A dos años de gobierno de Álvaro Colom Caballeros no existen respuestas a demandas

Este jueves 14 de enero el presidente de la república Álvaro Colom Caballeros presentó ante el Congreso de la República su informe de segundo año de gobierno.

 

La presentación de dicho informe fue breve resaltando avances en temas de educación, salud y en el programa mi familia progresa haciendo alusión a la parte de  transferencias condicionadas (aporte económico de parte del gobierno a familias a cambio de llenar ciertos requisitos), asimismo el mandatario Colom resaltó el avance que ha tenido su gobierno en inversión e infraestructura de algunos proyectos como la Franja transversal del norte.

 

Sin embargo en el tema de desarrollo rural solo mencionó que su gobierno ha avanzado en diálogos democráticos con diferentes sectores.

 

Para representantes de organizaciones indígenas y campesinos integrantes de La Vía Campesina refieren que para ellos no ha existido ningún avance en la atención de  demandas a dos años de gobierno de la UNE.

 

Cesar Bool de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC, refirió que las políticas en los primeros dos años de gobierno de la UNE, han sido de despojo de las tierras de comunidades originarias para entregárselas a grandes transnacionales y proyectos como Petro latina, Franja transversal del Norte, Franja del Polochic,  empresas cañeras y mineras como  Chabiluczaj y la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), empresas que buscan el despojo de las tierras a través de diálogos manipulados con los pobladores sin la presencia de autoridades de gobierno y lideres locales.

 

Dicha política implementada por las transnacionales y el Estado ha permitido el  incremento de desalojos extrajudiciales donde han participado gobernadores y trabajadores del Estado. Asimismo agregó  que se ha incrementado la represión persecución y condena a líderes y dirigentes  hombres y mujeres de diferentes comunidades por reclamar sus derechos.

 

El líder indicó que no ha existido ningún tipo de desarrollo rural integral sino sólo se han implementado programas asistencialistas y no proyectos alternativos que mejoren las condiciones de vida de las diferentes poblaciones.

 

Por su parte Marta Julia Gabriel del Comité de Unidad Campesina CUC, indicó que ha dos años de gobierno del Ingeniero Álvaro Colom no se ha visualizado cambios estructurales en las comunidades. Gabriel  mencionó que las transferencias condicionadas señaladas en el informe de gobierno como un avance no es una respuesta permanente para las comunidades sino es un paliativo para las necesidades que viven miles de familias, por ello desde las comunidades se exige la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral  y que sea un compromiso de Estado para que miles de familias que viven en el campo tengan acceso a tierras y  sembrar sus propios alimentos nativos y criollos.

Moises Guzmán de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas CNOC, comparte lo dicho por Gabriel, al señalar que los programas de cohesión social son programas paliativos que no van enfocados directamente a que las familias del campo tengan una alimentación a largo plazo (hoy mañana y en el futuro),  por ello lo que se exige desde la CNOC es que todas las familias tengan asegurada su alimentación y  acceso completo a la agricultura, ll dirigente refirió que desde la CNOC se ha tenido acercamientos con autoridades del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación MAGA pero nunca este ministerio ha dado respuesta a las solicitudes presentadas.  “Para que exista un desarrollo integral para miles de familias es urgente la Aprobación de Desarrollo Rural Integral”, refirió Guzmán.

 

Enma Catu del Movimiento de Jóvenes Mayas MOJOMAYAS, al referirse a los avances del actual gobierno para atender las demandas de la juventud, indicó que los hombres y mujeres jóvenes indígenas y no indígenas continúan sin fuentes de empleo con remuneración justa, señaló que no ha existido voluntad para implementar leyes a favor de la juventud como la Ley de la Juventud que actualmente se encuentra en el Congreso de la República, en cuanto a las secretarias creadas para el abordaje de la juventud implementadas por el gobierno, indicó Catù  quienes están al frente de las mismas son familiares de los mismos funcionarios no así alguien que conozca la realidad de las y los jóvenes de Guatemala

 

Para Gilberto Cucul de la Unión verapacense de Organizaciones Campesinas UVOC es urgente un alto a los megaproyectos que dañan la integridad de las familias y que con estrategias manipuladoras hacen que la juventud no luche por la defensa de sus derechos tierra y territorio. “Exigimos fuentes de empleo con remuneración justa e implementación de becas escolares para que las y los jóvenes de escasos recursos tengan oportunidad de educación”, puntualizó Cucul.