Género

Paraguay: I Congreso Nacional de la CLOC y de la Vía Campesina

I Congreso Nacional CLOC-VC

“Jajepytaso kapital ha império ñanemondáva renondépe”

“Ñane yvy ha ñane retã reko sã’ŷ rehehápe: Paraguái oku’e!”

 

Nosotras, mujeres campesinas e indígenas de los diferentes movimientos que conforman la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina (VC), de Paraguay, reunidas en fechas 11 y 12 de julio del año 2010, en la Ciudad de Luque;

Mujeres de Vía Campesina construyen estrategia de Trabajo

Las Mujeres de la Vía Campesina en ocasión de reunirse para construir la estrategia de trabajo para los próximos 3 años realizan recorrido para ver experiencia en el Timal......
Del 12 al 14 de Mayo se dieron cita en Nicaragua la comisión de mujeres de la vía campesina con el objetivo de construir la estrategia que las regirá durante los próximos tres años. Las féminas reunidas en sesión de trabajo en la Escuela Campesina Centroamericana Francisco Morazán, tras una larga jornada de discusión concluyeron con los primeros aportes para lo que será la estrategia de trabajo  

Mujeres Rurales Nicaragüenses tendrán tierra para trabajar

!Queremos tierra propia!!! fue una de las consignas más sonadas por cada una de las organizaciones integrantes de la Coordinadora de Mujeres Rurales (CMR), entre ellas las organizaciones de La Vía Campesina en Nicaragua. ¡Queremos tierra propia!!! finalmente fue escuchada por la Asamblea Nacional al aprobar la iniciativa de Ley creadora de un fondo para la compra de tierra con equidad de género.

 

Paraguay: Solidaridad y Defensa de la Madre Tierra

Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, invitan a participar de una serie de actividades para expresar, entre otros temas, la solidaridad con las mujeres de Haití y Chile que sufren las consecuencias del terremoto y plantear la necesidad de encarar acciones urgentes en defensa de la Madre Tierra.

Situación, condición y posición de las mujeres cafetaleras organizadas de Honduras

Mujeres cafetaleras organizadas, con el apoyo de organismos cooperantes de Holanda, realizaron un  estudio, para hacer un diagnostico de Género en organizaciones de productores y productoras de café de honduras, inicialmente  el estudio pretendía hacer en los países de la región Centroamericana, pero hubieron muchos obstáculos y al final no se logró socializar un metodología de estudio regional.

Chile: Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas

Jueves 14 de Marzo de 2013

anamuriPara que mujeres y hombres, que somos semejantes y diferentes a la vez, desde la dualidad y complementariedad aprendamos desde la sabiduría legada por nuestras abuelas, para volvernos más semejantes que diferentes”.

Fecha: 19, 20, y 21 de Marzo de 2013
“Para que mujeres y hombres, que somos semejantes y diferentes a la vez, desde la dualidad y complementariedad aprendamos desde la sabiduría legada por nuestras abuelas, para volvernos más semejantes que diferentes”.
Los diversos pueblos originarios de Abya- Yala poseen en sus cosmovisiones el principio de dualidad y complementariedad entre hombres y mujeres incluyendo el respeto y reciprocidad con la madre tierra y la naturaleza. Sin embargo, estos principios se han visto trastocados por la estructura patriarcal de las sociedades dominantes. Las mujeres indígenas criticamos tales deformaciones y nos proponemos construir nuevas relaciones de género basadas en la cosmovisión de nuestros pueblos.

Día de las mujeres : Jornada internacional de acción y lucha

Viernes 8 de Marzo 
El Día Internacional de las Mujeres, celebrado el 8 de marzo en todo el mundo, es un día para conmemorar la lucha y honrar la memoria de las mujeres trabajadoras del campo y de la ciudad, de las feministas y de las mujeres que luchan contra el capitalismo. Somos hijas, madres, parientes, amigas y conocidas de mujeres que han dado su vida a la lucha por sus derechos, por la justicia y por el fin de la discriminación.
Más que todo, somos mujeres que reafirmamos nuestro compromiso irrestricto de luchar por un mundo sin la violencia capitalista y patriarcal que oprime a la mujer con mucha más fuerza. En ese sentido, para la Vía Campesina, el 8 de Marzo es una fecha fundamental para la conquista de nuestros derechos, es así que luchamos por una sociedad con nuevas relaciones sociales y de poder, en donde las mujeres y los hombres tengamos iguales oportunidades, derechos y deberes. Siempre alertas y firmes en la lucha por nuestros derechos, por nuestra presencia, participación y actuación en la sociedad y en nuestras organizaciones. Asimismo, luchamos por nuestros derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y exigimos nuestros derechos de accesibilidad a la tierra, en un mundo donde las mujeres son propietarias de solamente 2% de las tierras.