Género

I Congreso Nacional CLOC-VC

Las Mujeres de la Vía Campesina en ocasión de reunirse para construir la estrategia de trabajo para los próximos 3 años realizan recorrido para ver experiencia en el Timal......

!Queremos tierra propia!!! fue una de las consignas más sonadas por cada una de las organizaciones integrantes de la Coordinadora de Mujeres Rurales (CMR), entre ellas las organizaciones de La Vía Campesina en Nicaragua. ¡Queremos tierra propia!!!

Una vida libre de violencia, respeto a sus derechos laborales, respeto a su tierra y territorio, así como tener acceso a los servicios básicos, son las principales demandas exigidas por mujeres y hombres en el marco del día internacional de la mujer.

A través de consignas y pancartas hombres y mujeres de distintas edades exigieron al Estado y a los entes de gobierno, el cumplimiento de sus responsabilidades hacia las mujeres, al señalar que hasta el momento las féminas siguen enfrentando discriminación, despojo, violencia psicológica y física, y falta de atención a sus demandas.

"Homenaje a todas aquellas mujeres que lucharon y aun luchan por la misma igualdad de derechos y oportunidades para la creación en conjunto de una sociedad más justa".

Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, invitan a participar de una serie de actividades para expresar, entre otros temas, la solidaridad con las mujeres de Haití y Chile que sufren las consecuencias del terremoto y plantear la necesidad de encarar acciones urgentes en defensa de la Madre Tierra.
 
La actividad se desarrollará desde las 8 horas en la Plaza Italia de Asunción (Ygatimí entre 15 de agosto y 14 de mayo).
 
La jornada está organizada por la Coordinadora Nacional

En conferencia de prensa mujeres de la CLOC Vía Campesina en Guatemala lanzaron de forma oficial la campaña “Por el fin de la violencia hacia las mujeres del campo y la ciudad”.

Mujeres cafetaleras organizadas, con el apoyo de organismos cooperantes de Holanda, realizaron un  estudio, para hacer un diagnostico de Género en organizaciones de productores y productoras de café de honduras, inicialmente  el estudio pretendía hacer en los países de la región Centroamericana, pero hubieron muchos obstáculos y al final no se logró socializar un metodología de estudio regional.
 
En el caso de Guatemala solo se logró establecer la situación de las mujeres productoras de café a manera de aproximación, no así en Nicaragua que el estudio aún no ha  s