Mali: Conferencia Internacional Campesina: ¡Basta de acaparamiento de tierras!

Martes 15 de Noviembre de 2011
"Campesinos/as de la CNOP de Mali y el movimiento internacional Vía Campesina invitamos a la Conferencia Internacional de Campesinos, cuyo objetivo es fortalecer la lucha contra el acaparamiento de tierras, muy habitual en África y otras partes del mundo..."

Los campesinos/as de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOP) de Mali y el movimiento internacional de campesinos/as Vía Campesina invitamos alos medios de comunicación a cubrir la primera Conferencia Internacional de Campesinos, cuyo objetivo es fortalecer la lucha contra el acaparamiento de tierras, muy habitual en África y otras partes del mundo.

La conferencia tendrá lugar en Sélingué del 17 al 19 de noviembre de 2011, y reunirá a casi 200 campesinos/as afectados/as por acaparamiento de tierras, así como a muchos otros participantes, entre los que se encuentran investigadores, políticos y organizaciones no gubernamentales que se oponen a la ofensiva de acaparamiento de tierras sin precedentes que están llevando a cabo, entre otros, las grandes empresas y fondos de inversión libre (hedge founds), lo que pone en peligro la capacidad de las personas para alimentarse.

Las poblaciones afectadas de todo el mundo podrán hacer oír su voz, y se elaborarán estrategias para poner fin a la confiscación de tierras de cultivo a expensas de la agricultura familiar campesina que alimenta al 80% de la población africana.

La conferencia concluirá el 20 de noviembre con la visita de una delegación a las tierras de la Oficina del Níger (Office du Niger’s land) en Kolongo, un año después de la primera reunión de campesinos para tratar este asunto. Allí, los periodistas podrán hablar con los campesinos/as comprometidos en la lucha de resistencia, con autoridades locales y expertos en el tema de la tierra.

Programa:

17 de noviembre:

La crisis alimentaria y el aumento de la apropiación de tierras

La confiscación de tierras a nivel internacional y las instituciones: Focalizadas en las directrices voluntarias del Banco Mundial y su Inversión Agrícola Responsable.
Situación actual y testimonios de Asia, América, Europa y África

18 de noviembre:

El papel de las instituciones financieras internacionales en la apropiación de tierras y del agua y en las inversiones agrícolas en África

El papel de AGRA y la segunda revolución verde en relación con el acaparamiento de tierras

Presentación del caso de Zimbawe, a partir de la reforma agraria y agro-ecología

¿Qué resistencias? (A nivel local, nacional e internacional, dentro de las diversas instituciones, etc)

19 de noviembre:

Panel de representantes políticos y sociales: los puntos de vista de las partes involucradas

Plan de acción con las partes involucradas

Comentarios finales

20 de Noviembre (con una pequeña delegación)

Visita a Kolongo, a las tierras de la Oficina del Níger (Office du Niger’s land), que han sido objeto de varias conferencias sobre acaparamiento de tierras desde el 2004. (Malybia, TOMOTA, Keita…) y donde se llevó a cabo el primer foro de campesinos en noviembre del 2010.

Contactos : CNOP/VIA CAMPESINA Kalabancoura rue 200 porte 727 BP E 2169 Bamako/Mali

Chantal Jacovetti: chantal.jacovetti@wanadoo.fr

Teléfono: 00223.76.81.87.93/64.86.89.26

Lamine Coulibaly: laminezie@gmail.com

Tel: +223.76.17.09.79/ 66.83.63.14