Relator de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Visitará Guatemala

“Esperamos que el relator escuche de voz de las mismas familias que sufren en las comunidades los hostigamientos y campañas negras que se viven desde que se instaló la empresa de cemento en territorio de San Juan Sacatepequez”, indicó Bárbara Díaz del municipio sanjuanero al mostrarse positiva por la visita del Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas a Guatemala, Doctor James Anaya.

 

Foto:  archivo CLOC Vía Campesina en Guatemala

 

James Anaya visitará Guatemala del 14 al 18 de junio del presente, con el objetivo de verificar la situación de los pueblos indígenas y en especial la situación de derechos relacionados al territorio, la criminalización de la lucha de las comunidades y de sus demandas.

 

Las comunidades indígenas y campesinas señalan que la visita del Relator al país, es parte de los logros de su  lucha y resistencia desde la comunidad que se oponen al saqueo de sus territorios, y en la actualidad sufren las consecuencias como: persecuciones, amenazas, atentados y terrorismo sistemático del Estado y de las transnacionales que actualmente están instaladas en los territorios  como San Juan Sacatepèquez, Municipio del departamento de Guatemala  y San Miguel Ixtahuacàn en el departamento de  San Marcos.

La visita del Relator es fundamental para que de forma personal se de cuenta de los efectos y daños causados por las empresas mineras, sin que hasta el momento autoridades de gobierno apliquen la ley en defensa de los derechos de la mayoría.

 

Pobladores afectados por la acción de las transnacionales en sus territorios, exigen se respete sus derechos, tal es el caso de los pobladores de San Juan Sacatepequez  que desde el año 2006 sufren encarcelamiento, persecución e intimidaciones por oponerse a la instalación de la cementera Cementos Progreso en el lugar.

 

Los vecinos denunciaron que el pasado fin de semana trabajadores de Cementos Progreso atacaron a lideres que celebraban una asamblea, hombres con pasamontañas dispararon e hicieron a siete dirigentes  comunitarios dos de ellos se encuentran graves por los impactos de bala.

 

Señalaron en conferencia de prensa que no se descarta que dichos ataques se estén incrementando en el territorio sanjuanero, para causar pánico por la visita del Relator James Anaya. Además exigen que el juez agilice la investigación y que el caso sea trasladado al Ministerio Público para hacer las investigaciones y se ejecute las órdenes de captura en contra del grupo que atacó a los líderes comunitarios.