Guatemala: Comunicado de las Mujeres de la CLOC-VC

15/10/2012

Lunes 15 de Octubre de 2012

Las mujeres integrantes de la CLOC Vía Campesina en Guatemala a la Comunidad nacional e internacional expresamos:

guatemujeresNosotras las mujeres condenamos enérgicamente la acción criminal cometida por el ejército nacional y la policía nacional civil, en contra de la manifestación que realizaban las y los representantes de los 48 cantones de Totonicapán, por la situación que siguen viviendo los pueblos de ese departamento, en la defensa de los derechos individuales y colectivos, ésta vez por el alza al precio de la energía eléctrica, por la imposición de las reformas constitucionales y en solidaridad con los jóvenes normalistas que arbitrariamente y sin consultar el ministerio de educación les quiere imponer dos años más al pensum.

 

A pesar de la lucha y resistencia desde los pueblos organizados y especialmente desde las mujeres ha sido histórica en nuestro país, lucha por el acceso, uso y tenencia de la tierra para las mujeres con igualdad de derechos es permanente. Mujeres de las diferentes regiones del país seguimos organizadas y en lucha constante por la reivindicación de nuestros derechos como lo establece el Artículo 4 de la Constitución Política de la República de Guatemala se refiere a la - Libertad e igualdad. El cual dice: “En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad.

Según mapa de proyecciones de población en Guatemala del Instituto Nacional de Estadística -INE- más del 50% de la población somos mujeres, de las cuales un alto porcentaje son económicamente activas en la agricultura, en el desarrollo de sus propias comunidades, la lucha incansable por el acceso a la tierra continúa ya que hasta el momento es mínimo el porcentaje de mujeres que ha tenido acceso a la misma.

Nosotras portadoras de vida de conocimientos y de lucha constante por la defensa de nuestros bienes naturales de nuestra madre tierra y territorio, Todos los días son nuestros porque todos los días aportamos y defendemos los bienes naturales y el territorio y por nuestra lucha hoy en día compañeras de varias comunidades son perseguidas en intimidades por defender sus derechos, también queremos mencionar la lucha de nuestras hermanas que viven en la ciudad y que son discriminadas y con pocas oportunidades en un empleo con remuneración adecuada.

Por defender lo que nos pertenece y rechazar toda empresa transnacional que roba nuestras tierras, muchas de nuestras compañeras son perseguidas, por mencionar algunas de nuestras compañeras, Crisanta Pérez, Yolanda Oquelí, lideres de San Juan Sacatepéquez, de Santa Cruz del Quiche entre otros lugares.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) las mujeres extienden su trabajo, hasta más de doce horas diarias, tiempo en el que desarrollan variadas actividades no remuneradas, entre ellas destaca cuidado de la huerta y animales, recolección, procesamiento y cocina de alimentos, cuidado y educación de los niños y el cuidado de personas mayores. Estas labores no son reconocidas como trabajo “productivo”.

Al no ser invisibilizado el trabajo y aporte que las mujeres realizan e el campo comunidad y hogar es una discriminación de género siendo está doble o triple, por ser indígena, campesina, rural y pobre. La CLOC Vía Campesina a nivel del continente ha lanzado la campaña por el Derechos de las Mujeres, exigimos acceso a tierra”.

A nivel del continente es un mínimo porcentaje que existe de mujeres que tienen acceso a tierra para cultivarla y producirla, incluso por la cultura patriarcal no son tomadas en cuenta ni para repartirles herencia de parte de sus padres, a pesar de lo que señala La (FAO), que en América Latina y el Caribe la población rural asciende a 121 millones de personas, lo que corresponde al 20% del total de la población. De este total, el 48% son mujeres (58 millones). Siendo la agricultura la principal actividad de la población rural en la mayoría de los países de la región. La (FAO, 2012) señala que las mujeres aportan en promedio, el 43 % de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo.

Saludamos la Acción y Lucha de nuestros pueblos en especial de las mujeres de La Vía Campesina en todo el mundo, desde la CLOC Vía Campesina continuaremos denunciando la violaciones a nuestros derechos y continuaremos exigiendo tierra para trabajar, asimismo continuaremos rechazando todo modelo destructivo del agronegocio (siembra de palma africana, caña de azúcar) que amenaza nuestros pueblos y en la actualidad terratenientes han acaparado las tierras en su mayoría en la Costa Sur para la siembra de agro combustibles, amenazando no sólo la soberanía alimentaria de los pueblos, sino también el medio ambiente y atenta contra la vida de todo ser humano en especial con la vida de las mujeres.

Reiteramos el valor del aporte de las mujeres de todas las edades su gran protagonismo y su participación activa en la agricultura campesina, y como guardiana de las semillas criollos con el fin de obtener alimentos saludables.

Como CLOC Vía Campesina continuaremos en lucha, hombres y mujeres, para fortalecer nuestras demandas y propuestas por el buen vivir de nuestros pueblos con igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

¡Por la dignidad de las mujeres, exigimos derecho a la tierra!

¡Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza!