Solidaridad con las luchas campesinas de América Latina: Argentina, Honduras, Paraguay y Guatemala

14 de febrero de 2015
IMG_0374c.jpgEl pasado fin de semana, en Barcelona, se celebró la primera jornada "Tejiendo Resistencias en América Latina" promovida por distintas plataformas en solidaridad con las luchas campesinas e indígenas de distintos países de América Latina, en concreto, la Plataforma de Solidaridad con Guatemala (Barcelona), Paraguay Resiste (Barcelona), Red de Apoyo a la lucha Indo-Campesina en Argentina, GIDHS Informe de Derechos Humanos de Honduras 2014-2015.
Fue la primera vez que se unían todas estas plataformas para organizar una jornada sobre las luchas campesinas e indígenas de América Latina. Actualmente muchas y muchos de sus integrantes tienen vínculo directo, sino de origen, con los países participantes.

Se concentraron y tuvieron convocatoria unas 150 personas, en uno de los espacios auto-gestionados emblemáticos de la ciudad de Barcelona Can Masdeu, y se dio una linda charla-debate que acá tienen íntegramente registrada.Además, contaron con la presencia de compañeras y compañeros que han estado participando de pasantías en el MNCI y algunas de ellas recién regresadas de Argentina.
Desde allá, todas y cada una de las compañeras que han podido compartir con el movimiento campesino indígena en alguna etapa de sus vidas, quieren remarcar la importancia que tienen todos los movimientos sociales organizados, porque esas pasantías vivenciales hacen ver y comprobar que en el mundo existen formas posibles de empoderamiento y de lucha vinculada a la tierra posibles y alcanzando objetivos y victorias con perseverancia.
Otro aspecto a remarcar es la fuerza, la pasión y la dedicación a la lucha, y a la organización, que se transmite y se palpa desde el primer minuto que pisan territorio latino-americano. La importancia de estar organizados es siempre un eje transversal que nos hará alcanzar los objetivos que queremos conquistar, una soberanía alimentaria para nuestros pueblos, un acceso libre a la tierra y sin especulación de ningún sistema, y una vida integralmente digna para todas y todos los que vivimos en nuestra pachamama.
Se pudieron oir gritos de orden tan conocidos por tod@s nosotr@s.
Globalizemos la lucha, globalizemos la esperanza!Nos encontramos en la lucha compañer@s!