La CLOC se prepara para participar en el FSA

Comunicación CLOC-Vía Campesina

En foros anteriores el movimiento campesino centroamericano ha logrado la articulación y el fortalecimiento del sector, también ha permitido la construcción de alianzas entre redes amigas y con otros sectores. En ese sentido, el Foro Social Américas-FSA es de gran interés para la coordinadora latinoamericana de organizaciones del campo CLOC - Vía Campesina de Centroamérica.

 

El FSA es considerado por la CLOC-Vía Campesina como una buena oportunidad para socializar las banderas de lucha del sector campesino; como un espacio de participación clave para analizar los retos que enfrenta la región; y como uno de los ámbitos más importantes existentes en América Latina, para generar debates en cuanto a la situación política, social, económica que se vive en el continente.

 

Para Yolanda Areas Blass, coordinadora del movimiento de mujeres de la Asociación de Trabadores del Campo-ATC e integrante de la Comisión Coordinadora Internacional de La Vía Campesina, el Foro es un espacio para visibilizar y articular acciones que fortalecerán el Congreso que se realizará en octubre en Quito Ecuador.

 

“Desde América Latina se pondrán en las mesas de discusión temas económicos; las banderas de lucha encaminadas al desarrollo en el campo; el tema de reforma agraria, ya que en América Latina viene tomando fuerza; la Soberanía Alimentaria, porque muchos gobiernos lo han establecido dentro de su marco legal”,  expresó Yolanda Areas Blass.

 

Además se analizarán temas como la No Violencia contra las mujeres en el campo, debido a la campaña que fue lanzada en la última conferencia de La Vía Campesina Internacional y que desde hace meses se viene implementando en los territorios. Y el tema organizativo, del cual se espera que permita construir las alianzas entre pueblos y procesos.

 

“La propuesta es participar como CLOC– Latinoamérica, donde se construya con las regiones del continente americano. Se espera contar con la participación activa de la dirigencia, de las mujeres y de los jóvenes de cada una de las regiones, con el fin de que todos los sectores estén representados”, concluyó Yolanda Aeras Blass.

 

La CLOC tendrá su propio stand, lugar que permitirá debatir los temas de interés para el sector. Habrán delegados que participarán en otras mesas que están inscribiendo otras redes con otros temas de interés como: los transgénicos, los agrocombustibles, los agronegocios, y el cambio climático.

 

De igual forma se invitará al espacio de la CLOC a otras redes para que conozcan el posicionamiento que se tiene como proceso organizativo. Se espera una participación de unas 300 personas, delegadas y delegados locales y regionales de la CLOC-Vía Campesina.