tierras, por una reforma agraria integral que garantice la justicia de mujeres y hombres. Alzamos nuestras voces por la agroecología, por defender la tierra, el agua, las semillas y nuestros recursos que son también nuestra vida. Desde la Vía Campesina, nosotras animamos, saludamos y llamamos a todas nuestras organizaciones en el mundo para que estén creando, proporcionando actividades, acciones de movilización y formación, presentes y participando de las acciones de la Jornada Internacional de Acción y Lucha que se realizan en este 8 de Marzo.
Ver Resumen Sudamericano de Acciones y Luchas de las Mujeres
 !La Vía Campesina dice Basta de Violencia hacia las mujeres¡
 !Mujeres en lucha por la Soberanía Alimentaria, y por nuestros derechos!
 ¡Globalicemos la Lucha, Globalicemos la Esperanza!
i Hacia la IV Asamblea de Mujeres de la Vía Campesina!