Reforma Agraria

Rep Dominicana: Campesinos de Valle Nuevo reclaman ser reubicados

La Articulación Nacional Campesina (ANC) demandó del Ministerio de Medio Ambiente extender el plazo para el desalojo de Valle Nuevo el cual vence el 29 de enero y que afectaría de centenares de campesinos.

La entidad, que apoya de manera irrestricta la conservación de Valle Nuevo, reclama que los campesinos que tienen más de 50 años en la zona sean reubicados en otros lugares a fin de sigan cultivando predios.

Explica que los campesinos son pequeños productores ubicados en la zona de amortiguamiento de Valle Nuevo que no deben ser confundidos con los grandes productores que explotan el corazón de Valle Nuevo usando agroquímicos que contaminan el medio ambiente.

Los campesinos entienden que los peritajes (levantamientos) deben ser coordinados con las organizaciones de la zona y que juntos se elabore un plan de reubicación y rescate del valle y que esté acorde con la Ley General de Medio Ambiente.

La CLOC se prepara para participar en el FSA

Comunicación CLOC-Vía Campesina

En foros anteriores el movimiento campesino centroamericano ha logrado la articulación y el fortalecimiento del sector, también ha permitido la construcción de alianzas entre redes amigas y con otros sectores. En ese sentido, el Foro Social Américas-FSA es de gran interés para la coordinadora latinoamericana de organizaciones del campo CLOC - Vía Campesina de Centroamérica.

 

Campesinos y campesinas se toman instalaciones del Instituto Nacional Agrario

Vía Campesina

Los y las campesinas de diferentes organizaciones campesinas hondureñas se tomaron hoy Miércoles 30 de Junio  en horas de la mañana las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA),aun permanecen en el lugar sin ser atendidos y escuchados por el director de esa institución estatal encargada de resolver los problemas agrarios.

 

Honduras: Los campesinos presos políticos por la Reforma Agraria

Vía Campesina

Tal como lo habían venido denunciando las organizaciones campesinas y los movimientos  populares hondureños, el  juicio contra Carlos Maradiaga e Isabel Morales tenia ingrediente político, ya que pese a que estos campesinos ambos estaban  siendo acusados por los mismos delitos, el tribunal  que conoció el caso decidió  dejar en libertad a Carlos Maradiaga y condenar a Isabel Morales por el delito de Homicidio.

Foro: Seguimiento a los Acuerdos de la Conferencia Mundial de Reforma

Vía Campesina Centroamérica y el Movimiento Indígena Nicaragüense

La Vía Campesina Centroamérica y el Movimiento Indígena Nicaragüense realizaron un foro sobre seguimiento a los acuerdos de la Conferencia Mundial de Reforma Agraria y Desarrollo Rural realizada en Brasil Porto Alegre en el año 2006

Declaración de Brasilia

I.- Introducción

 

Las y los participantes de la Conferencia venimos recorriendo un largo camino de construcción colectiva en nuestra lucha por la tierra y los territorios durante los últimos años que con fuertes raíces en nuestras realidades locales ha tenido hitos en este tejido que se han expresado en diferentes Encuentros que van construyendo nuestra historia y nuestra memoria colectiva y que creemos importante remarcar:

 

Guatemala: No es día para conmemorar, es día para reflexionar y demandar

Contaminación, sobreexplotación y destrucción de la madre tierra son las consecuencias de las políticas implementadas por el sistema capitalista, a través de los gobiernos elitistas en nuestros países, que han sido sus cómplices al aplicarlas. Prueba de ello el mundo sufre las repercusiones del calentamiento global cuyas alteraciones están afectando a toda la población mundial, principalmente en la producción de granos básicos que pone en peligro la soberanía alimentaria de nuestros pueblos.

 

Por la revolución agraria, interculturalidad y la soberanía alimentaria

“Promover  la movilización con organización por la revolución”
 

1. Exigir al gobierno dejar atrás el modelo desarrollista de corte capitalista por la construcción de un nuevo modelo de desarrollo socialista para el Sumak Kausay que implica políticas de democratización de los medios de producción, re-distribución de la riqueza y diversificación de las formas de propiedad y organización.

 

Ecuador: FENOCIN anuncia distanciamiento del gobierno de Correa

El presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), Luis Andrango, dio a conocer que su organización ha decidido distancirase del gobierno de Rafael Correa debido al incumplimiento de los acuerdos firmados hace tres años.

 

Tal anuncio lo hizo  en una rueda de prensa conjunta con la asambleísta Silvia Salgado, presidenta del Partido Socialista- Frente Amplio.