Honduras: Los transgénicos amenazan la Soberanía Alimentaria y la economía campesina de los pueblos

Ayer  Martes se llevó a cabo un foro en Teguciglapa sobre los trangénicos en el marco de la campaña que han desplegado las trasnacionales para que en honduras se implementen los cultivos tecnologicos , esto con la complicidad de las autoridades del estado encargadas del agro en el país.

 

La doctora Elizabeth Bravo (Ecuatoriana) especialista en el tema de Transgénicos y miembra del movimiento Acción Ecológica de Ecuador expuso detalladamente que son los transgénicos y cuales son sus efectos en la salud y el ambiente. posteriormente en horas del medio dia las y los presntes en el foro se trasladaron hasta un hotel capitalino dodne se encoontraban reunidos autoridades de gobierno y representantes de estas compañias trasnacionales , donde llevaron a cabo una protesta pacífica y expresaron el rechazo al uso , produccuión y comrecialización de los trangénicos en el país.

 

para continuar los las actividades contra los trangénicos ( productos geneticamente modificados) hoy en horas de la mañana en las oficinas de la Vía Campesina de Tegucigalpa se llevó a a cabo una conferencia de prensa para informar a toda la población sobre el peligro que causan estos cultivos tambien se dio lectura al comunicado que aparece a continuación.

 

COMUNICADO

 

Nuevamente compañías que pregonan las bondades de los cultivos transgénicos  se encuentran en nuestro país con el afán de establecerse con el apoyo del Estado de Honduras.

 

Las empresas trasnacionales MONSANTO, SYNGENTA, BAYER, DUPONT  y otras aglutinadas en el mal llamado CROPLIFE con la complicidad de la secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), SERNA Y SEPLAN realizan en despliegue de toda una campaña mediática que dio inició este 27 hasta el 30 de Junio del presente año para promover en nuestro país los cultivos transgénicos.

 

CROPLIFE y sus socios han denominado “biotecnología y seguridad alimentaria” a toda esta campaña que promueve el uso de los transgénicos, pero en realidad sus pretensiones son acabar con la economía campesina despojándolos  de las semillas criollas estas  son el patrimonio de la humanidad

 

Un transgénico es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes en un laboratorio, esto es evidentemente peligroso para la salud por que se rompen las reglas de la naturaleza.

 

Los cultivos transgénicos están siendo utilizados en honduras desde  el año 2002, violando los acuerdos internacionales que obligan al Estado hondureño a no permitir la experimentación con organismos vivos mientras no se demuestre que estos no significan ninguna amenaza a la salud o el ambiente de la sociedad.

 

En Honduras los que promueven los transgénicos son las mismas personas y compañías que trajeron los  agro- tóxicos, promoviendo la biotecnología basada en la utilización de agroquímicos; uno de los objetivos que buscan es definir  el marco regulatorio que faciliten la producción, investigación y consumo de transgénicos  por medio de la Ley de Seguridad de Biotecnología detenida hasta el momento y con la presencia de MONSANTO en el país  pretenden reactivarla.

 

Por otra parte El Comité  Nacional de Biotecnología está integrado por funcionarios del gobierno sin preocuparse por promover el principio de precaución establecido en el protocolo de Cartagena.

 

Por tanto las organizaciones que luchamos por una soberanía alimentaria, exigimos:

1. Que se ponga alto a la siembra de cultivos transgénicos en Honduras porque solamente son un negocio para las compañías extranjeras y algunas nacionales.

2. Que la secretaría de estado SAG, SERNA y SEPLAN asuman su responsabilidad de proteger el patrimonio del pueblo hondureño y no continúen haciendo negocios y permitiendo la experimentación.

3. Que se detenga en el Congreso nacional de la republica cualquier intento de adaptar el marco legal para la experimentación, producción, comercialización y consumo de transgénicos en Honduras.

4. Vigilar permanentemente las ayudas alimentarias y merienda escolar para cerciorarse que no contenga productos transgénicos como ha sucedido en otros países de la región centroamericana.

 

Plataforma Agraria

Vía Campesina Honduras

Alianza SARA (Soberanía Alimentaria y Reforma Agraria)

Asociación Nacional para el fomento de la agricultura ecológica en Honduras (ANAFAE)

Foro Agrícola de Honduras (FAH)

Alianza Centroamericana de protección a la biodiversidad

Movimiento Madre Tierra

 

Las semillas criollas patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad

 

Tegucigalpa, 30 de junio, 2010