Mujeres

8 de Marzo de 2016

¿SOLO UN SOLO DÍA?  TODOS LOS DÍAS CON SUS HORAS, MINUTOS Y SEGUNDOS

El milagro de la vida,
El sentimiento del amor,
La fortaleza de la resistencia,
La constancia de la lucha,
La calidez de la ternura;
Y la armonía de la belleza
Tienen un nombre:
“MUJER”
 
El sol ardiente del medio día, un calor sofocante con la humedad del pacifico, el quieto ambiente del caserío de un concejo comunitario ubicado a orilla de la carretera, unos niños jugueteando  en las cristalinas aguas del rio Tadosito,  a lo lejos los acordes  de la chirimía que  jóvenes   interpretan en la casa comunitaria; una cocina improvisada,  tres fogones con tres grandes ollas  que al hervir  dejan salir un exquisito olor a la típica sazón chocoana, tres mujeres de tez negra dan los últimos toques al almuerzo porque hoy es un “día especial” hoy es un día que ha marcado historia y  hoy es un día que también hará  historia en este lejano lugar.

8 de Marzo de 2016

Las familias originarias, campesinas y agricultoras de la Confederación Nacional Agraria – CNA, expresamos un saludo especial a todas las mujeres del Perú y el Mundo, en especial a aquellas que trabajan la tierra y siembran la vida para alimentar a sus familias y a los pueblos.

Este es un día para conmemorar el coraje de aquellas que han forjado  sociedades más justas y equitativas, pero también para demandar el cumplimiento de derechos y compromisos para la promoción y el reconocimiento del rol de las mujeres en la sociedad. Por este motivo, nuestra organización expresa lo siguiente:

-          La mujer es un miembro fundamental para la agricultura familiar, actividad que abastece de alimentos a  8 de cada 10 hogares en el Perú. Son ellas las que conservan las semillas, por lo que resguardan nuestra agrobiodiversidad. Sin embargo, es constante la condición de pobreza y desatención de estas mujeres  que viven en  zonas rurales.

-          La actual crisis, como la ambiental y la climática, vulnera el derecho a un medio saludable y propicio para desarrollar la vida. Las mujeres de las zonas rurales y sus familias están padeciendo los estragos del clima pero también el arrebato de sus tierras y territorios para beneficio de capitales de inmobiliarias, agroexportación y extractivismo.

-          Es constante la violencia contra la mujer, como la física, la sicológica y el abuso sexual; que  muchas veces se ha desencadenado en feminicidios,  7 de cada 10 mujeres en el mundo son asesinadas por esta causa.  La violencia está instalada en las casas y la sociedad en general; siendo las más vulnerables las mujeres de temprana edad y las que viven en zonas de pobreza.  

8 de Marzo de 2016

Hoy  en el Día Internacional de las Mujeres, La Vía Campesina llama a articular acciones que permitan visibilizar el rol fundamental que tienen las mujeres campesinas para garantizar la Soberanía Alimentaria no solo para enfrentar la crisis alimentaria, sino como un principio  ético de vida  que tiene como base la justica social y la igualdad. En esta jornada  de lucha denunciamos la violencia ejercida, específicamente en las mujeres, pues el modelo  del agronegocio y el capital en el campo han agudizado las desigualdades sociales y de género.  Es así que las mujeres luchamos contra el patriarcado que se manifiesta en todas las esferas de la vida, la familia, organizaciones, comunidades, de género y sexualidad, condenamos también el feminicidio  que causa millones de asesinatos de niñas y mujeres.

La movilización inició alrededor de las 10:00 de la mañana hoy en los alrededores de la Casa de gobierno, donde las mujeres campesinas también  exigieron a las autoridades del gobierno dar respuesta rápida al asesinato de Margarita Murillo y Berta Cáceres, dos emblemáticas luchadoras por la tierra y el territorio.

Durante la jornada de movilización las mujeres condenaron enérgicamente los asesinatos políticos de Margarita Murillo y Berta Cáceres Flores, está última emblemática defensora de los recursos naturales de Honduras y destacada dirigente indígena y popular de la etnia Lenca, asesinada en la madrugada del 3 de Marzo del 2016 en su casa de habitación.

Jueves 6 de Septiembre de 2012

En este mes de agosto se divulgó la actualización del Mapa de Violencia 2012, con informaciones sobre los homicidios de mujeres en Brasil. El documento, de Julio Jacobo Waiselfisz junto al Centro Brasileiro de Estudios Latinoamericanos (Cebela) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), fue hecho para sumar esfuerzos al enfrentamiento en contra la violencia a la mujer.

“El mapa es un grito de alerta hacia las autoridades brasileiras. Es una manera de mostrar que el problemas es mas grave de lo que se imaginaba”, dice Julio.

El Mapa de la Violencia actualizado pudo incorporar los datos sobre los homicidios y acontecimientos desde el Sistema Único de Salud (SUS), que en la relatoría anterior eran todavía preliminares. El documento ofrece informaciones que van desde 1980 hasta 2010 sobre situaciones de asesinatos de mujeres, detallando el rango de edad de las mujeres asesinadas, las zonas en donde sucedieron los crímenes, los principales tipos de armas utilizadas y los estados brasileiros (departamentos) en donde hay un número elevado de homicidio de mujeres.

Jueves 6 de Septiembre de 2012

HACIENDO MEMORIA, LA HISTORIA NOS CUENTA: Que el día 5 de septiembre, fue instituido como el Día Internacional de la Mujer Indígena, el año 1983, por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia. En honor de la heroína Bartolina Sisa, valerosa y aguerrida mujer indígena de origen Aymara. Y en homenaje a todas las mujeres Indígenas que han estado en la historia de los pueblos.

Reconocimiento especial a las mujeres indígenas de los pueblos de Chile y el mundo, por su aporte en la defensa de los derechos humanos y protección de la madre tierra, la madre naturaleza y el bienestar común.

Saludamos a la mujer indígena del campo que cuida y protege las semillas por una alimentación nutritiva, sana y libre de agrotóxicos que dañan la salud de las personas y la biodiversidad.

Miércoles 5 de Septiembre de 2012

Nosotras mujeres indígenas y campesinas de la CLOC Vía Campesina al rememorar esta fecha expresamos:

Hoy miércoles 5 de septiembre se rememora el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a la lucha de Bartolina Sisa mujer Aymara que se opuso a la dominación y opresión de los conquistadores.

En Guatemala las mujeres indígenas y campesinas continuamos en lucha por la triple discriminación que somos víctimas, por nuestro origen, por nuestro género y por la pobreza que se incrementan en las comunidades del área rural. Además por la lucha que libramos por la defensa de la madre tierra y el territorio y por los bienes naturales que nos rodean se ha incrementado la persecución e intimidación para nuestros compañeros y compañeras lideresas.

Miércoles 29 de Agosto de 2012

Nalu Faria

Para Daniele Kergoat, las relaciones de opresión vividas por las mujeres tienen como base material la división sexual del trabajo que está organizada a partir de dos principios: la separación entre trabajo de hombre y trabajo de mujer, y la jerarquización en que el trabajo de los hombres es más valorado.

De esa forma el concepto de división sexual del trabajo parte de la comprensión que hay una modalidad específica de división social del trabajo entre os sexos. Tiene como base el reconocimiento de que hay una enorme cantidad de trabajo realizado por las mujeres que no es considerado. La naturalización de ese proceso coloca como parte del destino biológico de las mujeres la responsabilidad por el trabajo doméstico y de cuidados considerados vinculados a la maternidad.

Míercoles 29 de Agosto de 2012

En los países del Sur, las mujeres son las principales productoras de comida, las encargadas de trabajar la tierra, mantener las semillas, recolectar los frutos, conseguir agua... Entre un 60 y un 80% de la producción de alimentos en estos países recae en las mujeres, un 50% a nivel mundial. Éstas son las principales productoras de cultivos básicos como el arroz, el trigo y el maíz, que alimentan a las poblaciones más empobrecidas del Sur global. Pero a pesar de su papel clave en la agricultura y en la alimentación, ellas son, junto con los niños y niñas, las más afectadas por el hambre.

Las mujeres campesinas se han responsabilizado, durante siglos, de las tareas domésticas, del cuidado de las personas, de la alimentación de sus familias, del cultivo para el autoconsumo y la comercialización de algunos excedentes de sus huertas, cargando con el trabajo reproductivo, productivo y comunitario, y ocupando una esfera privada e invisible. En cambio, las principales transacciones económicas agrícolas han estado, tradicionalmente, llevadas a cabo por los hombres, en las ferias, con la compra y venta de animales, la comercialización de grandes cantidades de cereales, etc., ocupando la esfera pública campesina.

Bruselas 8 de marzo 2011

Con la ocasión del día internacional de la Mujer, la Coordinadora Europea Vía Campesina reitera su compromiso con la lucha por la igualdad de las mujeres a todos los niveles mientras que las mujeres siguen siendo victimas de la violencia machista y de discriminaciones a nivel económico político, social y cultural.

La Unión Europea, en su intento de resolver la crisis en función de los intereses del capital, está impulsando a los gobiernos a llevar una política de reformas que suponen un grave retroceso de los derechos de las personas y que se concretan en reformas laborales, reformas de las pensiones, privatizaciones de servicios públicos,.... Estas reformas afectan mucho más a las mujeres y son especialmente duras para las campesinas y trabajadoras agrícolas.

“Por el fin de la violencia hacia las mujeres del campo”

La comisión internacional de La Vía Campesina para la coordinación de la Campaña “Por el fin de la violencia hacia las mujeres del campo”, integrada por hombres y mujeres rurales hoy 8 de marzo “Día Internacional de la mujer” nos solidarizamos y saludamos a todas las mujeres en lucha constante para mirarse y ser miradas como sujeto histórico. Nuestra campaña es uno de los caminos comprometidos y conscientes que hemos acordado para construir nuestro Buen Vivir. La campaña es un proceso que inicia y se traduce en una manera diferente de relacionarnos en la Vía campesina, no es una tarea más, ni solo una demanda más. Se trata de un cambio en la manera de mirarnos y tratarnos, es el derecho a una vida con dignidad y de relaciones con equidad entre mujeres y hombres. Así es que conmemoramos este día.