No a la Ratificación del Ada Con la Unión Europea

En conferencia de prensa realizada en El Salvador  la marcha mundial de Mujeres, Amigos de la Tierra y La Vía Campesina dieron a conocer las razones por la que  no hay que ratificar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA).

 

 

Siempre se ha tenido claro que el AdA no es más que otro TLC, ahora con su firma, los mas perjudicados son los excluidos, entre ellos las y los campesinos e indígenas  y es evidente los deseos ansiosos de adueñarse de la riqueza natural que tienen los países de la región centroamericana, Los representantes de las redes hicieron un llamado a que como países centroamericanos hay que reconocer la abundante biodiversidad con la que se cuenta, por tanto no hay que permitir que las transnacionales se apropien de ella.

 

Se quiso engañar a la población dando la idea que no era TLC, sólo porque tenía dos pilares fundamentales: uno la cooperación, dos, el diálogo político, sin embargo no era más que un mecanismo publicitario- expresó Mario Rodríguez Economista e investigador de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

Los TLC van más allá de las relaciones comerciales y tiene sus propios intereses: los más esenciales son: el acceso fluido a la fuente de energía y la protección de derechos de propiedad intelectual.

 

Para Juan Carlos Mendoza, investigador y diputado del Partido de Acción Ciudadana en Costa Rica en el Ada hay más interés por incrementar la cooperación regional en el sector energético, el tema comercial no es importante, lo que pretende es la instalación de empresas europeas en territorio centroamericano para la venta de servicios.

 

Con respecto al tema de la propiedad intelectual que no es más que un mecanismo  típico del capitalismo para expandir el tema de los mercados, más que un reconocimiento es  una forma de monopolización para impedir que otros accedan a un recurso o conocimiento. El 97% de las patentes en el mundo son de países como Estados Unidos, Japón y Europa, el 90% son propiedad de empresas transnacionales.

 

Europa en sus acuerdos bilaterales o con los países de la regiones, exige aumentar las disposiciones  sobre propiedad intelectual, más allá de lo que plantea la Organización Mundial de Comercio (OMC) y los TLC.

Europa en sus acuerdos bilaterales o con las regiones, exige¿En què nos Afecta? Para Silvia Ribeiro, investigadora y presidenta Del grupo ETC, toda la industria farmacéutica y alimentaria