Jóvenes

Paraguay: I Asamblea de Jóvenes de la CLOC y de la Vía Campesina

I Asamblea de Jóvenes CLOC-VC

“Jajepytaso kapital ha império ñanemondáva renondépe”

“Ñane yvy ha ñane retã reko sã’ŷ rehehápe: Paraguái oku’e!”

 

Entre los días 11 y 12 de julio de 2010, se desarrolló en la ciudad de Luque, 1º Asamblea de Jóvenes de la CLOC-VC Paraguay. Delegadas y delegados de las seis organizaciones que forman parte de la CLOC y de LVC Paraguay, con presencia en los 17 departamentos del país, nos reunimos con el propósito de analizar la situación actual en que vivimos como campesinos, campesinas e indígenas jóvenes, para elaborar propuestas tendientes a crear espacios en que podamos tener participación. Como jóvenes, vemos que existen muchos problemas en nuestro país, que afectan de manera especial a nuestro sector.

 

Argentina: Xlll Campamento Latinoamericano de Jóvenes

2 de octubre de 2013
13CLJ.jpgEl Xlll Campamento Latinoamericano de Jóvenes es una instancia de encuentro de la juventud de las comunidades campesinas, indígenas y barriales para compartir sueños, actividades y movilizar por la tierra, el agua, las semillas criollas. El territorio, la vida campesina.
Se desarrollará del 11 al 16 de octubre en Palma Sola -Jujuy Argentina.

México: Declaración de Jóvenes de la CLOC-VC

Martes 9 de Octubre de 2012
Los jóvenes, hombres y mujeres, referentes de las organizaciones mexicanas: CCC, CODUC, CIOAC y UNORCA, pertenecientes a las articulaciones de jóvenes de la CLOC y de La VIA CAMPESINA, nos reunimos el día de hoy rescatandolo como un día histórico de lucha en América y en el mundo, en el que se recuerda un aniversario más del cobarde asesinato del Comandante Ernesto Che Guevara, símbolo de la juventud revolucionaria y campesina.

CLOC-VC: XII Campamento Latinoamericano de Jóvenes

Jueves 4 de Octubre de 2012
En el campo y la ciudad la lucha no descansa,
¡Juventud organizada, el pueblo avanza!
afiche_campMás de 60 jóvenes de distintas partes del territorio nacional, iniciamos la previa del 12º Campamento Latinoamericano de Jóvenes, que tendrá lugar del 8 al 13 de octubre en la Universidad Campesina del Movimiento Nacional Campesino Indígena (UNICAM) en Villa Ojo de Agua, provincia de Santiago del Estero. Estaremos trabajando en la infraestructura para recibir a más de mil jóvenes de diversas organizaciones campesinas, indígenas, urbanas, pescadores, estudiantes de toda Latinoamérica.
El Campamento de Jóvenes es una instancia donde las y los jóvenes nos encontramos para intercambiar experiencias sobre nuestras luchas y desafíos, surgidos desde nuestra vida cotidiana, donde a partir del intercambio entre el campo y la ciudad, en saberes “teóricos” y “prácticos”, nos formamos para seguir luchando en nuestros territorios.

Campamento Latinoamericano de Jóvenes de la CLOC-VC

Miércoles 5 de Septiembre de 2012
CLJDesde el 2001 venimos realizando el Campamento Latinoamericano de Jóvenes, un espacio de intercambio y trabajo colectivo de jóvenes de comunidades campesinas indígenas y de comunidades barriales.
Más de 800 jóvenes de toda latinoamerica se congregan para enriquecer las luchas territoriales por Soberanía Alimentaria, Reforma Agraria Integral desde la diversidad. Contacto e información: MNCI- secretaria.mnci@gmail.com
 

Jóvenes del campo y de la ciudad: tenemos enemigos y tareas comunes

Jueves 31 de Mayo de 2012
Judite Stronzake, MST de Brasil

XIV Curso de formación política para militantes de base. Cloc – Via Campesina

jovenesEn esta jornada de sol y amistad, el curso ya promedia la mitad de su desarrollo, las y los jóvenes trabajan en grupos repartidos en todo el predio de la UNICAM (Movimiento Nacional Campesino Indígena) de Argentina, llevan a cabo la tarea de formarse y unirse por un mundo mejor, por una nueva Latinoamérica. Nos entrevistamos con Judite Stronzake, del equipo de Coordinación Nacional del Movimiento de los Sin Tierra, MST-Brasil, e integrante de la coordinación pedagógica del XIV Curso de formación política para militantes de base. Cloc – Via Campesina. en Santiago del estero, Ojo de agua (Argentina)

Ecuador: I Campamento Juvenil de los Pueblos y Nacionalidades

Viernes 18 de Mayo de 2012
Con el sonido del tambor, las bocinas y los churos revolucionarios, jóvenes de los distintos pueblos y nacionalidades reunidos en la Comunidad San Isidro, Pujilí, Cotopaxi; convocados por la FENOCIN, la FEINE y la CONAIE, luego de haber analizado y compartido saberes sobre distintos temas, resolvemos:

1. Seguir construyendo con acciones concretas la unidad de las organizaciones indígenas, campesinas y populares;

2. Asumir la solidaridad como principio fundamental de la lucha, colectivizando nuestro apoyo a todos los conflictos en defensa de la vida, la dignidad y el territorio;

Paraguay: Declaración Política IV Campamento de Jóvenes

Martes 19 de Diciembre de 2011
Los días 17, 18 y 19 de diciembre de 2011, en el local de Semilla Róga (Repatriación), nos encontramos alrededor de 200 personas, campesinas e indígenas de diferentes departamentos del país, bajo el lema: “¡Jóvenes en lucha y rebeldía contra la recolonización y por nuestra soberanía!”; para participar del 4° Campamento Juvenil de Conamuri, con el firme propósito de discutir los grandes problemas nacionales en un contexto global, rescatar nuestra fibra histórica como pueblo en constante movilización y lucha sesgada, con heroínas y héroes sepultados por el sistema vigente, y confrontar el futuro con nuevos pensamientos y prácticas, con la perspectiva también de proyectar las nuevas relaciones entre hombres y mujeres y entre estos con la naturaleza.

Vemos en este momento político como una necesidad urgente nuestro protagonismo como jóvenes en los temas fundamentales que hacen a la nación. Porque la juventud siempre es convocada en las manifestaciones para contribuir en la lucha del pueblo y muchas veces esa participación termina con invisibles resultados para el sector, ya que se lo opaca al no reconocérsele como un actor fundamental dentro de las organizaciones campesinas e indígenas. Sumamos no solo fuerza y rebeldía, sino también mística, coraje, capacidad de indignación y de rabia, entrega solidaria y un férreo compromiso militante que debe ser valorado en todas las instancias de las organizaciones de que formamos parte.

Paraguay: Conamuri prepara su IV Campamento Juvenil

Lunes 12 de Diciembre de 2011
El Campamento Juvenil de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) se lleva adelante con gran esfuerzo por incorporar a la dinámica organizacional a jóvenes conscientes del campo, tanto varones como mujeres, desde el año 2008.

Bajo el lema “Jóvenes en lucha y en rebeldía contra la colonización y por nuestra soberanía”, la 4° edición se realizará los días 17 al 19 de diciembre, en el local de Semilla Róga –Santory, 2° Línea, distrito de Repatriación–, departamento de Caaguazú.

Este año, el Campamento busca acordar propuestas de la juventud a ser presentadas en el 6° Congreso Nacional de la Conamuri, que se realizará el mes de marzo de 2012, coincidiendo con las jornadas conmemorativas del día mundial de la mujer trabajadora. Así también, otros objetivos que se pretenden se enmarcan en el fortalecimiento del sector juvenil dentro de la organización y el intercambio de saberes y experiencias, tendientes a articular una juventud movilizada y comprometida con la lucha del pueblo.

11 Campamento Latinoamericano de Jóvenes

DSC_2214
Martes 11 de Octubre de 2011
En la comunidad de Ojo de Agua, provincia de Santiago del Estero, en el predio de la Universidad Campesina (UNICAM) en Argentina, el pasado 8 de Octubre del 2011, más de mil jóvenes venidos de distintos países de Latinoamérica y de la mayoría de las provincias de Argentina, integrantes de diversas organizaciones campesinas indígenas y urbanas, gritaron “La juventud latinoamericana unida, los ideales del Che Caminan”, dando comienzo al 11 Campamento Latinoamericano de Jóvenes.
El Campamento de Jóvenes es una instancia donde las y los jóvenes nos encontramos para intercambiar experiencias sobre nuestras luchas y desafíos, surgidos desde nuestra vida cotidiana, donde a partir del intercambio entre el campo y la ciudad, en saberes “teóricos” y “prácticos”, nos formamos para seguir luchando en nuestros territorios.

Este campamento, organizado desde la CLOC – Vía Campesina, tendrá como ejes a abordar, el análisis de coyuntura latinoamericana, el rol de la juventud y la soberanía alimentaria.

Luego de la colorida y emotiva apertura  del décimo primer campamento, al día siguiente, se trabajó el eje: análisis de coyuntura, donde se debatió y analizó la situación actual de nuestro continente y las propuestas que como jóvenes tenemos para construir un mundo para todas y todos. Para ello se partió de la realidad de cada uno de los territorios hasta mirar que pasa en el mundo y Latinoamérica, donde como jóvenes nos reconocemos sujetos protagonistas en nuestra lucha por la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral.