I Asamblea

Relatorías de las comisiones de trabajo

I ASAMBLEA LATINOAMERICANA DE MUJERES DEL CAMPO

 

PARTICIPACION POLITICA DE LAS MUJERES EN LAS DIFERENTES INSTANCIAS

 

Relatorías de las comisiones de trabajo

 

COMISION 1

 

Problemática:

El patrón cultural ha determinado que las mujeres rurales no nos sintamos preparadas para asumir posiciones de decisión.

Existe un papel de sumisión influenciado por los roles sociales que se nos han impuesto históricamente.

No existe la misma exigencia para llegar a puestos de decisión ya que para el hombre esta posición es natural y no se discute su capacidad. Las mujeres a la vez terminamos reforzando estos privilegios con nuestra actitud.

En los diferentes niveles de participación (económica, política, organizativa), las mujeres participan efectivamente. En la mayoría de los casos esa participación no se traduce en la ocupación de cargos de dirección.

Los hombres, en la mayoría de los casos, pretenden descalificar el trabajo de la mujer que ha logrado destacar en puestos de liderazgo, en general las mujeres tenemos miedo de asumir el poder.

Existen muchas organizaciones de mujeres que realizan trabajo de género, pero la mayoría no representa la realidad de la mujer campesina.

Por otro lado, se evidencia que las desigualdades existentes en la sociedad afectan de manera distinta a hombres y mujeres (campesinas e indígenas), pero para explicar este fenómeno es necesario abordarlo desde un punto de vista de relaciones de género, etnias y clases sociales.

Es evidente el aumento de la participación económica de la mujer, pero debido a la influencia de las políticas neoliberales, esto obedece a una necesidad de sobrevivencia y esta actividad mas que aumentar la toma de conciencia de la mujer la invisibiliza.

En ocasiones las cuotas de participación de la mujer en cargos de dirección que podrían garantizar su presencia se convierten en factores de manipulación y descalificación.

 

Propuestas :

1. Trabajar el proyecto de capacitación que permita cambiar la estructura de las relaciones intrafamiliares de género (incluye hombres, mujeres hijos e hijas) desde la perspectiva de clase y etnia.

2. Capacitación en la formación de líderes y promotoras rurales con perspectiva de género

3. Capacitación de las mujeres en el quehacer ocupando los espacios con propuestas concretas y aprender haciéndolo.

4. Definir alianzas estratégicas desde la perspectiva de género, clase y etnia con las mujeres de nuestra región (niveles local, nacional y regional)

5. Promover el acceso al poder de personas (hombres y mujeres) que tengan clara la definición de las relaciones de género

6. Emprender unas campañas de lucha y denuncia de la violencia en todas sus formas contra la mujer.

7. Articular las experiencias de lucha mediante la creación de una comisión general y comisiones al interior de las organizaciones que permitan dar seguimiento a nuestro proceso y articular nuestras luchas.

8. Plantear al congreso la formación de una escuela política e ideológica de campesinas y campesinos latinoamericanos.

 

9. Plantear al congreso la realización para el ano 2001 no 2002 de un congreso latinoamericano de mujeres campesinas.

 

10. Elevar vía congreso nuestras resoluciones al próximo congreso de la Vía Campesina, para que estos puedan ser defendidos por nuestra representante de la comisión de mujeres ante esta instancia.

11. Garantizar la participación de cuando menos el 50 % de delegadas en el congreso mencionado.

12. A pesar de ser un riesgo, las cuotas de poder en los cargos de dirección deben seguir siendo impulsados y cuidados en nuestras organizaciones de mujeres mediante la creación de una comisión general y comisiones al interior de las organizaciones que permitan dar seguimiento a nuestro proceso y articular nuestras luchas.

 

MESA 2:

Partimos de un trabajo de reflexión de la situación de la participación de la mujer en las instancias de la CLOC y en nuestras organizaciones.

 

Constatamos el gran desconocimiento de la CLOC y Vía Campesina por parte de muchas participantes del equipo de discusión, también sentimos obstáculos que impiden el desarrollo total de las mujeres, tales como:

* Falta de un trabajo permanente que rescate la autoestima de las mujeres, las mujeres son las únicas responsables de los hijos.

La elitización y el distanciamiento de las cúpulas organizativas con las bases.

* Adecuar una metodología de acceso al conocimiento y a la participación de base según las necesidades reales de las mujeres.

Retomar y aplicar los acuerdos definidos en acuerdos anteriores de mujeres.

 

REFLEXIONES:

¿QUE TIPO DE PODER QUEREMOS?

 

Las mujeres debemos construir un poder diferente al tradicional: un poder colectivo para construir, valorizar y decidir con autonomía, un poder de reconocimiento, un poder de servicio a las bases, un poder inclusivo.

 

MESA 3

 

Organizamos cuatro cuestiones para orientar nuestra discusión:

1. Cómo garantizar y fortalecer la participación efectiva de mujeres en todas las instancias, incluso aquellas de decisión.

2. Cómo enfocar problemáticas específicas situando a las mujeres organizadas del campo como actores, sujetas de propuestas

3. Cuáles son los elementos estratégicos para la continuidad a largo plazo de las propuestas de las mujeres de la CLOC.

4. Cómo luchar en contra de la inpunidad en el campo.

 

PROPUESTAS

 

Las mujeres debemos conocer sobre nuestros derechos, este conocimiento es importante para discutirlos con las mujeres que están en la base. Atendiendo esto precisamos divulgar en nuestras organizaciones y países para que los dirigentes hombres, tengan este conocimiento para discutir con la familia.

 

ALGUNOS DESAFIOS:

 

a. Debemos comprometer a motivar la discusión de género como algo importante para acelerar la concientización de las mujeres.

b. Discutir mecanismos que faciliten la participación de las mujeres: Estancias infantiles.

c. En todos nuestros espacios debemos dejar claros cuales son nuestros objetivos en cuanto a clase, género y etnia. Por qué nos estamos organizando.

d. En los espacios mixtos debemos de discutir cuáles son los principales obstáculos para nuestra participación.

e. En nuestros países debemos retomar todas las discusiones de esta asamblea para nuestras bases.

f. Legitimar en la CLOC nuestra asamblea.

g. Organizar y movilizar las mujeres en la reivindicaciones y medidas de inmediatas: salud, etc.

h. La mujer debe participar en las decisiones familiares para eliminar estas desigualdades.

i. Algunos criterios deben ser revisados desde otra óptica que no sea la masculina. Capacitación y competencia.

 

REFLEXIONES

 

Queremos el poder, qué tipo de poder, qué tácticas para construir el poder.

Tenemos que ser fuertes, autodeterminadas, mas no queremos dejar de ser sensitivas, vanidosas, amorosas.

Los hombres se quiebran la cabeza para poder ser dirigentes, por qué nosotras no podemos hacerlo.

Aprender a ser dirigenta siendo dirigenta.

 

PROPUESTAS PARA CLOC

Que todos los desafíos y propuestas expresadas en la Asamblea sean asumidas por la CLOC.

La coordinación de la CLOC organice un calendario de luchas de todos los países y lo divulgue para acciones y movilizaciones conjuntas.

El ocho de marzo deberá ser de lucha con grandes movilizaciones, denunciando el proyecto neoliberal.

Trabajo de base presente y permanente.