16 de Octubre- Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria

07/10/2013

16oct13.jpgLa Vía Campesina hace un llamado internacional para convocar al Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, el próximo 16 de Octubre, día en que la FAO celebra el día mundial de la alimentación, el movimiento campesino afirma que sólo es posible acabar con la crisis alimentaria y el hambre en el mundo con soberanía alimentaria y una producción agroecología.

Las políticas económicas actuales impiden el desarrollo de la agricultura campesina y favorecen a la agroindustria hoy por hoy, la expansión del agronegocio en el mundo provoca la especulación y conlleva al aumento del precio de los alimentos acabando con la soberanía alimentaria y la cultura alimentaria de los pueblos.

En ese sentido, La Vía Campesina asevera que la única forma de salir de esta crisis alimentaria es acabar con el modelo del agronegocio, el cual que expulsa a las y los campesinos de sus territorios, las políticas neoliberales hacia el campo han impulsado un proceso de descampesinización forzada, además de acaparar la tierra, controlar las semillas, destruyendo la biodiversidad y el medio ambiente, generando así hambre y miseria en el mundo.

Desde 1996 la Vía Campesina ha venido planteando la soberanía alimentaria como una forma que permite a los pueblos en todo el mundo diseñar sus propias políticas agroalimentarias que favorecen la producción y distribución campesina a nivel local y que permiten abastecer las demandas de la población.

La crisis alimentaria es la crisis más catastrófica de la cadena de crisis que ha generado el sistema económico neoliberal. En este momento más de mil millones de personas en el mundo sufren hambre y desnutrición mientras que las transnacionales siguen especulando, pues la agricultura, el agua, la alimentación y nuestros bienes comunes naturales son hoy objetivo central para lucrar.

Resaltamos que es urgente concretar el derecho humano más elemental, el derecho a alimentarse y al bienestar nutricional contenido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hoy las campesinas y los campesinos reafirmamos nuestro compromiso con una alimentación saludable y respetando el medio ambiente, una soberanía alimentaria con agroecología.

Este Día de Acción Global debemos mostrar la fuerza y la diversidad de nuestro movimiento, articulando acciones en contra de transnacionales como Monsanto, contra el acaparamiento de la tierra, contra del uso de agrotóxicos y semillas transgénicas.

Por la Tierra y la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, con Solidaridad y Lucha!


Entre los días 14 y 18 de octubre el MPA realizará manifestaciones en todo el país, el elemento principal de la jornada es el diálogo con la sociedad sobre la soberanía alimentaria, que es fundamental para la calidad de vida del pueblo en el campo y en la ciudad, serán realizadas asambleas, marchas, ocupaciones en aproximadamente 15 estados brasileños, siendo el día 16 (fecha en la que se celebra el día internacional de la soberanía alimentaria) el día D de la jornada, entre las acciones de la jornada será realizada una audiencia popular en Juazeiro- Bahía, que reunirá aproximadamente a cinco mil personas de todo el nordeste.

Para Rail Krauser de la coordinación nacional del MPA la soberanía alimentaria es un derecho popular que es negado por el estado brasileño "entendemos como soberanía alimentaria, la condición de cada persona a tener acceso a una alimentación saludable en cantidad y calidad... alimentos que están incorporados dentro del contexto climático y cultural de cada región, en lo que vemos y en la aversión del estado por la soberanía, en Brasil vivimos un contexto en el que transnacionales como Monsanto, Pepsico, Nestlé y otras, empresas controlan e deciden todos los días quien va a comer o no", afirmó Krauser.

Brasil presenta uno de los cuadros de desigualdad social más grande del mundo, cerca de 50 millones de brasileños pasan hambre todos los días, al mismo tiempo que las empresas multinacionales alcanzan lucros exorbitantes.

El MPA es un movimiento nacional que organiza las familias campesinas de todo Brasil hace más de 15 años, defiende el fortalecimiento de la agricultura campesina, la agroecología como modelo de producción, contraponiendo las acciones del agro-negocio, afirmando que la función fundamental de la agricultura es producir alimentos con calidad que sean de acceso al pueblo.
Audiencia popular en el Semiárido por un nordeste sin desigualdad

En el nordeste brasileño encontramos un escenario de desigualdad muy latente, cada día que pasa la invasión de las multinacionales sobre todo las del agro-negocio aumentan, haciendo que centenares de comunidades campesinas, sean diezmadas. María Kazé de la coordinación nacional del MPA habla sobre esa coyuntura de indiferencia: "Brasil tiene la mayor reserva de agua dulce del mundo y el nordeste brasileño enfrenta la mayor inseguridad hídrica del país, es decir que millones de personas no tienen acceso a agua para beber porque el agua en el semi-árido ha sido usada para matar la sed de lucro de las empresas del agro-negocio, transformando con ello el agua y los alimentos en las mercancías más caras del mundo", mencionó María.

La audiencia popular de la región agreste del país, conocida como "sertão"', tiene el objetivo de debatir esos y otros problemas políticos y económicos que afectan a la región, la audiencia tendrá inicio a las 9:00 a.m. el día 16 de octubre en la sede de CODEVASF en Juazeiro, Bahía.
Para Kazé, la jornada nacional de luchas por la soberanía alimentaria llega para exigir un alto a esas acciones que privilegian pocas empresas al mismo tiempo que millones de familias en el campo y en la ciudad son privadas de satisfacer sus necesidades básicas, como tierra, agua, alimento y vivienda.

viewer

viewer 2

Contacto para la prensa:
comunicacao@mpabrasil.org.br
(27) 97668270- Bruno Pilon

Siga las noticias de la jornada por la página WEB y por el perfil de facebook del MPA.


13CLJ.jpgEl Xlll Campamento Latinoamericano de Jóvenes es una instancia de encuentro de la juventud de las comunidades campesinas, indígenas y barriales para compartir sueños, actividades y movilizar por la tierra, el agua, las semillas criollas. El territorio, la vida campesina.

Se desarrollará del 11 al 16 de octubre en Palma Sola -Jujuy Argentina.

 

 


La Alianza de Organizaciones Agrarias compuesta por ANPE, CNA, CCP y FEMUCARINAP convoca a una celebraciónpara evidenciar la importancia de la soberanía alimentaria en el país y el rol que la mujer desempeña en la alimentación

Convocatoria y Programa de Actividades PDF


El próximo sábado 12 de octubre, Nada Santo Sobre Monsanto, organización multisectorial que promueve la agricultura ecológica y se opone al uso de transgénicos y los herbicidas químicos, invitan al pueblo de Puerto Rico a participar de la segunda Marcha Contra Monsanto, "Ocupándonos del Futuro".

Esta marcha, es una actividad convocada internacionalmente, donde participarán más de 50 países en más de 400 ciudades alrededor del mundo.

La actividad comenzará a las 11 de la mañana, donde se reunirán los manifestantes en el Palacete Moreau, Km. 115.7 en la carretera #2 en Isabela. De allí marcharán hasta los predios de Monsanto Caribe. Frente a sus oficinas se llevarán a cabo muchas actividades para niños, música en vivo, confección de huerto ecológico y más.

Se escogió el 12 de octubre por que se celebra el Día Internacional de la Comida. (http://www.wfp.org/hunger). Este año, el tema del Día Internacional de la Comida es "Sistemas de Comida Sustentables por la Seguridad Alimentaria y Nutrición". Octubre es también el mes Contra los OGM, creado por el Non-GMO Project en el 2010, como una plataforma para crear conciencia sobre nuestro derecho de saber los contenidos de nuestra comida y tener la habilidad de escoger alimentos que no contengan OGMs.
Esta demostración pacífica es apta para tod@s, promueve un ambiente familiar, y está pautada para finalizar alrededor de las 4:30 de la tarde.

Los OGMs no están regulados de manera adecuada para asegurar la seguridad pública. Estudios a largo plazo, independientes y revisado por pares no fueron llevados a cabo antes de introducir los OGMs para el consumo de personas y animales. El gobierno estadounidense ha promovido una puerta giratoria entre empleados de Monsanto, empleados del gobierno y empleados de entidades regulatorias como la FDA y la EPA, manteniéndo a la corporación en posiciones de poder. Monsanto ha gastado cientos de millones de dólares para obstruir la etiquetación de los OGMs y en suprimir los estudios que muestren resultados negativos sobre sus productos.
Los daños científicamente establecidos incluyen, pero no están limitados a: daño a los órganos, esterilidad, mortalidad infantil, defectos de nacimiento, condiciones auto-inmune, alergias y cáncer. Los OGMs han sido prohibidos en Austria, Bulgaria, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Japón, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Perú, Ecuador, Rusia, Francia, Suiza, Costa Rica y más. A su vez, son etiquetados en más de 62 países. A pesar de esto, la mayoría de los animales en fábricas de carne alrededor del mundo son alimentados con OGMs.

Una "Carta abierta de los científicos del mundo para todos los gobiernos sobre los organismos Genéticamente Modificados", http://www.i-sis.org.uk/list.php, firmada por 828 científicos de 84 países, explica en detalle las preocupaciones sobre los OGMs y hace un llamado inmediato por una moratoria de 5 años para poder conducir "una investigación pública comprensiva sobre agricultura y seguridad alimentaria para todos".

Para más información:
www.nadasantosobremonsanto.com
nadasantosobremonsanto@gmail.com
787-431-8424
Facebook: Nada Santo Sobre Monsanto


IMG00159.jpgLa Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, participa en el evento organizado por el Frente Parlamentario Ecuador Sin Hambre de la Asamblea Nacional en el marco conmemorativo del Día Mundial de la Alimentación.

Durante el desarrollo del evento se han presentado las ponencias de asambleístas como Rosana Alvarado, Primera Vice-presidenta de la Asamblea Nacional; María Augusta Calle, Coordinadora Nacional del Frente Parlamentario Ecuador Sin Hambre; autoridades nacionales Silvana Vallejo, Viceministra de Desarrollo Rural; Andrés Aráuz Subsecretario General de Planificación y Buen Vivir; y de dirigentes campesinos como Romelio Gualán, Presidente de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro entre otros.

Rosana Alvarado, indicó que para alcanzar la igualdad debemos pasar por el cumplimiento de los objetivos de la soberanía alimentaria, que tienen que ser profundizados si queremos una patria revolucionaria, al igual que pagar la deuda a los/las campesinos quienes por años han subvencionado la alimentación del pueblo.

María Augusta hagamos un pacto entre la ciudadanía, Asamblea Nacional, Ministerios, la cooperación para luchar por esta necesidad urgente que es la revolución agraria, el 70% de los alimentos que consumimos los ecuatorianos vienen de manos de los/las campesinos, es fundamental integrar a los pequeños y medianos productores como actores estratégicos en la construcción del cambio de matriz productiva.

Hugo Dután En la actualidad somos 7000 millones de personas a nivel mundial, si la población se incrementa hasta el año 2050 seremos 9000 millones de personas lo que implica una producción al año de 1000 millones de toneladas de cereales. La agricultura que promueve el capital financiero hoy se vuelve un apetecido campo de inversión. Enfrentamos dos opciones quienes compran agresivamente la tierra por la disputa y quienes defendemos la Soberanía Alimentaria.

Romelio Gualan, presidente de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, brinda un saludo a las luchas permanentes y el aporte histórico que han brindado las Mujeres Campesinas en la construcción de la Soberanía Alimentaria, este saludo en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Campesina Indígena, Afro ecuatoriana, Montubia quienes han sido las pioneras en la agricultura


Por el día mundial de la alimentación, este miércoles, agricultores, agricultoras, investigadores y activistas por el derecho a la alimentación se congregarán en la Manzana de la Rivera de Asunción. Allí realizarán el encuentro"Heñoi Jey Paraguay III", que combinará experiencias de agroecología y análisis del modelo extractivista de agronegocios. Estarán presentes analistas locales e internacionales, como el uruguayo Raúl Zibechi.

Esta es la tercera edición de Heñói Jey Paraguay (germina de nuevo Paraguay), desde el año 2011, donde la actividad se mostró más como una gran expo nacional de semillas nativas, productos campesinos y artesanía indígena. La primera edición tuvo el acompañamiento oficial del gobierno de Fernando Lugo.

Este año se realizará en el centro capitalino a iniciativa de un conglomerado de 15 organizaciones campesinas e instituciones sociales, y tendrá un énfasis en el análisis del modelo transgénico de producción de alimentos. Esto en un contexto de aprobación de siete nuevos cultivos genéticamente modificados en nuestro país, en el último año.

En esta edición el seminario será la plataforma donde se presentará una campaña contra la empresa de semillas transgénicas y agrotóxicos estadounidense, Monsanto. La iniciativa forma parte de una campaña internacional contra la corporación, que empezó en múltiples países y culmina en mayo de 2014, con una serie de exigencias y acciones hacia los estados.

Mañana, a mitad del seminario, además, las y los participantes entregarán una carta al Ministerio de Industria Comercio(MIC) de Paraguay, donde le exigirán que revoque su decisión de conceder a la Mosanto la patente de semillas y plantas del maíz MON 89034, todavía en proceso.

En Paraguay la Ley de Patentes (1630/año 2000) excluye expresamente la posibilidad de tener patentes sobre animales y plantas.

El problema de fondo consiste en que con estas patentes hay un riesgo de que las corporaciones se adueñen de patrimonios de los pueblos que hace siglos pertenecían al dominio público, explica Miguel Lovera, ex titular del organismo estatal paraguayo que controla las políticas de semillas.

Para aquel que tiene necesidad de usar variedades de semillas o cultivares que eran patrimonio público, y que de la noche a la mañana fueron patentadas por estas empresas, significará un incremento del costo. Pero además se dará una pérdida de la soberanía y el control de ese pueblo sobre esas especies, dijo.

Cada 16 de octubre se festeja el día mundial de la alimentación, desde 1979, año en que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-FAO lo proclamó.