Soberanía Alimentaria

“Quien no tiene dinero no come o come mal”

Sábado 12 de Noviembre de 2011

 

Por: Rocío Alorda

 

Entrevista con agrónoma chilena Camila Montecinos

 

_DSC0013La destrucción de la pequeña agricultura y el deterioro de la alimentación de los pueblos han sido motivo de luchas y resistencias de los movimientos campesinos en todo el mundo. Sin embargo, existen organizaciones como Grain, organización sin fines de lucro con sede en Barcelona, España, que con una destacada trayectoria internacional realiza una importante labor en la lucha por sistemas alimentarios más justos y sustentables para el campesinado. El 29 de setiembre Grain fue galardonada con el premio Right Livelihood Award 2011— o Premio Nobel Alternativo— por su trabajo en la protección de los derechos de las comunidades campesinas en todo el mundo.

 

Rocío Alorda, corresponsal de Noticias Aliadas en Chile, conversó con la agrónoma Camila Montecinos, integrante de Grain y responsable de apoyar a sus contrapartes en América Latina así como de implementar sus programas en la región.

 

¿Cuál es la visión de Grain respecto a la situación alimentaria en América Latina?

 

Lo que se destaca hoy en América Latina es la adopción casi irrestricta del sistema agroexportador, que ha significado que estamos exportando una cantidad muy importante de productos agrícolas que no necesariamente son alimentación. Sí hay signos claros de que la alimentación de los pueblos latinoamericanos se ha ido deteriorando producto de este énfasis en el modelo agroexportador. Algunas señales de esto son, por ejemplo, que la producción de leguminosas como porotos [frijoles], lentejas, garbanzos se ha estancado o ha disminuido de manera drástica. Chile es uno de los países con la disminución más brutal. Hoy día se está produciendo la tercera parte de los porotos que se producían hace 30 años.

 

 

Europa cruje

fao

Jueves 20 de Octubre de 2011

El paradigma de una Europa urbanizada y adquiriendo sus alimentos en los países del Sur ha sido una de las primeras víctimas de la actual crisis financiera que azota a las grandes potencias del capitalismo industrial.

 

Esta es, entre otras varias, la reflexión del integrante de La Vía Campesina Europa, el aragonés Javier Sánchez, quien se integró a la delegación de dicha organización internacional de campesinos que viene trabajando en la redacción de las Directrices sobre uso y tenencia de la tierra en la sede de la FAO.

 

La existencia de tierras comunales en varias regiones de Europa y su importancia social y alimentaria, el envejecimiento de la población general del continente, en especial en el campo y la conciencia, agudizada por la crisis, de la necesidad de la soberanía alimentaria, forman parte del diálogo con este agricultor español.

 

La ampliación de las fronteras de la Unión Europea hacia el Este significó, señala Sánchez, el inicio de una intensa carrera de los países que lideran la coalición por el control de las tierras cultivables y los mercados de esos países, los cuales a su vez han visto crecer el costo de vida, aunque con sus ingresos congelados. “A muchos de los agricultores y ciudadanos de esos países las expectativas por ingresar a ’Europa’ se les transformó en una gran decepción. Y han terminado migrando a países como España, Francia, Alemania o Italia donde se los considera ciudadanos de segunda categoría”.

 

Javier integra la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores Ganaderos (COAG) del Estado español.

 

Foto: Radio Mundo Real

 

(2011) Radio Mundo Real

 

 

Bolivia: CSUTCB entregó Proyecto de Ley de la Década Productiva a la Asamblea Legislativa Plurinacional

Yeanet Villegas
CSUTCB

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB, junto a otras organizaciones matrices del estado plurinacional, entregaron la propuesta del PROYECTO DE LEY DE LA ESTRATEGIA PLURINACIONAL DE LA DECADA PRODUCTIVA COMUNITARIA, a los presidentes de la cámara de diputados Héctor Arce Saconeta y al Presidente de la Cámara de Senadores René Martínez de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, para su aprobación y promulgación.

 

Fuera Monsanto de Haití!

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

El terremoto que asoló a Haití en enero de 2010 causó más de 300.000 muertos, 500.000 heridos y dejó a más de un millón de personas sin techo. De la vulnerabilidad de ese país frente a los desastres naturales son responsables los países colonialistas y neocolonialistas y las instituciones financieras internacionales, las corporaciones transnacionales y los grupos nacionales de poder económico y político.

Honduras: Los transgénicos amenazan la Soberanía Alimentaria y la economía campesina de los pueblos

Ayer  Martes se llevó a cabo un foro en Teguciglapa sobre los trangénicos en el marco de la campaña que han desplegado las trasnacionales para que en honduras se implementen los cultivos tecnologicos , esto con la complicidad de las autoridades del estado encargadas del agro en el país.

 

Haití: Marcha campesina contra Monsanto

Vía Campesina Caribe

Varios miles de campesinos y campesinas de todo el país marcharon contra Monsanto y sus cómplices en Hinche después del llamado del Movimiento de Papaye (MPP) las organizaciones campesinas y movimientos sociales como Movimiento de los Campesinos del Congreso de Papaye  (MPNKP), de TK (Tèt Kole), de la Coordinación Regional de las Organizaciones del Sur