“Cancún puede convertirse en un símbolo de resistencia”

Mabel Márquez
Comunicaciones Vía Campesina en Honduras


Entrevista a Rafael Alegría, Coordinador de la Vía Campesina Centroamericana, quien participó en la Conferencia sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, realizada el pasado mes de abril en Cochabamba, Bolivia.
 
¿Cuál es su balance respecto a esta Conferencia?
 
Nuestro balance es muy positivo, empezando porque esta cumbre la convocó el presidente Evo Morales, un hombre arraigado a la Madre Tierra, al campo, a las luchas campesinas.  Es quién hoy está haciendo tremendas transformaciones sociales en Bolivia.  Además a este encuentro asistieron alrededor de 30 ó 40 mil personas, entre indígenas, campesinos, académicos, científicos, investigadores, gente de los sectores económicos sociales, y también presidentes como Hugo Chávez y otros.
 
Fue importante porque se constituyeron 17 mesas de trabajo para discutir sobre el calentamiento climático y los efectos del mismo; el rol de los movimientos sociales; el tema de agricultura y soberanía campesina; los indígenas; los recursos como bienes naturales; el agua, la tierra y el bosque.  Hubo una enorme diversidad de temas y amplios debates, discusiones y conclusiones.
 
De igual forma, quedó el compromiso de todas y todos los asistentes en lanzar un SOS a la comunidad internacional y a la humanidad entera para salvar a la Madre Tierra, al planeta y a la humanidad.  Para esta gran tarea se asignó al compañero Evo Morales, como líder mundial en la defensa de la Pachamama y contra el cambio climático.  También se hizo un llamamiento a una alianza mundial para realizar un referéndum o plebiscito mundial sobre la defensa de la Madre Tierra.
 
Varios son los aspectos que contiene la declaración final de la Conferencia, pero sobre todo está el gran compromiso de los pueblos, bajo el lema: “quien calienta el planeta es el capitalismo internacional, las trasnacionales, entonces hay que cambiar el sistema político, económico, financiero mundial”.
 
- ¿Qué temas trataron en la reunión que sostuvo la Vía Campesina con el presidente Evo Morales al finalizar la Conferencia?
 

Precisamente el tema de cambio climático. Evo Morales está convencido que la Vía Campesina es un movimiento mundial altamente representativo, que somos más de 100 millones en el mundo y que daría una contribución enorme en esta cruzada histórica en la defensa de la Pachamama.  Él nos invitó a que le acompañáramos a las Naciones Unidas a presentar las conclusiones de Cochabamba sobre al cambio climático, ante el Secretario General de la ONU.  Teniendo en cuenta que lo de Copenhague fue un fracaso total, en diciembre se volverá a hacer un gran encuentro mundial en Cancún México.  Por eso el presidente Evo Morales le entregó al señor Ban Ki-moon la declaración y las conclusiones, para que sean parte de la discusión y el debate en Cancún.

 

 

También dejamos claro que si los negociadores de los países industrializados pretenden hacer caso omiso o no incluir los acuerdos de Cochabamba, sin lugar a duda, continuará la acción y la movilización de los pueblos.  Con Evo además hablamos del tema de Soberanía Alimentaria y políticas públicas, temas que viene discutiendo la Vía Campesina desde hace mucho tiempo.  Acerca de estos temas Evo agregó que no se pueden aprobar o implementar políticas públicas sin los movimientos sociales y populares en cualquier país del mundo, por ello acordamos que Bolivia va a proponer desde el ALBA y otros países, un encuentro internacional de Soberanía Alimentaria y de políticas públicas, ya la Ministra de Agricultura de Bolivia de ese país está trabajando con un equipo y se podría realizar este encuentro para el sector agrícola en el año 2011.
 
Finalmente invitamos a Evo Morales al V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y quedó pendiente una decisión para asistir, pero brindó todo el apoyo moral a este congreso que se realizará en Quito Ecuador en octubre de este año.
 
¿Cree usted que el proceso que están realizando ahora pueda funcionar tomando en cuenta que tienen el apoyo de Evo Morales y de algunos movimientos sociales?
 
El proceso no es fácil dado que es una lucha mundial contra el capitalismo, está claro que el sistema político imperial y el capitalismo mundial son los responsables directos de la expansión de gases del efecto invernadero en el mundo, y que al contrario, las y los campesinos, indígenas, la pequeña agricultura, son quienes enfrían el planeta y alimentan al mundo  Por eso Evo Morales está muy claro, los países de la UNASUR también y en América Latina se avanza en ese sentido.  La campaña va a facilitar ese debate internacional.
 
No es fácil porque nos encontramos con el poder imperial de los países ricos y de las empresas multinacionales que representan el capital en el mundo, pero está la fuerza del movimiento social, los movimientos populares y la de algunos gobiernos especialmente de nuestra América, que están consientes en que hay que proteger la Madre Tierra a costa de mucho sacrificio, por ello nos preparamos para continuar la resistencia popular en Cancún, México, este año.
 
Esperamos que en Cancún los movimientos sociales tengamos la segunda victoria tal como sucedió en el 2003 con la derrota de la Organización Mundial del Comercio (OMC).  Cancún puede convertirse en un símbolo de resistencia, de lucha de los movimientos sociales y en un lugar de tremendas victorias contra el capitalismo mundial.