El decenio de la Agricultura Familiar campesina e indígena una oportunidad para la CLOC

30/06/2019

edg1Colectivo Comunicacion VII Congreso CLOC Via Campesina

Edgardo García de la Asociación de Trabajadores del Campo ATC-Nicaragua y miembro del comité Coordinador Internacional de la Vía Campesina, fue quien junto a otros compañeros participó del 27 al 29 de mayo en el lanzamiento del decenio de la agricultura familiar campesina que se desarrolló en Roma y hoy se hace presente en esta plenaria del VII congreso para hablarnos sobre este proceso que es de vital importancia para el movimiento ca mpesino en el mundo.

Un poco de historia

Edgardo García expresó que en el 2014 se lanzó el año de la agricultura familiar, el mismo año en que se realizó la VI Conferencia de la Vía Campesina Internacional en Yakarta, Indonesia. En esa conferencia se reflexionó, que el año de la agricultura familiar inevitablemente ya estaba lanzado, sin embargo era necesario reivindicar la agricultura campesina e indígena, de ahí el posicionamiento de que La Vía Campesina daría legitimidad a ese proceso, solamente si se reconocía el componente campesino e indígena.

Sobre esa base se evaluó y el balance que se hizo fue que un año resultaba insuficiente, nomas alcanzaba para desarrollar pequeñas muestras, por tanto se solicitaba un período más prolongado, lo que permitió posteriormente el lanzamiento de la década de la agricultura familiar campesina e indígena que va desde el año 2019 al 2029 y la promueve La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA). Añadió.

Actualmente

Participan en este espacio tres corrientes del mundo rural, una es La OMC, que dicen representar a los agricultores del mundo rural, pero en realidad a quienes representan es el agronegocio y a los latifundistas. De igual forma están presente el Foro Rural Mundial que es una ONG europea que se lleva el liderazgo campesino para desarrollar un movimiento social en disputa con La Vía Campesina y la tercer corriente es La Vía Campesina porque reconocen todo el trabajo que por años ha venido desarrollando en el campo a nivel mundial. Compartió Edgardo.

También dijo que La Vía Campesina en ese sentido plantea que debe ser un reforzamiento de comunicación y de personalidades para que haya un espacio, un oxigeno, una oportunidad, por eso, propone que se constituya un comité de notables en el que participe el director de la FAO, ahora es Gracciano pero la idea es que el se convierta en el coordinador de ese comité y que participen ahí personalidades del los pueblos originarios, y algunos ex presidentes que puedan darle mayor espacio a este pensamiento campesino e indígena en la agricultura.

De igual forma, hay que trabajar con todos los gobiernos más cercanos y con el gobierno chino para saludar el nombramiento para levantar la agenda que hemos que se ha venido construyendo. Enfatizó.

Se deben rescatar las acciones continentales y nacionales, no dejar que en la FAO, el FIDA y las Naciones Unidas se queden en inercia sino mas bien hacer propuestas para que La Vía Campesina encuentre eco tomando en cuenta que es un proceso de 10 años.

Finalizó diciendo que se deben Rescatar dos instrumentos, uno la declaración de derechos campesinos y otras personas que trabajan la tierra y el instrumento de las directrices voluntarias de la gobernanza y la tenencia de la tierra. Elementos importantes que deben ser puesto en la mesa del decenio para que les permita salir victoriosos.

Imagenes

  • Imagen
    mu1