Mujeres

Colombia: I Encuentro Nacional de Mujeres CNA

Lunes 27 de Agosto de 2012
Homenaje a la compañera RITA ESCOBAR Agosto del 18 al 20 Municipio de Cajibio- Cauca “Quisiera rendir homenaje a la mujer campesina. Componer un bello poema a esas mujeres, nuestras abuelas, nuestras madres, nuestras tías, que al contrario que en las ciudades, sí trabajaban fuera de casa. Segaban, trillaban, sembraban codo a codo con los hombres. Y al llegar al hogar, mientras ellos descansaban, ellas encendían el fuego, limpiaban, atendían a los animales, preparaban las comidas del día siguiente, y, por supuesto, eran las encargadas de cuidar a los niños, los ancianos, y las personas enfermas. Y a la luz de las velas hilaban, cardaban, cosían, hacían ganchillo. Cocían el pan, acarreaban el agua de los pozos y de la fuente, lavaban la ropa en el río, llevaban la economía familiar, la educación de los hijos, y si algo salía mal, eran siempre las culpables. Algunas murieron en sus aldeas ó la de sus maridos, sin haber visto más que aquella tierra. Otras vinieron a la capital y se independizaron consiguiendo trabajo. Las más, cuidaron de un hogar nuevo, se habituaron a los ritmos de las ciudades, y guardaron en sus corazones el recuerdo de sus campos nativos...” (MUJER CAMPESINA-Teresa Álvarez )
Provenientes de diferentes regiones de Colombia, las mujeres del CNA nos reunimos en Cajibio Cauca del 18 al 20 de agosto, allí nos encontramos para compartir experiencias, sueños y esperanzas. Somos las mujeres que a lo largo de nuestra lucha hemos contribuimos al fortalecimiento de los procesos organizativos en nuestras comunidades y regiones de nuestro hermoso país. En nuestro trabajo como mujeres del campo rescatamos y valoramos la sabiduría de nuestros mayores, sabiduría que ha permitido el desarrollo de la soberanía alimentaria mediante, la agricultura orgánica, el rescate de nuestras semillas y la producción comunitaria, y así mismo con la transformación de alimentos hemos aportado a la autonomía de nuestras comunidades.
Reconociendo nuestras problemáticas, construimos nuestra propuesta política hacia la Defensa de nuestros bienes naturales, generando conciencia ambiental y compromiso por la defensa del territorio en nuestras comunidades; Las mujeres hemos contribuido al rescate de la cultura propia por medio del teatro, la música y la danza, el impulso del trabajo con jóvenes, niños y niñas, por lo que nuestro trabajo va mas allá de nosotras, es un trabajo que involucra toda la familia. Nuestra lucha es por la defensa y permanencia en el territorio, por la construcción del buen vivir en el mismo, la lucha por la liberación de nuestro pueblo que está impregnado de fuerza de mujer rural, luchadora incansable por la vida. “La tierra que han pisado nuestros ancestros no se vende,la venta de la tierra nos lo enseñaron de afuera”.

Culminó en Bogotá II Escuela Continental de Mujeres de la CLOC-VC

Lunes 20 de Agosto de 2012

Bogotá- Por H. Durango. Un fuerte respaldo a las luchas de mujeres afro, campesinas e indígenas del país expresaron las mujeres de la Coordinadora Latina Americana de Organizaciones del Campo (CLOC/Vía Campesina) que participan en la segunda escuela continental iniciada el 6 de agosto y cuya culminación será hoy en la capital colombiana.

"Ratificamos nuestra solidaridad con las y los presos políticos de Colombia, con las mujeres rurales victimas de vejámenes y violaciones en medio de la guerra y demás atropellos, anunciamos que vamos a continuar realizando acciones de respaldo en todo el continente y vamos a aportar para que en Co0lombia se logre la paz por vías negociadas y políticas", señala francisca Rodríguez, representante de CLOC/Vía Campesina.
 
 

Guatemala: No más muertes, exigen embarazos saludables

Martes 31 de Julio de 2012
Por: Rocizela Pérez Gómez/CLOC Vía Campesina en Guatemala
ROCI
Sin pensarlo muchas mujeres que llevan en su vientre a un nuevo ser humano deben enfrentare a la muerte, no por el ser que llevan dentro sino por la violación a sus derechos de salud y alimentación, la pobreza y el no tener acceso a los servicios básico para una vida adecuada son factores para que muerte de mujeres en estado de gestación se incremente.

Aracely Saucedo del Comité de Unidad Campesina -CUC- y representante de las mujeres de la CLOC Vía Campesina en Guatemala, señala que la pobreza en que viven la mayoría de familias guatemaltecas no permite que las mujeres puedan alimentarse bien en uno de los periodos más lindos, “el tener en su vientre a un nuevo ser”, señaló que la realidad de las comunidades lejanas es tener edificios de salud pero no personal capacitado para atender a las mujeres en el periodo de embarazo.
“La falta de recursos económicos de las familias no permite que las mujeres tengan acceso a la salud y a medicamentos mucho menos a salud privada, por ello quedan sin acompañamiento en el periodo de embarazo” señaló Saucedo.

Colombia, se prepara la segunda Escuela de Mujeres de las Américas

Jueves 23 de Julio de 2012
Dando cumplimiento a uno de los acuerdos de la CLOC-VC y de la Articulacion Continental de las Mujeres del Campo, nos alegra comunicarles que ya está en puerta nuestra II Escuela continental de las mujeres a realizarse entre los días 6 al 18 de agosto en Colombia en Bochica en la cercanía de Bogotá en la sede campestre de la Acción Cristiana de jóvenes (ACJ – YMCA)
La segunda Escuela Continental de Mujeres; está concebida como un paso más en la formación dadas a las experiencias acumuladas en los procesos de formación y capacitación desarrolladas en las Escuelas de Mujeres: del Cono Sur, Región Andina, Centro América y el Caribe, sumados a los procesos nacionales de las organizaciones Mexicanas, como de de los capacidades generadas desde la Comisiones Políticas Pedagógicas y desde los apoyos técnicos pedagógicos como facilitadores de estos importantes procesos de formación de la CLOC.

Justicia social y ambiental: mujeres por la soberanía alimentaria.

Jueves 19 de Julio de 2012

Por: Angelica VELASCO SESMA

Dada la situación de crisis alimentaria, climática, energética y financiera a nivel internacional y el aumento del hambre en el mundo, numerosos movimientos sociales se han unido para luchar por la soberanía alimentaria y por la agricultura campesina. Las mujeres, como sujetos que desempeñan un rol fundamental en la actividad agraria, han manifestado, en la Declaración de las mujeres por la Soberanía Alimentaria, Nyéléni,
Mali, 2007, que pretenden unir su lucha por la sostenibilidad con la reivindicación de sus derechos. A continuación puedes descargar el documento: Justicia_social_y_ambiental_mujeres.pdf

Declaración Final de la I Escuela Andina de Mujeres de la CLOC-Vía Campesina

Viernes 13 de Julio de 2012
DSC_0910
“Porque somos nosotras quienes vamos a parir una nueva sociedad, de nuevos hombres y mujeres que no toleren la injusticia, que no justifiquen la violencia, lucharemos todas y todos por defender la tierra, el agua, la alegría, la igualdad y solidaridad de nuestros pueblos”.

A partir de la experiencia de esta I Escuela Andina de Mujeres, nosotras mujeres del campo, negras e indígenas, militantes y lideresas de las organizaciones de la región andina de la CLOC – Vía Campesina, convocadas en Quito, Ecuador, del 2 al 15 de Julio, firmamos los siguientes compromisos:
- La importancia de la creación y estructuración de espacios de formación que respondan a nuestra cosmovisión andina y que nos permitan profundizar en la construcción de la propuesta feminista campesina y popular, la cual concebimos como un gran insumo para definir los cambios socialistas que aspiramos. En ese sentido, expresamos nuestro rechazo al capital y al patriarcado que nos han oprimido históricamente.

Guatemala, lideresa campesina galardonada con el Premio Niwano para la Paz 2012

Lunes 29 de Mayo de 2012
Alegría y colorido se vivió este domingo en las diferentes calles del municipio de San Juan Comalapa Chimaltenango.

2012-05-24-guatemalaLa niñez y juventud de diferentes establecimientos educativos de San Juan Comalapa así como hombres y mujeres de la comunidad kaqchikel y amigos caminaron por las diferentes calles del municipio para festejar a la galardonada con el premio Niwano para la Paz 2012 otorgado a la lideresa de esa comunidad Rosalina Tuyuc Velásquez.

Diversas actividades se desarrollaron de esa manera el pueblo kaqchikel compartió la alegría conjuntamente con Tuyuc después de haber sido galardonada con el premio Niwano para la Paz 2012 recibido el pasado 10 de mayo en Tokio Japón.

La internacional feminista

Lunes 30 de Abril de 2012

Fueron más de dos mil mujeres de todo el mundo, reunidas para analizar la economía desde una perspectiva feminista. Y para incorporar la dimensión económica a las agendas de género. La crónica de Página/12.

Por Mariana Carbajal

Desde Estambul

Más de dos mil mujeres y –algunos varones– de los rincones más diversos del planeta participaron en esta ciudad turca, cuna de civilizaciones y con su cielo poblado de minaretes, de la mayor conferencia global de los últimos años sobre derechos de las mujeres y desarrollo, para analizar la economía con lupa feminista y al mismo tiempo promover la incorporación de la dimensión económica a las agendas feministas.

III Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria de los Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil

Martes 27 de Marzo de 2012
Luchando por la soberanía alimentaria
La Conferencia Especial por la Soberanía Alimentaria se celebra cada dos años, en el marco de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
Durante la Conferencia Especial, los movimientos sociales latinoamericanos elaboran una agenda común para visibilizar sus reivindicaciones y generar propuestas conjuntas. La Conferencia Especial también define temas y acciones para ampliar y asegurar la participación en la lucha por la soberanía alimentaria de parte de la sociedad civil.

Argentina: Vamos más allá… mejor entre todas y todos podemos cambiar

Viernes 9 de Marzo de 2012
mistica1Más de 200 mujeres de comunidades campesinas, indígenas y urbanas de distintos departamentos de Santiago del Estero y de Bs As, nos reunimos 7 y 8 de marzo en Quimilí, para fortalecer el intercambio de luchas, ideas y estrategias de resistencia ante la opresión del patriarcado.Como mujeres trabajadoras del campo y de la ciudad, cada día luchamos contra el modelo capitalista, que nos quiere impedir la producción de alimentos sanos y tener un trabajo digno en nuestros territorios.En el campo nosotras trabajamos la tierra, sembramos, hacemos artesanías, somos guardianas de las semillas, aplicamos y practicamos saberes, producimos alimentos sanos con nuestras manos, sabrosos y variados.