VI Congreso

Pronunciamientos VI Congreso CLOC LVC

Pronunciamiento VI Congreso CLOC LVC - Caso Curuguaty
casocurugpronun.jpgEl VI Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-La Vía Campesina, realizado del 10 al 17 de abril, en Argentina, expresa toda su solidaridad con el pueblo paraguayo en general, y con el campesinado en particular, por el terrible caso de la Masacre de Marinakue-Curuguaty, ocurrida en junio de 2012, donde perdieran la vida 17 personas: 11 campesinos y 6 policías. Este caso derivó en un juicio político que se fraguó como una farsa, ya que en realidad sirvió para legitimar, mediante un proceso viciado de irregularidades, un golpe de Estado Parlamentario que destituyó al presidente electo democráticamente por la ciudadanía.
Las más de 1.200 personas convocadas en este VI Congreso, militantes del campo latinoamericano y caribeño, expresamos nuestra adhesión internacionalista hacia la búsqueda de justicia emprendida por las familias de las víctimas y las personas sobrevivientes, hombres y mujeres, jóvenes, niños, niñas, quienes han sufrido un duro golpe en su lucha por el acceso a la tierra, es decir, en la lucha por una necesaria Reforma Agraria en el Paraguay, donde sabemos, por fuentes oficiales, que tierras destinadas a las familias campesinas han sido entregadas a empresarios y militares leales al dictador Alfredo Stroessner –conocidas como "tierras malhabidas"–; al mismo tiempo se ha negado a las familias campesinas sus derechos como verdaderos sujetos de la Reforma Agraria incluso en los gobiernos de la transición democrática, y la respuesta a las reivindicaciones sociales ha terminado siendo el desalojo, la muerte, la violencia, la criminalización, la cárcel, el amedrentamiento.
Las organizaciones que conformamos la CLOC-Vía Campesina, apoyamos y exigimos las siguientes reivindicaciones:
 La recuperación de las tierras de Marinakue, reconocidas por el Estado como su propiedad y usurpadas por una empresa cuyos dueños provienen de la oligarquía simpatizante de la dictadura militar. La nulidad del juicio y, por ende, la libertad de los y las presas políticas del caso, inmediatamente; La indemnización a todas las familias de las víctimas de la masacre; Justicia y esclarecimiento de la masacre de los 17 campesinos sin tierra y del asesinato del testigo clave, Vidal Vega, además del castigo a los verdaderos responsables.
Una comitiva de observadores y observadoras de la CLOC-Vía Campesina estará acompañando los días de juicio oral para garantizar un procedimiento penal y fiscal enmarcado en la ley y denunciar públicamente cualquier irregularidad que tenga cabida en ese proceso.
Nuestras organizaciones están y seguirán en alerta ante los sucesos en torno a este caso, que se constituye en Paraguay en el emblema más claro de la lucha por la tierra y el territorio y la resistencia contra el agronegocio que, en su afán de lucro, desaloja, contamina y mata sin reparos.
Buenos Aires, 16 de abril de 2015
¡Marinakue, pueblo mba'e!¡Globalicemos la lucha! ¡Globalicemos la esperanza!

 Pronunciamiento VI Congreso CLOC LVC - IALA Guaraní
Pancarta_IALAcomp.jpg
Desde el VI Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-Vía Campesina, que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, entre los días 10 al 17 de abril de 2015, ante las publicaciones aparecidas recientemente en varios medios de la prensa paraguaya vinculada a la oligarquía rural, en las que se acusaba al Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) Guaraní de promover prácticas de guerrilla y adiestramiento ideológico, las organizaciones miembros de las regiones Cono Sur, Andina, Centroamérica, Norteamérica y Caribe, nos manifestamos como sigue:
Consideramos que esta deformación de la realidad es parte del proceso de criminalización sistemática de la lucha social campesina a partir de sus reivindicaciones históricas, como una educación diferenciada para el campo, la lucha por la tierra y la reforma agraria.
El IALA Guaraní forma parte de una red de institutos superiores de educación formal, impulsada por la CLOC-Vía Campesina que busca la capacitación técnica y la formación integral de jóvenes, mujeres y hombres del campo, que proyectan la vida desde nuevas relaciones entre las personas y con la naturaleza e impulsando un modelo de desarrollo sustentable válido en sus territorios, tomando los saberes ancestrales de la agricultura campesina e indígena y los aportes de las tecnologías creadas por los pueblos a través de la historia, conjugándolos a partir de la utilización de los métodos de la educación popular.
Este Instituto tiene naturaleza autónoma y va siendo construido por las organizaciones campesinas e indígenas para dar respuestas a las necesidades educativas que el Estado liberal y los diferentes gobiernos de turno no han sabido brindar.
El Estado paraguayo se reconoce como democrático y garantiza la libertad de pensamiento en su Constitución Nacional; sin embargo, en la práctica se muestra opuesto a las iniciativas de liberación popular porque el poder fáctico se concentra en un modelo que no admite otra forma de relacionamiento entre seres humanos y de éstos con la naturaleza más allá de la explotación, el extractivismo y las especulaciones a través del sistema financiero y el gran capital.
Nuestros Institutos Agroecológicos van sembrando sus semillas en los diferentes países del continente, en las comunidades rurales o periurbanas por donde transitan, con mujeres y hombres jóvenes comprometidos con un modelo de desarrollo desde el campo y para el campo, para frenar la descampesinización, para contribuir con la Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos, para proponer otras alternativas ante la mercantilización de la agricultura, cuidar las semillas nativas y criollas, reforestar las áreas expoliadas y arraigar a las familias campesinas donde sus raíces se encuentran.
Acompañamos los acontecimientos de la coyuntura política paraguaya y regional en que se inserta el IALA Guaraní y repudiamos las falsedades y calumnias levantadas contra este instituto campesino e indígena en el marco de un fuerte retroceso neoliberal en este país.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones nacionales paraguayas a la construcción de la unidad en defensa de este proyecto pedagógico y de esperanza para el campo, incentivándolas a seguir el camino de las alianzas por un nuevo Paraguay en consonancia con la integración de los pueblos latinoamericanos que aspiran a su emancipación.
Buenos Aires, 16 de abril de 2015
¡Unidad, Formación, Organización y Lucha!
¡Globalicemos la Lucha! ¡Globalicemos la Esperanza!

Pronunciamiento VI Congreso CLOC LVC - Solidaridad Colombia
solidaridad_large.jpgLa Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del campo CLOC - VIA CAMPESINA, en el marco de su VI Congreso, se solidariza con el pueblo colombiano y sus organizaciones sociales y populares que sufren día a día las agresiones de los agro negocios, la mega-minería y la criminalización de sus luchas.
Denuncia los recientes asesinatos de CARLOS PEDRAZA, GUILLERMO PAVI, HELEN BARRIOS, WALLY BARRIOS, FERNANDO SALAZAR CALVO, HAMILTON ANDRES AVI, EVER LOPEZ ROZO, ANDRES PATERNINA, JEFFERSON COLLAZOS PEREA, FAIBER ANTONIO ERAZO, HAVER MUÑOZ FORERO y ANDERSON DAZA HERNANDEZ, las constantes amenazas oficiales y de grupos paramilitares hacia los lideres y lideresas del movimiento social, así como la criminalización de la oposición política que mantiene en las cárceles a numerosos prisioneros y prisioneras políticas en condiciones inhumanas y conminamos a que sean liberados.
Exhorta al gobierno colombiano de Juan Manuel Santos a continuar con el proceso de dialogo con las fuerzas armandas revolucionarias de Colombia FARC - EP y a iniciar formalmente los diálogos con el ejercito de liberación nacional ELN y con el ejercito popular de Liberación - EPL, así mismo a desarrollar estos diálogos en medio de cese bilateral de hostilidades como una garantía para que la población civil deje de ser victima de violaciones a derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario DIH y para detener el derramamiento de sangre del pueblo colombiano.
También exhortamos al pueblo colombiano a abrir espacios de participación a la sociedad en la construcción de la paz por ser esto una garantía de que sea posible una paz estable y duradera basadas en las demandas del pueblo colombiano.
Reconocemos y valoramos el proceso de unidad de las expresiones del movimiento agrario popular colombiano manifestado en la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, y les animamos a fortalecerlo, así mismo valoramos el proceso de negociación que hoy día se desarrolla con el gobierno Colombiano al que llamamos a dar celeridad en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados hasta ahora y a la negociación de la totalidad del Pliego de Exigencias de la Cumbre, al que damos nuestro total respaldo para recoger las exigencias de las organizaciones del campo colombiano.
Exhortamos al gobierno colombiano a dar cumplimiento y ampliar el reconocimiento de los derechos de las comunidades étnicas y a reconocer los derechos territorialidades campesinas.
Buenos Aires, 16 de abril del 2015

Declaración Final del VI CONGRESO de la CLOC LVC

17 de abril de 2015
italiano             portugues         ingles       
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.
Eduardo Galeano
16528950304_5bceb5160c_k.jpgEn Argentina, tierra natal del Che Guevara, de Evita, Mercedes Sosa, a 200 años del Congreso de los Pueblos Libres convocado por el General Artigas, que impulsó la primera Reforma Agraria de América Latina y a 10 años del entierro del ALCA en Mar del Plata, hemos realizado el VI Congreso Latinoamericano de Organizaciones del Campo.
 
Somos la CLOC-VC, expresión organizada de los campesinos y campesinas, pueblos originarios, afro descendientes, asalariadas y asalariados del agro.
 
Declaración Final VI Congreso CLOC LVC audio
{audio}http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/lectura_decla_final.mp...{/audio}
 

I Congresito

congresitocomp.jpg
16 de abril de 2015
Colectivo de Comunicación de la CLOC – Vía Campesina
CLOC-Vía Campesina no solo busca el empoderamiento del campesinado en América Latina, sino también la formación de futuros cuadros con metodologías participativas. Con ese fin, se creó el primer "Congresito" de la CLOC-VC, un espacio exclusivo para las niñas y niños, que han llegado con sus familias a participar de las jornadas de lucha en el marco del VI Congreso de la CLOC-VC en Buenos Aires.
 
15 de abril de 2015
Somos semillas de maíz – I Congresito de la CLOC-VC
Colectivo de comunicación de la CLOC-VC
DSC1644comp.jpgCLOC-Vía Campesina no solo busca el empoderamiento del campesinado en América Latina, sino también la formación de futuros cuadros con metodologías participativas. Con ese fin, se creó el primer "Congresito" de la CLOC-VC, un espacio exclusivo para las niñas y niños, que han llegado con sus familias a participar de las jornadas de lucha en el marco del VI Congreso de la CLOC-VC en Buenos Aires.
El congresito tratará tres ejes temáticos a lo largo de los tres días que durará el VI Congreso de CLOC-VC. El primer eje es integración latinoamericana para posteriormente pasar a trabajar cuestiones relacionadas a los derechos del campesinado y la agricultura campesina indígena.
Queremos que los niños hagan parte de nuestros espacios de formación como sujetos políticos que deben ser escuchados. No queremos educar desde una lógica bancaria, sino desde la mirada de la educación popular, dice Marisol Aguirre, educadora popular del MNCI.
El eje de integración latinoamericana busca primeramente que las niñas y niños se reconozcan en los lugares y contextos sociales de donde provienen y puedan comprender otras coyunturas. La idea es profundizar en el tema de la identidad con el territorio y darle a entender a los niños que sus realidades son semejantes en muchos aspectos. Para mostrar la conexión entre los pueblos y nacionalidades latinoamericanas, se va a trabajar en torno al símbolo del maíz como planta representativa de todas nuestras culturas.
En nuestra cotidianidad nos encontramos con jóvenes, adultos y niños que construyen el movimiento campesino que soñamos a diario. En esa construcción, no concebimos que no esté la niñez, ya que son ellos los que nos impulsan a seguir en la lucha, concluye Marisol.
Entrevista Previa I Congresito VI Congreso CLOC LVC
Colectivo Comunicación CLOC La Vía Campesina

El taller de murga realizado el día de ayer que forman parte de las actividades previas al I Congresito Continental de la CLOC- VC.relizamos algunas entrevistas donde nos cuentan las actividades realizadas en estos días
La niñez como sujeto político
Colectivo Comunicación CLOC La Via campesina
COllagecomp.jpgDurante las asambleas de jóvenes y de mujeres trabajamos el tema de la integración de los niños y niñas a medida que van llegando según las delegaciones e ir generando juegos cooperativos de recreación, culturales y de intercambio que mediante los juegos vayamos practicando los valores de nuestras organizaciones que tienen que ver con lo comunitario, con la solidaridad a partir de esto plateamos juegos como armado de instrumentos armados de barriletes y murga.
También tendremos una obra de teatro donde tocaremos temas como los desalojos y las vivencias de las comunidades que se vienen sucediendo en toda Latinoamérica. Abordamos todos los temas con juegos disparadores para que los niños y las niñas puedan ir desarrollando su opinión. El último día del congreso habrá una intervención del congresito para compartir con los delegados y delegadas como resultado del trabajo de los ejes tratados en el congresito y después haremos una evaluación de lo que fue este espacio y es ahí donde elaboraremos un documento para sistematizar la experiencia e ir mejorando en los encuentros posteriores con el desafío de ir mejorando en cada encuentro.
Otra experiencia para nosotros es el ir construyendo este espacio con los organizadores del congreso por eso es que el congresito va a intervenir en el espacio de los grandes con sus juegos, con alegría y con mucha mística también mostrando sus dibujos.
Nuestra expectativa para el futuro de estos niños y niñas para los movimientos campesinos e indígenas en el mundo es muy grande ellos serán el cambio del mañana por eso esta apuesta de la CLOC-Vía Campesina a continuar con este espacio de niñas y niños que se va a ir desarrollando y avanzando en la construcción del congresito como lo fue otros espacios como la asamblea de mujeres y la asamblea de jóvenes.
El Congresito: Un espacio de aprendizaje
Entrevista a José Ortega y Camila Mantiñan parte del equipo responsable del I Congresito Continental de la CLOC- LVC
congresito1.jpgEl congresito es un espacio que se soñó y se pensó desde un espacio de formación del movimiento en donde además de participar mujeres, hombres y jóvenes, participa la comunidad, en nuestros territorios, en los barrios, en la ciudad o en el campo en asambleas o en conflictos los niños y las niñas son también sujetos políticos, participes de la realidad.
En este momento tan importante de encuentro, mística y lucha de nuestras organizaciones, no podemos concebir un espacio donde no estuvieran nuestros niños. Hace varios años que venimos en nuestros encuentros de formación en el Movimiento Nacional Campesino e Indígena desarrollando las escuelitas, una de la memoria histórica y otra de la formación política, en donde los niños y niñas también asisten.
Para el primer congreso de MNCI fue donde llevamos la propuesta de hacer el congresito de los niños y niñas y así comenzamos compartiendo la experiencia y metodología de los semterrinha del MST de Brasil. El Congresito no es un espacio aislado del Congreso sino inserto en él, así como los jóvenes y las mujeres tienen su asamblea los niños y las niñas de la CLOC VC también tienen su espacio.
En él participan niños y niñas de 1 a 12 años donde nos dividimos en cinco grupos y cada uno va a tener un color para poder identificarnos de 1 a 3 años tendrán el color amarillo, de 3 a 5 años de color rojo, de 6 a 7 serán los de color verde, de 7 a 10 años naranja y los más grandes serán azules.
Cada coordinador o coordinadora de grupo tendrá un grupo de apoyo, este grupo está conformado por estudiantes de universidades, amigos y compañeros que se suman con sus ganas de trabajar con los niños y niñas así como la oficina de Defensoría del Público y el canal público de TV para niños llamado PAKA PAKA.
La coordinación general del Congresito está en constante relacionamiento con Coodinación General del Congreso porque hay que coordinar los espacios, las comidas y las místicas y otros espacios.
Trabajamos con ejes generales como la integración latinoamericana no solo con el enfoque de la integración de las banderas, sino más bien desde la integración de la Patria grande, de las regiones los otros ejes son: derechos (de los niños y niñas, de nuestras comunidades, de nuestros territorios, a la comunicación) y agricultura campesina e indígena donde utilizaremos al maíz nativo y criollo como planta nativa y genuina de Latinoamérica, como símbolo de nuestra agricultura, nuestra alimentación y nuestra lucha por la soberanía alimentaria y la diversidad de colores y variedades.
Trabajar con los niños y niñas como espacio de aprendizaje
Primero aprendemos a entender sus tiempos, ya que entendemos que son hijos de nuestros compañeros y compañeras y por eso son conscientes de muchas cosas que te sorprenden por que algunos viven en situación y que tienen mucha conciencia de la organización y eso nos aporta a la identificación de la simbología, desde la mistica, los colores, las canciones, por eso la apuesta a lo cultural y recreativo por que generalmente no tenemos acceso a eso en nuestras comunidades cuando mas conflictivo es el territorio más vacío de música, teatro y otros elementos culturales están las escuelas, por eso lo fuerte de este congresito es lo recreativo y cultural, en los valores como la solidaridad, la autoestima.
Hoy varios niños que participaron en nuestros anteriores congresitos hoy participan en la asamblea de jóvenes. Trabajaremos entre 100 a 150 niños y niñas
I Congresito Continental
Escencia y semillas en libertad

Prensa VI Congreso CLOC

bannernuevovicongresocloc.jpg
Biodiversidad                                               AlerRadio Nacional Cordoba                            Nuevo Diario web (Stgo Estero)NOTAS periodismo popular                             RNMARadio Sur                                                         FM Riachuelo
ALAI                                                            ALBA MovimientosRacismo Ambiental                                     Resumen latinoamericanoANZORC                                                      CdMNoticiasPagina 12                                                     IPSTELAM                                                         Pressenza
TELAM                                                      Africa Fundacion Sur
TELAM                                                        Resumen Latinoamericano
Marcha                                                        Marcha
Miradas al Sur                                            El Libertador
Radio Encuentro(Viedma)                           NodalMinga de los Movimientos Sociales               RFI EspañolRadio Universidad UNCuyo                         Radio Estación SurVisión 7 TV pública                                   Tiempo Argentino 
La otra mirada Sur(Sta Cruz)                          ALBA TV 
Centro de Documentacion Mapuche             Prensa Nacion
CPEM 80 Neuquén                         Latin America Social Forum 
Télam Audiovisual                         Africa Fundacion Sur
TeleSUR                                        Minga de los Movimientos Sociales
Mujeres por la Democracia               Voces del Sur - Radio Nacional
Resumen Latinoamericano - video            Sera Justicia - Córdoba            

Revista América Latina en Movimiento n° 502- mzo 2015 - Especial VI Congreso CLOC VC

19 de marzo de 2015
revitaalai502.jpgAgricultura Campesina para la Soberanía Alimentaria
Del 10 al 17 de abril, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC /Vía Campesina) llevará a cabo en Buenos Aires su VI Congreso Continental. Con este motivo América Latina en Movimiento -en coedición con la CLOC- dedica su edición N° 502 a reflexionar sobre los temas relacionados con el movimiento y la agricultura campesina en la región:
Contenidos
VI Congreso CLOC-VCPara garantizar el derecho a la alimentaciónOsvaldo León
 
Los desafios de la reforma agraria integral y popular - Marina dos Santos
En las últimas décadas, en toda Latinoamérica, los/as campesinos/as, indígenas y afrodescendientes viven un proceso permanente de disputa entre dos proyectos de agricultura: uno representado por el capital y otro por los trabajadores.
Por un lado, en defensa del proyecto del capital, están los latifundistas, las empresas capitalistas nacionales y las multinacionales, los bancos, los grandes medios de comunicación y los gobiernos conservadores. Estos sectoresa toda costa tratande concentrar la tierra, el agua, los minerales y los productos, producen en áreas de monocultivos principalmente para la exportación, utilizancada vez menos mano de obra y cada vez más agrotóxicos, se apropian de las semillas y las conviertenen patentes privadas, usan la transgenia, se apropiany disputan cada vez más los territorios de las poblaciones tradicionales, poniendo en peligro todos los bienes de la naturaleza. Se trata de los llamados agrohidronegocios y el mineralnegocio, con los cuales el capital pretende obtener la máxima ganancia.
Por otro lado, están los campesinos/as, las comunidades indígenas, los trabajadores agrícolas, los afrodescendientes, los pescadores y las mujeres que tratan de resistir y construir un modelo de producción basado en el trabajo, en la viabilidad de sus vidas en el campo, en la producción de alimentos saludables para sí mismos y para los trabajadores urbanos, en la preservación y recuperación del medio ambiente.
Estos dos proyectos nos hacen ver que lo que está en disputa en la agricultura es la lucha de clases entre el capital y los trabajadores. El agrohidronegocio ymineralnegocio, con el apoyo de los gobiernos, cuyas políticas públicas destinan grandes volúmenes de recursos al capital, se convirtieron en hegemónicos en la sociedad, y pasaron a dar prioridad a las inversiones en la producción de soja (transformándose en los mayores productores y exportadores del mundo ), maíz, caña de azúcar (con sus plantas de azúcar y etanol), el cultivo extensivo de madera de eucalipto para la producción de carbón vegetal (para las fábricassiderúrgicas que exportan mineral de hierro) y la ganadería extensiva.
Unas pocas empresas agroindustriales de capitales nacionales y extranjeros pasaron a dominar prácticamente todo el comercio de commoditiesy concomitantemente seregistró una creciente centralización del capital dedicado a la agricultura,estableciendo el control de las semillas, fertilizantes, agroquímicos, el comercio, la industrialización de los productos agrícolas y el comercio de maquinaria agrícola. Todo esto, ha provocado serios cambios y consecuencias estructurales en la propiedad de la tierra, la producción, el empleo y los ingresos de los trabajadores del campo y de la ciudad pues en esta correlación de fuerzas, el agronegocio continúa su ofensiva en la concentración de los bienes de la naturaleza y en la disputa territorial, utilizando los medios de comunicación burgueses para publicitar sus logros y en contra de los trabajadores.
Para los movimientos campesinos, indígenas, afrodescendientes y pescadores organizados en América Latina y para la CoordinadoraLatinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), está claro que para enfrentar este modelo, hoy la lucha pasa por enfrentar el debate sobre la Reforma Agraria Integral y Popular. ¿Por qué? Porque a partir de la realidad agraria actual, dominada por el proyecto del capital, la reforma agraria clásica, bajo la hegemonía de la burguesía, que solo pretendía dividir la tierra para desarrollar las fuerzas productivas del campo y el mercado y servir para el desarrollo del capitalismo, es inviable, ya no es necesaria, a pesar de haber sido muy importante para la humanidad, especialmente en los países donde se ejecutó. Hoy en día, con el sistema financiero en vigencia, la burguesía no quiere hacerla, la abandona, en otras palabras, ya no necesita más de ella.Sin embargo, los gobiernos no han logrado resolver los conflictos sociales y naturales de la sociedad capitalista: de los sin tierra, de las comunidades indígenas, de los cimarrones, de los afectados por la minería y las represas, de la deforestación, de la contaminación del agua y de las fuentes, de la contaminación de los alimentos por los agrotóxicos, de la destrucción del medio ambiente, de la falta de perspectiva de la juventud del campo, de la explotación y violencia contra las mujeres, de la eliminación de la biodiversidad, de la concentración de la tierra y de todos los bienes de la naturaleza, entre otros.
La Reforma Agraria Integral y Popular es una concepción de Reforma Agraria que interesa no sólo a los campesinos sino al conjunto de la clase trabajadora, especialmente a los trabajadores y trabajadoras que viven en los grandes centros urbanos.Es una señal para todas las bases de los movimientos y todos los aliados de la sociedad, de que esa Reforma Agraria que defienden es ¡sobre todo popular!
Esta propuesta de Reforma Agraria y Popular requiere amplias medidas, que van más allá de la distribución de la tierra y sintetizan el modelo de agricultura defendido por los movimientos. Es una forma de resistencia al modelo de agricultura capitalista del agrohidronegócio y del mineralnegocio y propone un proceso de acumulación de fuerzas, teniendo como objetivo la construcción de un nuevo modelo de agricultura, centrado en las necesidades de los pueblos. También sirve para orientar a los movimientos en las luchas, en las agendas reivindicativas y en las acciones prácticas por mucho tiempo.
Los pilares de la Reforma Agraria Integral y popularson:
1. Democratización de la tierra: garantías de que la reforma agraria no sea sólo distribución de la tierra sino acceso a todos los bienes de la naturaleza y de la producción en la agricultura. Esto comprende todo lo que está en ese territorio, como las plantas, bosques, aguas, minerales, semillas y toda la biodiversidad, prohibiendo el desarrollo de proyectos de extracción minera por parte de las empresas en los territorios distribuidos, porque los minerales deben utilizarse de forma sustentable para el beneficio de la comunidad y de todo el pueblo. Del mismo modo, exigir que la posesión y el uso del agua se subordinen a los intereses y necesidades de toda la población, ya que el agua es un bien de la naturaleza y se debe utilizar para el beneficio de toda la humanidad, por eso el agua no es mercancía y no puede ser propiedad privada. Asimismo, la garantía a todos los trabajadores y trabajadoras del derecho para acceder a la tierra para vivir y trabajar.
2. Organización de la producción agrícola:priorizar la producción de alimentos saludables para toda la población, garantizando el principio de la soberanía alimentaria, libres de agrotóxicos y de semillas transgénicas. Garantizar programas de soberanía energética en todos los territorios sobre la base de fuentes de energía renovables alternativas, como vegetales no comestibles, energía solar, hidráulica y eólica. Organizar la producción y comercialización sobre la base de todas las formas de cooperación agrícola.
3. Desarrollar una nueva matriz tecnológica de producción y distribución de la riqueza en la agricultura:exigir de los Estados políticas crediticias, investigación y financiamientos específicos para una producción agrícola basada en la agroecología y el aumento de la productividad del trabajo y las áreas en equilibrio con la naturaleza.Garantizar programas de reproducción, almacenamiento y distribución de las semillas nativas y agroecológicas de producción de los campesinos, insertos en el programa de soberanía alimentaria del país. Combatir la propiedad privada intelectual de las semillas, los animales, los recursos naturales, la biodiversidad y los sistemas de producción, como también combatir la producción y comercialización de semillas transgénicas y agrotóxicos en todos los países.
4. La industrialización y la política agrícola: desarrollar pequeñas agroindustrias dentro del país, asegurando agregar valor a la producción y generar más renta para la población campesina y promover un desarrollo equilibrado entre las regiones, así comodesarrollar centros de investigación, cualificación técnica e intercambio de conocimientos, centrados en las actividades de la agroindustria y la preservación ambiental.Exigir del Estado políticas públicas que garanticen los instrumentos de la política agrícola para todos los/as campesinos/as: garantía de precios rentables, crédito rural adecuado, seguro agrícola, asistencia técnica y tecnológica, almacenamiento, maquinaria, equipos y suministros necesarios para la agricultura. Exigir que los/as campesinos/as tengan participación efectiva en la formulación de todas las políticas públicas para la agricultura.
5. Educación: el acceso a la educación es una de las condiciones básicas de la construcción del proyecto de Reforma Agraria Integral y Popular, porque la educación es un derecho fundamental de todas las personas y debe ser atendido en el propio lugar donde viven,respetando el conjunto de sus necesidades humanas y sociales. Para ello, exigir al Estado e implementar programas masivos de alfabetización para jóvenes y adultos del campo, universalizar el acceso a la educación básica y ampliar el acceso de jóvenes y adultos a la educación profesional de nivel medio y superior, dando prioridad a las demandas y el desarrollo del conjunto de comunidades campesinas.
6. Luchas: sin un profundo proceso de lucha, organización y presión del conjunto de la sociedad, no será posible conquistar este proyecto de Reforma Agraria Integral y Popular. Esto sólo será posible si los campesinos enfrentan este modelo, a través de luchas, ocupación de tierras, resistencia y supervivencia. La realización de este proyecto de transición de los bienes de la naturaleza y la agricultura latinoamericana sólo se superará cuando sea, de hecho, una bandera defendida por el conjunto de la sociedad, en un contexto histórico de existencia y alianza entre gobiernos populares, que coloque al Estado al servicio de las mayorías, con un movimiento de masas, en el que los trabajadores sean los sujetos políticos permanentes para los cambios.
Ante esta situación, varios retos se presentan en este momento histórico, que son sentidos especialmente en este período de preparación y realización del VI Congreso de la CLOC, que se llevará a cabo del 10 al 17 abril en Buenos Aires, Argentina.
Actuar principalmente en las contradicciones del capital y del agrohidronegocio y mineralnegocio.Es necesario identificar en cada país los principales enemigos de los/as campesinos/as y emprender acciones de denuncia sobre estas contradicciones para toda la sociedad.Y en esta línea realizar ocupaciones de los grandes latifundios, enfrentando el debate de la función social de la tierra.
Actualizar el estudio y discusión de experiencias y procesos de lasreformas agrarias existentes y profundizar en el concepto de la Reforma Agraria Popular.
Durante el VI Congreso, debatir temas importantes, que dialogan directamente con las comunidades afectadas, como los pueblos indígenas, los asalariados y los afectados por las represas e intercambiar experiencias en los temasde la soberanía alimentaria, agroecología, feminismo popular y socialismo, y cómo llevar a cabo luchas concretas en defensa de la tierra, el agua y la Reforma Agraria.
Mantener la realización de misiones de solidaridad con los países con más conflictos de tierras, como Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Paraguay y especialmente con Brasil en 2016, cuando se cumplan 20 años de la masacre de Eldorado dos Carajás, teniendo en cuenta que la impunidad perdura.
Continuar exigiendo que los gobiernos cumplan con las resoluciones de la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural (CIRADR) en cada país ya nivel internacional, evento que se celebró en Porto Alegre, Brasil, en marzo de 2006.
Masificar el proceso de formación de la juventud del campo y coordinar con la juventud urbana, buscando fortalecer los lazos de organización y acciones conjuntas.
Seguir trabajando y acompañando el tema de los Derechos Campesinos para garantizar que en el año 2016, sean aprobados por la ONU.
Por último, las raíces de la Reforma Agraria Integral y Popular no están solamente en el agotamiento objetivo de la reforma agraria clásica. Ellas brotan y crecen en el enfrentamiento de los sujetos trabajadores contra las fuerzas del capital, que se apropian cada vez más de todos los bienes de la naturaleza, la salud y la cultura popular para convertir todo en lucro. Por lo tanto, esta propuesta no está destinada sólo a los trabajadores del campo, sino que abarca a todas las fuerzas y sectores que creen en los cambios de la sociedad. Por eso creemos que es fundamental articular alianzas con los trabajadores en las ciudades, como forma de encarar la correlación de fuerzas en la lucha de clases y tratar de tener conquistas concretas para el avance cada vez mayor, en las bases, en los movimientos y en la sociedad en general, de la Reforma Agraria Integral y Popular.(Traducción ALAI).
 - Marina dos Santos forma parte de la Dirección Nacional del MST / Brasil y es integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), porAmérica del Sur.
 Bibliografia consultada:
 - Programa Agrário do MST; Secretaria Nacional do MST, 2013, São Paulo.
 - Documentos de Trabajo Rumbo al VI Congreso Continental de la Coordinadora Latino americana de Organizaciones del Campo; Secretaria Operativa, 2014, Argentina.
 - Relatório da Reunião do Coletivo Terra, Água e Território da Via Campesina Internacional; Roma, Janeiro/fevereiro 2015, Itália.
 Campesinado y proyectos para la agricultura
Valter Israel da Silva
El Año Internacional de la Agricultura Familiar y las perspectivasSecretaria Operativa de la CLOC - Vía Campesina
Para garantizar la Soberanía Alimentaria:Una declaración de los Derechos CampesinosDiego Montón
Camino al socialismo:Integración de los pueblos-Integración regionalEdgardo García
La agroecología: puntal de la soberanía alimentariaRilma Román y Marlen Sánchez
Migración y juventudes campesinas, indígenas y afrodescendientesSayra Ticay y Gonzalo Galván
Mujeres del campo afirman liderazgosALAI

Convocatoria hacia el 6to Congreso de la CLOC

CONVOCATORIA HACIA EL 6° CONGRESO DE LA CLOC Vía Campesina
congreso_cloc.jpgLa Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-VC embebida del accionar de nuestras fuerzas organizadas y de las grandes batallas políticas que viene dando hace más de 20 años, por construir una nueva sociedad desde nuestras identidades de mujeres y hombres del campo, convocamos a todas las organizaciones miembros con fuerza y mística a dar inicio al proceso que nos conducirá a la realización de nuestro VI Congreso Continental, el que estará precedido de la Vº Asamblea de las Mujeres del campo y la IVº Asamblea de la Juventud Rural, actividades que se realizarán entre el 10 y el 17 de Abril de 2015 en Argentina.
La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo es una de las más altas expresiones de los grandes ideales y de las luchas organizadas de millones de campesinos y campesinas de América Latina y el Caribe que impregnadas de los grandes legados de lucha y resistencia de nuestros hermanos indígenas, de las y los trabajadores de la ciudad, de los pescadores, de las batallas juveniles y las luchas estudiantiles, de las resistencias de nuestros pueblos indo-afro-americanos realizaremos nuestro VI Congreso avanzando en la elaboración política de nuestra propuesta hacia una nueva sociedad, donde la Soberanía Alimentaria sustentada en la concreción de Reformas Agrarias Integrales y Populares nos devuelva la alegría y la convicción soberana de continuar trabajando y cuidando la madre tierra para producir los alimentos que nuestros pueblos requieren y que la humanidad necesita para garantizar su desarrollo.
El VI Congreso impulsará con fuerza la unidad, construyendo y fortaleciendo alianzas al calor de las luchas y de las resistencias de los movimientos sociales y de las y los campesinos y de los asalariados del campo contra el capitalismo y sus políticas neoliberales, resistiendo los sistemas productivos de monocultivos, el uso intensivo de tecnología y de agrotóxicos, que destruyen nuestra biodiversidad y acaban con la vida y la salud del pueblo,
Así también continuará estimulando a través de cientos de formas creativas, la defensa incansable y la lucha tenaz por la tierra y los territorios, por nuestro derecho soberano a producir, cuidar y desarrollar nuestras semillas y la agricultura campesina que hoy está en peligro, porque el capitalismo y las trasnacionales con su política imperialista fomentan la demanda internacional como el principal mecanismo de despojo a los pueblos de su soberanía nacional y de su soberanía alimentaria.
Nuestro VI Congreso se fundamentará en un intenso debate desde las bases en torno a la construcción de nuestro proyecto político popular, ampliando nuestros procesos de formación y de generación de propuestas para Políticas Públicas basadas en la Soberanía Alimentaria, en los derechos de las y los campesinos, en nuestras prácticas campesinas fundamentadas en la agroecología.
El VI Congreso llama a las organizaciones a realizar múltiples actividades para juntos fortalecer y ampliar nuestra articulación continental, en el marco de las nuevas expresiones políticas y las alternativas desde los sectores populares. Nuestro desafío en este año de Congreso supone un proceso sostenido de organización y articulación en cada una de las regiones y los países. Durante todo este periodo se realizarán jornadas de movilización y de solidaridad.
Reforzaremos las luchas contra la constante y progresiva criminalización de los movimientos sociales y de los líderes de nuestras organizaciones.
Defenderemos la tierra de las industrias depredadoras, protegeremos el medio ambiente, seguiremos combatiendo y luchando contra el modelo neoliberal y los gobiernos aliados del imperialismo yanqui y de las empresas transnacionales, continuaremos combatiendo los intentos de militarizar nuestro continente, cuyo propósito es frenar los procesos de cambio social.
El carácter del congreso será masivo, participativo, autónomo, propositivo a partir de un proceso intenso de formación en las organizaciones del campo.Frente a esto, tenemos como desafíos:
1. Fortalecer la participación y organización en nuestras bases,2. Profundizar la formación socio-política de nuestros dirigentes y militantes, con plena inclusión de las mujeres y jóvenes, garantía de nuestro presente y futuro de lucha3. Establecer alianzas para los desafíos de esta etapa, teniendo en cuenta que el modelo ha impactado fuertemente en los/as trabajadores/as del campo y la ciudad, propiciando el momento oportuno entonces para reafirmar nuestra alianza de clase.4. Fortalecer los movimientos sociales del continente, que en el marco del Alba y de los nuevos procesos de integración, seamos referencia y garantía de la participación organizada del pueblo en las decisiones y en las estrategias de integración y complementariedad entre nuestras naciones y pueblos.5. El desarrollo del VI Congreso tiene que estar impregnado del accionar establecido en nuestra VI conferencia Internacional de la Vía Campesina: derrotar a las transnacionales, luchar contra la OMC, mantener las campañas contra todo tipo de violencia a las mujeres en el campo.
Ratificamos nuestra solidaridad y compromiso con la Cuba Socialista, saludamos con emoción la heroica lucha y la resistencia del pueblo y el Gobierno de Venezuela a las campañas subversivas promovidas por el imperio contra los gobiernos progresistas. Saludamos a las organizaciones miembros de la CLOC- Vía campesina e indígenas, que levantan las banderas de resistencia y rebeldía en Guatemala y el Bajo Aguan en Honduras y luchan por construir un país justo y libre. Saludamos a las grandes movilizaciones y a los esfuerzos de las organizaciones en Colombia que frente a enormes adversidades se han levantado con fuerza y dignidad para reivindicar la paz. Saludamos las luchas y manifestamos nuestra amplia solidaridad con los campesinos de Curuguaty en Paraguay.
El VI Congreso Continental de las Organizaciones del Campo está llamado a continuar intensificando las luchas por la reforma agraria y la soberanía alimentaria, contra la apropiación y la privatización del agua y de la naturaleza y por la defensa de nuestras tierras, territorios y las semillas campesinas e indígenas, generadas en una relación de amor con la naturaleza, con la Madre Tierra, que nos indica los caminos para el Buen Vivir.
¡CONTRAL EL CAPITAL Y EL IMPERIO AMERICA LUCHA!,
¡POR LA TIERRA Y LA SOBERANÍA DE NUESTROS PUEBLOSAMERICA LUCHA!
Buenos Aires, Abril 2014

V Asamblea de Mujeres

prensa_mujeres.jpg
Declaración Final V Asamblea de Mujeres
Colectivo Comunicación CLOC La Vía Campesina
DSC_3507c.jpgEn el parque CERENA -conocido por el pueblo como Las Piletas de Ezeiza- que hoy se recupera para el uso y disfrute recreacional de las familias de trabajadores y trabajadoras argentinas, realizamos nuestra V Asamblea de Mujeres de la CLOC-Vía Campesina, continuando con el debate de Yakarta, donde nos declaramos mujeres del campo sembradoras de luchas y esperanzas, por el feminismo y la soberanía alimentaria.
Nosotras, las mujeres provenientes de 18 países de las Américas, representadas por cerca de 400 delegadas de organizaciones campesinas, rurales, afrodescendientes e indígenas, que luchamos por un cambio profundo y estructural de nuestra sociedad, por el fin de toda forma de explotación, opresión subordinación, discriminación y exclusión, y por una agricultura campesina e indígena que garantice el buen vivir de los pueblos del campo, que siga alimentando a la humanidad y cuidando a la madre tierra, nos hemos reunido en el marco del VI Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-Vía Campesina y desde nuestra V Asamblea de Mujeres, reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por cambiar el sistema capitalista-patriarcal que prioriza los intereses del mercado y la acumulación por sobre los derechos y bienestar de las personas, la Naturaleza y la Madre Tierra.
Fueron nuestros saberes lo que iniciaron la agricultura, hemos seguido siendo a través de la historia las que hemos hecho posible la continuidad de la alimentación para la humanidad, las que creamos y transmitimos gran parte de los conocimientos de la medicina ancestral, y actualmente somos quienes producimos la mayor parte de los alimentos, a pesar de la usurpación de la tierra y el agua, y las múltiples políticas y programas que nos discriminan y atacan persistentemente.
Hoy exigimos el reconocimiento de nuestros aportes a la producción y tareas de los cuidados y proponemos nuevas relaciones que nos permitan compartir la carga y la responsabilidad de todas ellas. Igualmente, reafirmamos la importancia de la agricultura campesina e indígena para el bienestar de toda la humanidad y la sustentabilidad económica y ambiental en el planeta. Sin agricultura campesina no hay alimentación y por tanto no habrá pueblos que sobrevivan.
El patriarcado es un sistema de opresión que fue incorporado estructuralmente por el capitalismo, porque le permite mantener y reforzar relaciones de poder y explotación, y nos impacta de manera más brutal a las mujeres. Somos las mujeres pobres las que sufrimos el peso múltiple de la subordinación, la discriminación de género, la explotación de clase, el racismo y el sexismo. Queremos construir una sociedad distinta, con igualdad de derechos y relaciones libres de opresión y discriminación.
Luchamos contra la violencia doméstica, sexual, laboral, cultural e institucional. Desde hace más de seis años hemos impulsado un campaña continental y mundial contra toda forma de violencia hacia las mujeres del campo. Reafirmamos nuestro compromiso de sumar a todas las fuerzas de nuestras organizaciones y unir nuestra lucha con la de otros movimientos, a fin de avanzar en esta tarea que exige profundos compromisos éticos personales, colectivos y organizacionales. La lucha contra la violencia es también la lucha por nuestro derecho a la plena participación, a la elaboración y construcción política, a la autonomía, y a la toma de decisiones.
Reconociendo que el feminismo ha hecho aportes importantes a la lucha por la liberación y dignidad de las mujeres, y que existen múltiples corrientes de miradas feministas, nosotras hemos apostado por una nueva construcción política que se exprese en un feminismo campesino y popular, que de cabida a nuestra gran diversidad, que se alimente de las luchas de las compañeras campesinas, de las hermanas indígenas y afrodescendientes y que permita una mutua alimentación de las diversas cosmovisiones que representamos. De este modo, reafirmamos que el socialismo y el feminismo son parte de nuestro horizonte estratégico de transformación. Por tanto, afirmamos un feminismo campesino y popular, insumiso, socialista, que cuestiona las concepciones patriarcales y burguesas que son funcionales a las políticas de explotación. Así, la concepción feminista que estamos construyendo desde la CLOC.VC está fuertemente ligada a los procesos políticos organizativos, de formación política y de luchas concretas que cambien la vida social, económica y política de la clase trabajadora y en particular de las mujeres.
Nuestros objetivos y compromisos nos ponen desafíos múltiples. Uno de los más sentidos es la formación política de nuestras militantes, en procesos de escuelas que permitan una discusión abierta, amplia y profunda, que permita socializar y extender los horizontes del conocimiento, así como las construcciones colectivas de nuevas miradas y saberes. La formación deberá ponerse al servicio de generar nuevos liderazgos, así como reforzar y apoyar la participación de las mujeres en todas las instancias organizativas y de toma de decisiones.
Las mujeres seguiremos aportando a las luchas y procesos de los pueblos, de las organizaciones populares y de nuestras organizaciones dentro de la CLOC y la Vía Campesina.| Seguiremos adelante en la lucha por los cambios estructurales, por una Reforma Agraria integral y popular y por la recuperación de los territorios, por una agricultura limpia de base campesina y agroecológica. Nuestra lucha es contra el capitalismo, el imperialismo y el patriarcado y sus muchas formas de oprimirnos: los tratados de libre comercio, la privatización de la naturaleza, el agronegocio, las tecnologías al servicio del capital, la guerra sin fin, el racismo y la homofobia, el desmantelamiento de las relaciones sociales, la destrucción de los ecosistemas, el acaparamiento de tierras y agua, la agresión permanente contra los pueblos del campo, la explotación cada vez mayor de las y los trabajadores, la destrucción de los derechos sociales, la expansión del trabajo esclavo, la prostitución y el tráfico de drogas como formas de dominación.
Rechazamos las amenazas militaristas y golpistas contra los pueblos de Cuba y Venezuela, que hoy se ven especialmente amenazados por el Imperio; saludamos la apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pero no dejaremos de estar alertas sobre las amenazas que persisten.
Apoyamos los procesos de paz en Colombia y conminamos a los actores a no levantarse de la mesa de negociación hasta lograr los acuerdos que permitan un avance del pueblo colombiano hacia la paz tan anhelada.
Unimos nuestras voces a las de las organizaciones populares mexicanas que exigen al Estado mexicano la aparición de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
Lucharemos contra todo sistema de opresión que ponga en peligro la vida, los bienes naturales y los ecosistemas. No tendremos descanso en nuestra lucha contra toda forma de apropiación de la naturaleza, por la soberanía alimentaria y la defensa de nuestras semillas. Nos opondremos con especial fuerza a la megaminería que hoy depreda nuestros territorios y envenena todas las formas de vida. Seguiremos movilizándonos por lograr una solución real a la crisis climática, que daña con especial fuerza a las mujeres.
La propuesta feminista contribuirá a definir los cambios socialistas que soñamos; para eso lucharemos hasta que las fuerzas combinadas del capitalismo y el patriarcado sean parte del pasado.
¡Por un feminismo campesino, popular, con identidad y revolucionario!¡Sin feminismo no hay socialismo!
 
Culminó la V Asamblea de Mujeres de la CLOC LVC con homenaje a Galeano y llamado a construir el Socialismo
_MG_0253comp.jpgLa V asamblea de mujeres del campo de Latinoamérica y el Caribe culminó hoy su segundo día de sesiones con un homenaje a Eduardo Galeano, "poeta y luchador de la clase trabajadora que iluminó desde su su pluma y su vida el camino de los pueblos por su liberación", fallecido hoy, un llamado a construir el socialismo y una reivindicación de feminismo "campesino y popular".
El encuentro, enmarcado en el VI Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-Vía Campesina (CLOC-VC), se desarrolla en el Centro Recreativo Nacional (CeReNa) de Ezeiza.
La reunión "termina con tantos deseos de hacer tantas cosas que nos falta tiempo y solidez en nuestras organizaciones para realizar el mundo que deseamos al que de todos modos construimos", dijo a Télam Francisca "Pancha" Ramírez, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) de Chile, fundadora de la CLOC y vocera del encuentro.
"Con la tenacidad de la mujeres estoy segura que el 100 por ciento de lo que nos hemos planteado va salir. Nos fijamos retos importantes, por ejemplo teorizar, dar el debate teórico, a partir de nuestras realidades y nuestras identidades y construir propuestas para el debate socialista", señaló la dirigente.
La asamblea de mujeres de campo oriundas de los países que componen la CLOC sesionó bajo el lema "Sin feminismo no hay socialismo" y esta tarde, en una declaración final, definió el ese feminismo como "campesino y popular".
"Arranca de nuestra identidad, de nuestra visión, de la cosmovisión de los pueblos indígenas quienes defienden con fuerza la dualidad y la complementariedad (entre los dos sexos). Nosotros queremos eso pero queremos decir que los originarios también fueron penetrados porque no podríamos decir que la cosmovisión dual de los indígenas ha sido un freno para el patriarcado", aseguró Ramírez.
Y agregó que "el capitalismo no tiene distinción de identidades, da lo mismo que seas campesina, indígena, pobladora o dueña de casa".
Nemesia Achacollo Tola, ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, ex presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia y enviada especial del presidente Evo Morales, detalló a Télam algunos avances del campesinado en el país vecino.
"En Bolivia 40 millones de hectáreas están en manos de comunidades campesino indígenas mientras que los empresarios tienen seis millones. Una diferencia abismal con cualquier otro país de la región y eso se hizo con una Reforma Agraria", afirmó.
La ministra sostuvo que en la agenda de las organizaciones continentales está claro que "el pueblo organizado es el pueblo que se puede defender y un esfuerzo conjunto lleva a una lucha conjunta. En Bolivia tomó una fuerza única y eso nos liberó del modelo neoliberal y el capitalismo", explicó.
Las campesinas, llegadas de Latinoamérica y el Caribe, sesionaron ayer y hoy con vistas a formular aportes para el documento final de la CLOC, que comenzará a deliberar mañana en Ezeiza.
"La declaración de las mujeres no tiene un título pero partimos diciendo que estuvimos en Cerena, recuperado para el disfrute del pueblo. Nos parece tremendamente importante haber compartido este espacio del pueblo, ojalá el pueblo lo entienda y la cuide, defienda y mantenga como un patrimonio" propio, dijo a esta agencia la chilena y referente continental Pancha Ramírez.
El documento afirma "el desafío de construcción de nuevas relaciones de género sumó procesos encaminados a replantear una posición política desde la perspectiva de un movimiento feminista de las trabajadoras, las campesinas e indígenas y por lo tanto un feminismo articulado con la clase trabajadora".
"Reconocemos que hay muchos feminismos y la contribución histórica de los mismos. Sin embargo, nos posicionamos como mujeres feministas, conscientes de que la igualdad sustantiva en las relaciones de género no puede lograrse plenamente en el marco del capitalismo", consigna el texto.
Y agrega: " Luchamos por la destrucción de todas las formas de dominación y explotación de este modelo nefasto. Del mismo modo, sostenemos que en la lucha por construir una nueva sociedad, más allá del capitalismo, es necesario abordar las desigualdades de género".
 
Voz campesina Especial Cierre V Asamblea Mujeres CLOC LVC
{audio}http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/voz_campesina_asamblea...{/audio}
Descargar MP3
vozcampmujc.jpgPrograma especial en vivo desde Buenos Aires, Argentina en el cierre de la V Asmblea de Mujeres de la CLOC-Vía Campesina.
Participan Lourdes Huanca (Femucarinap, Perú), Jaquelines Arriagada Villegas (ANAMURI Chile) y María Canil (CONAVIGUA, Guatemala).
Conducen: Nadia López (CONAMURI, Paraguay), Ignacio Cirio (Radio Mundo Real) y Viviana Catrileo (ANAMURI, Chile).
Grabación: Santiago Elena (MNCI Argentina).
 
Crónica del 2° día de la V Asamblea de mujeres

 
Las Marías de la CLOC LVC
mariasclocc.jpgHoy, en un marco historico en la lucha de las mujeres de toda América Latina, al ritmo de la canción de Milton Nascimento y Fernando Brant, escrita en el lejano 1978, María María, se está realizando la V Asamblea de Mujeres de CLOC-Via Campesina. Son más de 300 mujeres de las más diversas organizaciones campesinas e indígenas de 23 países. El evento es parte del VI Congreso de CLOC-Via Campesina, que se celebra en Buenos Aires (Argentina), después de haberse realizado en años anteriores en Ecuador, Guatemala, México, Brasil y Perú.
En algún momento del día me puse a pensar, quienes son estas Marías. De dónde vienen. Qué hacen en su día a día. Motivada por esta energía que nos contagia, me marcho en esta búsqueda.
Natalia Landivar es activista de los Derechos Humanos y viene desde Ecuador. Ella nos explica que en su práctica diaria viene acompañando los procesos de resistencia y lucha por la tierra y el territorio, "acompañamos casos de violación a los Derechos Humanos a la Alimentación, los cuales están muy vinculados a cuestiones como acceso a la Tierra, al Território y al Água".
Anyelen Arenas, del Movimiento Nacional Campesino Indígena, viene de la región central de Argentina, donde se dedica a estudios en Agroecología. De la misma manera que Carmen Rodrigues que viene de Uruguay, donde pertenece a la Red de Mujeres Rurales. "Soy campesina y en mi práctica diaria trabajo con ganado, haciendo parte de la red hace tres años, donde siempre busco participar de actividades así como ésta", explica la campesina uruguaya.
Yeniler Angélica Meireles es delegada de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, Red Agroecológica de Colombia, su país de origen. "En mí cotidiano cumplo el rol de lo que llamamos de Gestión de Alianzas y Cooperación, y soy integrante de la Comisión Internacional de la Asociación, en estas dos organizaciones, nuestro trabajo es buscar aliados políticos y financieros", explica Yeniler, que también destaca que esta tarea es que va a dar condiciones para hacerse las más diversas acciones de su organización. Katherine Cabrera a su vez, viene de República Dominicana y es integrante de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo. "En mi día a día trabajo con la juventud campesina, especialmente con las jóvenes y actualmente estamos comenzando la articulación con la juventud a nível de Caribe, para que Cuba, Republica Dominicana y Haiti puedan participar de este desafío", destaca la jóven dominicana.
Gloria Ajpí Jalja viene de Bolívia, donde es Directora de Comunicación de la Confederación Sindical Única de los Trabajadores Campesinos de Bolívia. "Yo trabajo con el tema de comunicación, y ahora estamos inaugurando nuestra radio, estamos fortaleciendo nuestra página web y también produciendo algunos videos sobre las actividades que realizamos", explica la comunicadora boliviana. Y Yuly del Pilar Quispe Cusacani viene de Perú y compone la delegación de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú. En su práctica diaria explica a jóvenes que "en mi región tenemos varios espacios de jóvenes, los cuales estamos articulando y por otro lado, también estudio, estoy terminando la Escuela de Antropología, por otro lado, en el lugar donde vivo tengo el cargo de presidenta, creo que soy la presidenta más jóven entre todas las zonas, de donde busco hacer el cambio por medio del trabajo mismo", explica la jóven peruana.
Rosiéle Cristiane Ludtke de Brasil comienza así: "soy campesina, madre, abuela, estudiante militante y dirigente del MPA, Movimiento de Pequeños Agricultores", destaca la campesina brasilera. Ella divide su cotidiano entre várias actividades, parte en la militancia en la que desempeña diversas actividades desde la Asistencia Técnica y Desarrollo Rural direccionado a la Agroecología, "donde el foco principal es la diversificación de la producción y la producción de alimentos saludables, en este trabajo la gente lleva días en el campo, reuniones, visitas a propriedades campesinas y nosotros incentivamos especialmente a las mujeres a hacer el trabajo de diversificación, porque son ellas las responsables por la producción de alimientos y de ponerlos en la mesa de las famílias, así como trabajamos con Vivienda Rural, crédito y también en el colectivo de mujeres, donde hacemos un trabajo de estudio y formación política y acciones más prácticas", explica la campesina del MPA, que resalta que aún ejerce su papel social como campesina, producir comida diversificada, desde producción vegetal hasta pequeños animales y aún está estudiando, cursando maestría en Agroecología.
A su vez, Yazmin Lopes es de Honduras y representa al Consejo de Desarrollo Integral de la Mujer Campesina, que es articulado a CLOC -Via Campesina. "Mi trabajo es organizar a las mujeres campesinas, pero tenemos también nuestras áreas de trabajo que son las hortalizas y el jardín botánico, trabajando desde la Soberanía y de la Agroecología, así como la medicina natural o medicinas alternativas, así como la formación política, para que las compañeras puedan ir apropriandose de sus derechos, de su realidad, de su región y país", comenta la jóven campesina hondureña. De la misma manera que Alice Froidevaux viene de Suíza y está haciendo su tesis de doctorado en Sociología sobre Movimientos Campesinos, sobretodo en América Central y trabaja con el tema sobre cómo se organizan las organizaciones campesinas, más allá de las fronteras nacionales, "es por esto que estoy aquí, de visita, en la Asamblea de Mujeres para tener esta experiencia de conocer más al trabajo de CLOC - Via Campesina", explica la estudiante del Centro Latinoamericano Suízo.
Y por fin, así como dijo una compañera por medio de una intervención en la plenaria: Ser mujerindígena, campesina, pobre es sinónimo de ser revolucionária. Como en la canción, ser mujer, ser María, es un don, es el sueño, el dolor, una fuerza que nos alerta, una mujer que merece vivir y amar como otra cualquiera del planeta.
 
Entrevista a Itelvina Massioli - MST Brasil
_DSC1170c.jpgDurante la V Asamblea de Mujeres de la CLOC-Vía Campesina se está abordando la cuestión del feminismo campesino popular como alternativa al modelo patriarcal del capitalismo. ItelvinaMassioli, dirigenta nacional del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil (MST), habló sobre la necesidad de ver la lucha de clases desde una perspectiva feminista, y así dar a entender que la construcción del socialismo no es posible sin antes acabar con la violencia de género y todas las demás formas de discriminación.
A lo largo de la historia las mujeres han sido obligadas a dejar de lado sulucha por la igualdad por otras reivindicaciones sociales que han sido consideradas como "más grandes e importantes". Muchos son losejemplos en los quelas mujeresdesempeñaron unpapel crucialen las luchas sociales, pero rara vez desde posiciones de mando y sin recibir el reconocimiento posterior en los libros de historia. Por consiguiente, esta exclusión histórica ha hechoque las problemáticas centrales de las mujeres hasta ahorano hayan sido resueltas.
- La lucha por el feminismo y la lucha por el socialismo constituyen una sola lucha que no solo busca un cambio de poderes sino cambiar la estructura de la sociedad. En la historia hemos visto que un cambio de poder no es suficiente para alcanzar el socialismo si no se tiene una perspectiva de género, que aborde todo tipo de discriminación, dice Itelvina.
Hoy en día, muchas organizaciones campesinas e indígenas son conscientes de la disparidad en la participación que es causada por las estructuras patriarcales de la sociedad. Muchas de estas organizaciones han problematizado esta cuestión y buscado estrategias para la participación igualitaria. Sin embargo, existen otras normas en la sociedad que también deben ser desafiadas para asegurar que todas las personas se sientan incluidas. Si no se tiene una política de inclusión abierta se corre el riesgo de contribuir a la discriminación estructural y perder a personas valiosas que simpatizan con la lucha, pero que no se sienten bienvenidas en la organización.
El feminismo campesino popular no solo busca la inclusión de las mujeres del campo, sino de todos los grupos de personas que son discriminadas. Es un hecho quela diversidad entodos los espacios políticos enriquececonmásperspectivas la construcción del poder popular.
 
Nota a Gilma Benitez: Una mujer donde coinciden sueños y formación política
285301514_640.jpgA 288 metros sobre el nivel del mar, en la localidad de Ricaurte, municipio de la República de Colombia, en el cual se puede encontrará una importante producción de maíz, ajonjolí, sorgo, cereales, algodón y café, nació la compañera Gilma Benítez. A quien en esta V Asamblea Continental de Mujeres del Campo que está celebrando la CLOC – Vía Campesina se le rindió homenaje, debido a su incasable espíritu de lucha por concretizar más allá de los sueños el asalto al cielo que supone la construcción de una sociedad que permita elevar el verdadero potencial de los seres humanos.
Aún en sus últimos años afectada por el cáncer, el cual terminaría con su vida material el 24 de marzo del 2014, mantuvo la activa militancia que le caracterizó siempre, motivando a los demás a seguir en el afán de la lucha. En eso coincide sus compañeros/as dentro de la CLOC. Rita Zanotto, parte de la Secretaria Operativa de la CLOC Suramérica, repite que su último mensaje para su compañeros/as fue; "No se olviden de los sueños que hemos construidos juntos, hay que materializarlos".
Desde muy joven inicio su militancia, destacándose en organizaciones en Colombia como la Coordinadora Nacional Campesina (CNC), desde donde fue ayudando a crear espacios tales como la Comisión Nacional de Mujeres Campesinas e impulsando espacios de formación a nivel nacional. Para el dirigente campesino, Ricardo Herrena, de la Coordinadora Nacional Agraria Colombia, al recordar a la compañera Benítez, se entrecruzan en su memoria sus primeros pasos de formación política y militancia, de la mano de ella, a quien describe como una persona profundamente preocupada por los procesos orgánicos de formación dentro de las organizaciones campesinas.
Diego Montón, Movimiento Nacional Campesino Indigena Argentina y secretario operativo de la CLOC – Vía Campesina, cree que con esta V Asamblea Continental de Mujeres que se gesta en la CLOC se van cumpliendo parte de los sueños de la compañera Gilma, quien mantuvo la perspectiva de que las mujeres campesinas no solo participaran dentro del movimiento campesino, sino que también fuera parte importante dentro de la dirección de los procesos políticos.
Gilma, quien fuera parte de la Asamblea Constituyente que se efectúo en su país el año de 1991, incidió en el mismo para que se ampliara y reconocieran los derechos de las mujeres colombianas, pero sobre todos los de las mujeres del campo. Por lo que también hizo suya la construcción a través de la vinculación de diversos sectores del Movimiento Popular de Mujeres en Colombia.
Jugo un importante papel en la realización de la Primera Asamblea de Mujeres del Campo de América Latina, al interior de la CLOC, en la cual, recuerdan sus compañeros, los alentó a que "solo con soles de ternura podemos abrir los surcos de la libertad". También estuvo presente en la Primera Asamblea Internacional de Mujeres del campo de la Vía Campesina. Activa dentro de los movimientos sociales de Colombia, por lo que siempre mantuvo las banderas de la paz, de los Derechos Humanos, de la reforma agraria, por los derechos y en defensa de las mujeres.
Para Itelvina Massioli, del MST Brasil, Gilma Benítez, fue una gran constructora de la acción colectiva en aras de la unidad del movimiento campesino de la América Latina y el mundo, quien dejó el ejemplo para que los sueños no sean sólo para ser soñados, para que los espacios vacíos dejen de serlo con las necesarias actitudes revolucionarias que harán posible que los sueños dejen de habitar en el aire para que germinen en la tierra que van cosechando los campesinos/as de todo el mundo.
 
Homenaje de la V Asamblea de Mujeres a Eduardo Galeano
IMG_9327comp.jpgDesde el VI Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) – La Vía Campesina que se realiza em Argentina, se hizo un homenaje a la vida de Eduardo Galeano, poeta y luchador de la clase trabajadora que iluminó desde su pluma el camino de los pueblos por su liberación.
Hoy Eduardo Galeano nos deja de cuerpo presente y los más de 1500 campesinos, indígenas y afrodescendientes de esta Latinoamerica diversa nos hemos unido para participar VI Congreso alzando nuestras voces con un grito que nos aferra a la vida cuando hay que despedirse de los compañeros "para nuestros muertos ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha".
"La tierra hoy quedó más fértil por recibir el cuerpo de Galeano. Y nosotros que continuamos en la lucha tenemos la responsabilidad de mantener actual su legado que era anti-imperialista y anticapitalista", dijo Maria Kazé, del Movimento de Pequeños Agricultores de Brasil (MPA), durante el homenaje realizado durante la asamblea, que incluyó fotos, consignas y un largo aplauso al maestro.
Un rayo de luz en tiempos oscuros, Galeano nos deja un legado de un pensamiento latinoamericano e internacionalista, un compromiso de llevar adelante el derecho de soñar y de construir un otro mundo posible. Reafirmamos el compromiso de seguir sembrando la rabia, la indiganación y el coraje para concretar nuestras luchas.
Los agrotóxicos están siendopermitidos en el nombrede un criterio economicista.(...)La tierra y la gente es másimportante que los númerosde la productividad.
Compañero Eduardo Galeano, PRESENTE! Ahora y siempre!

 
Indigenismo necesario en el movimiento campesino latinoamericano
79.jpgUna delegación de mujeres originarias del pueblo indígena Humahuaca, que actualmente ocupa la provincia argentina de Jujuy, está presente en la V Asamblea de Mujeres. Ellas también están presentes con sus productos artesanales y agroecológicos en la feria instalada en el mismo recinto del evento.
Si bien comparten la misma lucha con el movimiento campesino por la arremetida capitalista que los despoja de sus territorios y mercantiliza los recursos naturales, ellas consideran que aun la visión indígena no está del todo incorporada en los lineamientos de la CLOC-Vía Campesina. Una muestra de ello era la propuesta feminista del congreso de mujeres que no parecía encontrarse con el concepto de dualidad y complemento entre entre mujer y hombre que su pueblo tienen. Consciente de su diversidad, la CLOC asume esta diferencia como un reto.
La producción agrícola de su pueblo no es intensiva y lo hacen sobretodo para autoabastecerse. Poco a poco el mercado ha ido demandando sus productos agroecológicos por lo que vienen cuidándose de no caer en el agronegocio y priorizando abastecer los pequeños comercios. Sin embargo, el extractivismo minero a cielo abierto está amenazando su producción y pone en riesgo sus vidas por la contaminación que genera.
La ausencia de políticas públicas que protejan territorios y defiendan su autonomía como pueblos indígenas los vuelve más vulnerables.
jujycomp.jpgAcorde al momento que están viviendo, ellas consideran comercializar sus productos es necesario. Sin embargo hacen incapié en no caer en el consumismo y evitar la tercerización de la venta. Son conscientes de que estas prácticas perjudican su relacionamiento con el territorio, por eso vienen integrando redes de comercio que respetan sus principios
Cobertura realizada con testimonios de Mercedes Maidana, María Cruz, Eva Días y Tomasa Chuichuy.
 
Programa entrevistas V asamblea de las Mujeres de la CLOC LVC

 
Deolinda Carrizo de la Secretaría Operativa de la CLOC VC en la Apertura de la V Asamblea de Mujeres continental

 
Empezó la V Asamblea de Mujeres de la CLOC – La Vía Campesina
apasmuj.jpgCon el lema Sin Feminismo no hay Socialismo empezó la V Asamblea de Mujeres de la CLOC – Vía Campesina que se realiza en Buenos Aires, Argentina entre los días 12 y 13 de Abril del corriente año.
La Asamblea empezó con una emotiva mística que tuvo la participación de muchisimas mujeres de todo nuestro continente abrazadas en cantos y banderas reflejo de la lucha de las mujeres de nuestra América profunda. En el inicio de este encuentro tuvo lugar el homenaje a una fundadora de la CLOC – Vía Campesina, Gilma Benitez, una gran luchadora campesina de Colombiana, quien hasta los últimos minutos de su vida lucho y soñó por tener un país de paz.
La apertura y bienvenida estuvo en la voz de Deolinda Carrizo y Diego Montón, ambos miembros del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y de la Secretaria política y operativa de la CLOC – Vía Campesina. También estuvo en la bienvenida a las mas de 300 mujeres presentes Elizabeth Mpofu de Zimbabue miembro de la Secretaría política de la Vía Campesina Internacional.
Deolinda Carrizo empezó recordando a Gilma Benitez afirmando que esta Asamblea es fruto de los sueños de esta compañera Colombiana. Con un gran fervor la integrante del MNCI llamo a todas las mujeres a seguir luchando por la paridad de genero en todos los espacios en los que participen y concluyo su participación diciendo "El feminismo se logra con la presencia de todas ustedes acá, compañeras. Las mujeres somos sujetos de la transformación y queremos hacer realidad países mas justos para todos y todas"
Luego llego el turno de Diego Montón quien se tomo un tiempo para hacer memoria y recordar los orígenes de las Asambleas de Mujeres "las mujeres allá por el III Congreso de la CLOC demandaban que nuestros Congresos expresen lo que pasa en nuestras luchas cotidianas. Y las compañeras preguntaban" recuerda Montón "por qué si las mujeres estamos al frente en la lucha en nuestros territorios no tenemos nuestro espacio y nuestro lugar para encontrarnos". El representante de la secretaria operativa y política de la CLOC – Vía Campesina intimo a todas las mujeres presentes a que en esta Asamblea se profundice el camino de la paridad de genero diciendo "hemos avanzado mucho en la CLOC con la paridad de genero en nuestros espacios de toma de decisiones pero todavía nos falta mucho trabajo en este sentido, esta V Asamblea seguramente será un espacio para profundizar este camino". Para finalizar su alocución Diego Montón se animo a revertir la consigna de la V Asamblea y dijo "Compañeras tengamos en claro que con patriarcado no podremos romper nunca la estructura del capitalismo".
Por último tomo la palabra para dar la bienvenida Elizabeth Mpofu quien empezó cantando a capela una canción que decía que sin mujeres y que sin campesinas no hay comida. "las mujeres somos el 70 % de la población mundial y somos las primeras productoras de alimentos del planeta, tenemos que saberlo compañeras" afirmo Elizabeth. Siguió su relato contando su historia cargada de represión y agresiones por ser mujer "no pude estudiar, siempre debí quedar haciendo las tareas en mi hogar, no podía juntarme con otras mujeres. Esta seguramente es la historia de muchas de las que estamos en esta Asamblea. hoy estoy aquí, muy contenta y agradecida de esta oportunidad, de poder estar acá gracias a la organización, gracias a la Vía Campesina, gracias a la lucha". La Integrante de la Vía Campesina Internacional terminó su participación aplaudiendo a todas las mujeres por su inmensa tarea cotidiana de defensa de la vida campesina y agradeciendo a la CLOC por darle lugar en esta Asamblea "quiero aprender de ustedes, la CLOC tiene un lugar muy importante en la Vía Campesina".
La V Asamblea continuará su actividad profundizando la lucha en contra del patriarcado capitalista y por la construcción del socialismo feminista y popular.

IV Asamblea de Jóvenes

prensa_jovenes_.jpg
Declaración final de la IV Asamblea de la Juventud CLOC Vía Campesina
juventud_3_comp.jpgCon la consigna "Juventud del campo y la ciudad, Luchando por la soberanía popular", los días 10 y 11 de Abril del 2015 en Buenos Aires, Argentina, en el marco del 17 de Abril, día internacional de la lucha campesina, nos reunimos alrededor de 400 jóvenes de todos los países de América latina y el Caribe para intercambiar las diversas experiencias de lucha de la juventud campesina, indígena, afrodescendientes y urbanas de cada uno de nuestros países, que nos permitieron construir propuestas y acuerdos concretos de cara al fortalecimiento de la articulación juvenil a nivel Continental.
La juventud del continente Americano estamos conscientes de nuestra participación en los cambios que van encaminados a la construcción de la unidad popular de toda América, que hemos logrado a través de las luchas y resistencia permanentes en los territorios
Tenemos claro que el imperialismo, en su fase actual capitalista, con sus empresas transnacionales y el capital financiero es nuestro principal enemigo, que cada día nos arremete con toda su violencia económica, política, cultural y social contra la juventud:
• La privatización, destrucción de nuestra Madre Tierra.• La criminalización de los movimientos sociales.• Descomposición de la cultura campesina, indígena, afrodescendientes y urbana.• La militarización y la invasión territorial del modelo capitalista a través del agronegocio, hidronegocio y las grandes empresas extrativistas.• El uso de los medios masivos de comunicación como instrumento de dominación que coarta la libertad de pensamiento.• La adecuación de las leyes impulsadas por los gobiernos al servicio de las empresas transnacionales y de los intereses del capital.
Llamamos a:
• Que las organizaciones de la CLOC- LVC se comprometan a acompañar y fortalecer la participación e integración de la juventud en todos los procesos organizativos respetando la igualdad y diversidad de género, garantizando 2 referencia por organizaciones para la articulación de jóvenes.• Que en los procesos formativos, mínimo un 50% sean jóvenes hombres y mujeres.• Construir alianza de la juventud del campo y la ciudad.
 
Nos comprometemos a:
• La construcción del internacionalismo de las juventudes.• Avanzar en una gran articulación y lucha unitarias entre las juventudes del campo y la ciudad.• Promover el intercambio entre las organizaciones a nivel regional y continental.• Fortalecer la implementación de la agroecología base fundamental de la soberanía alimentaria.• Fortalecer y apropiarse de los espacios de formación ideológica, política y técnica, así como buscar y consensuar líneas comunes de formación a nivel latinoamericano que se complementen en las formas y los métodos, tomando en cuenta la pluralidad del continente en vías de multiplicar y formar nuestros propios técnicos y formadores.• Generar y fortalecer mecanismos de comunicación hacia adentro de nuestras organizaciones y hacia afuera que nos permitan generar canales de comunicación más objetivos, democráticos y participativos con el fin de elaborar una agenda de acción común.• Impulsar una campaña contra la violencia del capital hacia la juventud que incluye la militarización, la opresión contra la diversidad de género, el exterminio de la juventud entre otras violencias.• Construcción y continuidad de campamentos regionales y continentales de las juventudes de la CLOC-V.C.• Reafirmamos el día 8 de octubre como día de lucha continental de los de las juventudes.
 
Por último nos solidarizamos con:
Las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa – México, como también de toda la juventud exterminada en todo el continente; la lucha por la independencia de Puerto Rico; la persecución y criminalización de la lucha social que se da en países como, Paraguay, Honduras, Guatemala, Colombia y Venezuela; con las y los presos políticos de nuestra América Latina y el Caribe, exigiendo su libertad inmediata; con el pueblo Cubano y pedimos estar alerta ante cualquier ofensiva del imperio capitalista, quien utilizando la estrategia de entablar relaciones diplomática pretende transgredir el proceso revolucionario y socialista; exigimos la expulsión de la Minustah de Haití.
"Juventud del campo y la ciudad, Luchando por la soberanía popular"
¡¡¡Contra el capitalismo por la soberanía de nuestros pueblosAmérica unida sigue en lucha!!!
 
Programa de entrevistas desde el VI Congreso Continental de la CLOC LVC
Colectivo Comunicación CLOC Vía Campesina
En este número entrevistamos a jóvenes de República Dominicana, Venezuela y Argentina hablando de los ejes de género, agroecología y estrategias de campo ciudad

 
Entrevista a Joalis de FNCEZ - coyuntura venezolana - audio
Colectivo de Comunicación de la CLOC Vía Campesina
"El FNCEZ es la lucha por la liberación del hombre y las tierras...Nuestra unión es un horizonte en común: la soberanía, la justicia, la igualdad y la lucha de nuestras tierras..."
Joalis Rodriguez del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora nos cuenta las esperanzas que siguen depositadas en el VI Congreso Continental de la CLOC Via Campesina; expresándonos también su profunda confianza sobre el proceso venezolano iniciado por Chávez.
"Voy a seguir en la lucha porque tengo la Fé de que nuestro País y Latinoamérica puede llegar a la revolución competa"
"Como dijo el comandante Chávez tenemos que estar unidos, somos Latinoamérica: La unión hace la fuerza..."

 
Entrevista a Bruno Pilon -MPA - audio
En el marco del IV Asamblea de Jóvenes de la CLOC-Vía Campesina conversamos con Bruno Pilon miembro del Movimiento de Pequeños Agricultores de Brasil quien nos cuenta sobre su historia de miitancia y la importancia que el considera tiene la CLOC como simbolo de unidad Latinoamericana. los invitamos a escuchar este informe sobre la entrevista a este joven militante brasileño

 
Entrevista a Gonzalo Galvan - audio
En el marco del IV Asamblea de Jóvenes de la CLOC-Vía Campesina conversamos con Gonzalo Galvan, miembro del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina. Gonzalo nos habla sobre el camino hecho para llegar a esta IV asamblea y el desarrollo de la misma. también nos hace una pequeña evaluación de lo vivido en Buenos Aires durante el 10 y 11 de Abril de 2015

 
IV Asamblea de Jóvenes 
aficheivasambleajovenes.jpg
La asamblea de jóvenes de la CLOC-VC es un espacio amplio, abierto, masivo y plural que busca encontrar a las juventudes del continente del campo y la ciudad para debatir, construir e intercambiar en el marco político e ideológico de las luchas de los movimientos sociales y campesinos por una sociedad justa, equitativa y armoniosa, donde podamos vivir en igualdad de oportunidades y donde no exista excesos, una sociedad donde la humanidad y la naturaleza puedan convivir de forma sostenible.Entendiendo que la juventud representó y representa en los procesos revolucionarios la vanguardia, la lucha constante, la rebeldía activa, contribuyendo activamente en la agitación y propaganda.
Este es el espacio que da continuidad a las diversas actividades de la articulación de jóvenes desde la III Asamblea de Jóvenes, IV Asamblea de Mujeres y V Congreso de la CLOC-VC, también que busca reflexionar sobre la Asamblea de Jóvenes en Yakarta, los diversos campamentos de la juventud en Argentina y Brasil, y de los esfuerzos combativos de las juventudes en todo el continente. Con el fin de construir una verdadera articulación continental no solo en principios revolucionarios sino en acciones concretas revolucionarias.
La articulación de jóvenes tiene desafíos y compromisos que solventar que desde la III asamblea y que desde otros espacios en todo el continente se han propuesto como la lucha por la tierra y el agua, producción sana y soberanía alimentaria, participación política real, la solidaridad internacionalista proletaria y campesina, la lucha contra el sistema patriarcal y su reproducción machista, formas alternativas de comunicación, rescatar la mística de nuestros pueblos, generar espacios amplios de articulación campo-ciudad entre otros.
También este es un espacio que busca contribuir activamente al VI Congreso de la CLOC-VC en el que debemos presentar insumos valiosos para su debate y participar activamente en el mismo.
Objetivo de la Asamblea:
• Generar un espacio amplio de debate, reflexión abocado a la construcción de la Vía Campesina como proyecto de vida con una agenda política y de acción común de la juventud de la CLOC-LVC, donde reafirmemos nuestro compromiso con la lucha popular y de clases, en la que definamos acciones concretas que generen una identidad de la juventud partiendo de sus realidades y articulando el trabajo de base entre el campo y la ciudad.
Objetivo específico
• Entender los procesos históricos y coyunturales con un análisis de la lucha de clases con énfasis en el aporte de los jóvenes en estos procesos.• Definir líneas estratégicas orientadas a consolidación de una agenda política común de la juventud de la CLOC-LVC.• Articular las actividades y acciones de movilización, formación, comunicación e intercambio que se da en los diferentes espacios en todo el continente.• Convertirse en un espacio de construcción cultural• Determinar la organicidad interna• Socializar los documentos e instrumentos políticos de los eventos de juventudes de la CLOC-VC.• Construir una propuesta de incentivo del intercambio entre organizaciones de la articulación continental• Revalidar la agroecología como una herramienta y concepto para la formación de la juventudes• Determinar los direccionamientos políticos sobre la articulación de las juventudes del campo y ciudad.
 
Declaración final IV Asamblea de la Juventud CLOC Vía Campesina

 
Juventud campesina propone alternativas al sistema capitalista - Alba TV

 
Juventud Latinoamerica Haciendo historia, contra el capitalismo
Colectivo de Comunicación de la CLOC Vía Campesina
Yama_comp.jpgQue la juventud tiene un papel clave en la lucha popular, que no tenemos ninguna duda ya, pero lo que estos jóvenes han hecho para combatir el capitalismo y la prensa burguesa ha tomado muchos frentes y formas.
En Brazil, el Levante Popular de la Juventud es un movimiento social de los jóvenes, trata de organizar los jóvenes, y para esto hacen frentes, explica Maxwell Teixeira Lobato, del Levante de la Juventud, "tenemos el Frente Territorial, el Frente Estudiantil y el Frente Campesino, en conjunto con la Vía Campesina en Brasil ", dijo el joven del Levante. A través de capacitación, movilización y lucha de los jóvenes el fin es completar la construcción de un proyecto popular para Brasil.
Entre sus banderas de lucha están la educación, acceso a la cultura, Reforma Agraria, Democratización de los Medios de Comunicación, la Campaña Permanente Contra el extermiño de la Juventud Negra y la Campaña Constituyente del Plebiscito, explica Maxwell, "es a partir de estos directrices es que la juventud se involucra y el capital impone unas condiciones muy agresivas a los jóvenes". La agitación y propaganda es la forma en que los jóvenes del Levante Popular ven y se apropia para difundir y profundizar sus banderas de lucha.
En el momento en el que la organización se da a conocer a todo el país fué investigando el destino de los muertos y desaparecidos políticos de la dictadura brasileña Civico-Militar y escrachando a los asesinos. Fué una manera de abrir y dar a conocer algo que quedó en el olvido. Cómo agitación y propaganda de Acción, explica el joven Levante Pueblo "nos fuimos a la casa de los torturadores para dejar nuestro mensaje, nuestra música, nuestra pintadas. En el proceso se inició un debate sobre el papel que la Red Globo tuvo en la construcción de la dictadura. Globo ha colaborado en estos años de dictadura, y de allí se inició la discusión de democratización de los medios de comunicación " explica Maxwell. Se comienza a cuestionar cuál es el papel de la comunicación, ¿Cuál es su papel en la sociedad como una herramienta de constante formación ideológica? A partir de ese momento, Maxwell dice que "el Levante se da cuenta de que el papel del Globo era aliarse con la dictadura cívico-militar, sirvió y sirve como una herramienta de desarrollo del capital en Brasil, a través de sus anuncios, sus novelas y otros espacios ", explica.
En Paraguay, el Movimiento Cultivar ha tenido como uno de sus frentes acciones juveniles situadas en espacios académicos buscando nuevas maneras de rescatar la cultura campesina y dar cuenta de lo que los medios imperialista impone a la sociedad "la visión de un joven delincuente, que no quiere trabajar, que se prostituye, que es marginal", dijo el joven estudiante, María Ramona Acuña Duarte. Para combatir esta imposición de los medios burgueses, "buscamos una formación que es de nosotros y para el pueblo, es lo que necesitamos, porque la única formación que uno obtiene es la que los medios de comunicación nos muestran todos los días", dijo Ramona.
Hacer esta lucha latinoamericana es extremante importante, explica el estudiante de Paraguay "será estudiar, formarnos, porque el IALA (Instituto Agroecologico Latino Americano) es una semilla que va a seguir propagando las frutas a través del campo, que es un proyecto no sólo en Paraguay, que se encuentra en Brasil, América Latina y el mundo, porque es la agricultura campesina la que nos matan ", dice Ramona. Otro tema que la estudiante desea informar son los constantes ataques que el IALA Guaraní Paraguay ha sufrido. Haciendo un intento de vincular la formación que reciben los estudiantes en IALA com la guerrilla paraguaya e incluso dijo que los medios dicen que hay entrenadores procedentes de Venezuela y Colombia para dar instrucción militar ", dijo Ramona.
Mientras que en Cuba la Revolución permanece joven. Cincuenta y seis años después del triunfo de la revolución, la juventud sigue siendo la vanguardia cubana, en los campos, hospitales, escuelas y ciudades, jóvenes cubanos están llamados a continuar la lucha popular. Yama Mendoza es una campesina de la ANAP(Asociación Nacional de Agricultores Pequeños), y nos hace un informe de los desafíos y tareas de los jovenes en la isla de Cuba, "estamos convencidos de que ahora es nuestro momento en la historia, tenemos que sentir eso, ponerse de pie y hacer algo, aquí y en todo el continente, nuestro tiempo de trasformar es ahora".
La muchacha campesina nos dice que la juventud cubana ocupa tareas fundamentales, que en otros países están destinados sólo para los más experimentados, "los jovenes estamos em todas partes, somos el gobierno, coordinamos hospitales, somos maestros y profesores, incluso yo coordino una cooperativa de crédito y servicios que atiende mas de 150 campesinos que trabajan con el ganado, esto sólo fue posible gracias a la revolución, porque incluso lejos de la ciudad y sin recursos económicos, estudié, asistí a una universidad y ahora puedo contribuir con mi país ", dijo.
Además de contribuir a los espacios polícos y de producción, la juventud cubana está invitada a motivar y crear el sentido de pertenencia de los niños a la revolución "nuestra tarea principal es garantizar el sentido de pertenencia de los más pequeños por la revolución, vamos a discutir en las escuelas con los niños, que sabemos que serán los jóvenes del mañana. Si no trabajamos con ellos ahora, entonces puede ser tarde ". Yama informa que otra preocupación es mantener el vínculo entre los niños y los jóvenes en el campo, por lo que las escuelas tienen tiempos específicos para que los niños tengan contacto con un jardín de vegetales y animales. Los campesinos van a enseñar a las escuelas de la importancia de los producción. La cooperativa que pertenezco creó una brigada de vigilancia, juventud para asegurar que todo el mundo siempre este estudiando, cuando un joven abandona la escuela vamos a él, y buscamos a motivarlo a continúar la escuela ", dice la joven.
Para Yama, la revolución ha permitido muchos logros para los jóvenes, sobre todo en la salud, la educación y la cultura. Por eso es necesario que los jóvenes siguen con los procesos de transformación social "Cuba dio a la juventud su mayor voto de confianza y tenemos que responder de la misma", concluye la cubana.
 
Memoria Histórica del proceso de la Juventud en la Vía Campesina - Raúl Amorín
"Tenemos un enemigo que es el imperialismo y la lucha no se hace con manuales, la lucha no se hace con cosas que estén listas, tenemos que ir aprendiendo con la historia...la lucha por la agroecología, además de a producción de alimento sano, además de la Reforma Agraria como principio ahora es necesario de una lucha más integral. La agroecología como toda la esfera de posibilidad de vivir en el campo, con educación, cultura, salud, con toda una matriz tecnológica con el proceso histórico que nuestro pueblo ya hace desde más de miles de años"

 
Comenzó la IV Asamblea de Jóvenes

 
Voces de la Asamblea de Jóvenes de la CLOC-Vía Campesina en el inicio del Congreso Continental
{audio}http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/clip_inicial_congre_cl...{/audio}
Descargar MP3
17092934175_46f5bd9cf4_z.jpgDesde Argentina, Chile y Brasil, jóvenes de organizaciones campesinas narran cómo llegaron y cuáles son sus expectativas ante el VI Congreso.
Recopilación de testimonios de delegaciones ya presentes en la zona de Eseiza, en Buenos Aires, donde hoy inició la Asamblea de Jóvenes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina).
Producción de Radio Mundo Real en base a testimonios recabados por el Equipo de Comunicación del VI Congreso.
 
Juventud del Campo y la Cuidad, luchando por la Soberanía Popular - Documento Apertura
Daniela Nievas, MNCI Argentina, en la lectura inicial: "la asamblea de jóvenes de la Cloc - Vía Campesina es un espacio amplio que abierto masivo y plural que busca encontrar a la juventud del campo y la ciudad para debatir. Construir e intercambiar en el marco político e ideológico de las luchas de los movimientos sociales y campesinos por una sociedad más justa...

 
Las juventudes de la CLOC-VC construyen poder popular
jov10abr.jpgHoy ha iniciado con una multitudinaria mística la IV Asamblea de Jóvenes de la Coordinadora Latinoamericana del Campo (CLOC-Vía Campesina) que se realizará en Buenos Aires, Argentina entre los días 10 y 11 de abril. Este espacio de articulación continental busca reunir a las juventudes del sector rural y urbano para debatir, construir e intercambiar en el marco ideológico de las luchas de los movimientos sociales y campesinos.
- El capitalismo ha avanzado terriblemente en nuestros países y como parte de la organización de jóvenes estamos pensando en poder asentar las bases de la articulación en los territorios. El congreso debe resultar en políticas y estrategias generales, como la cuestión de la soberanía alimentaria, que lleguen a las organizaciones de base y así podamos trabajar en campañas concretas desde los territorios, dice Henry Magallanes, dirigente de jóvenes de la región Andina, sobre sus expectativas con respecto a la asamblea de jóvenes y el VI congreso de la CLOC-VC.
Durante la asamblea,Raúl Amorin, integrante del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, hará un análisis de coyuntura latinoamericana desde la perspectiva de las juventudes. Así mismo, se harán análisis de coyuntura sobre la situación de la articulación de jóvenes en cada región, para posteriormente pasar a trabajar en mesas de trabajo, donde se abordaran temas como la agroecología, género y formación. Al finalizar la asamblea, se dará lectura al documento final que recoge los acuerdos y conclusiones de las mesas de trabajo.
El documento final de la IV Asamblea de Jóvenes definirá las líneas estratégicas orientadas a la consolidación de una agenda común de la juventud de la CLOC-VC, donde se incluirán actividades de movilización y formación de nuevos cuadros. También este documento busca contribuir al VI Congreso de la CLOC-VIcon las perspectivas y posicionamientos políticos de los jóvenes.
- El congreso de la CLOC para nosotros significa la posibilidad de ir definiendo estrategias a largo plazo, pero con acciones concretas que nos permitan ir construyendo la articulación de jóvenes, mujeres y de las organizaciones del campo a nivel continental. Buscamos dinamizar los procesos de formación a través de nuevas herramientasy metodologías que fomenten la inclusión y la participación, concluye Henry¡Juventud del campo y la ciudad, luchando por la soberanía popular!
 
Memoria Histórica del proceso de la Juventud en la CLOC Vía Campesina - Sayra Ticay - audio
Sayra Ticay "Son jóvenes siempre han sido parte de los procesos de la Cloc y la Vía pero fue en el tercer Congreso, realizado el 2001 en México en donde tuvimos nuestra primera asamblea de jóvenes" "somos los constructores juntos con los compañeros y compañeras de un nuevo futuro...y como el lema que tuvimos en nuestra tercera asamblea – Juventud campesina, indígena, urbana internacionalista, combativa, y popular...juntos nos encontramos acá para construir nuestras agendas"

 
Comenzó la IV Asamblea de Jóvenes de la CLOC – Vía Campesina
aperturaasmjov.jpgEl latir de la juventud latinoamericana se empezó a sentirse desde el alba. Mujeres y hombre jóvenes de todos los rincones de Latinoamérica se hicieron presentes en Buenos Aires en el predio que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tiene en Ezeiza. Son más de 400 jóvenes que se reúnen para darle vida a la IV asamblea continental de jóvenes de la CLOC - Vía Campesina que sucederá entre los días 10 y 11 de Abril.
La actividad arrancó con una emocionante mística rememorando a los jóvenescaídos en la lucha del pueblo. Nombres, palabras, gritos fueron llenando el auditorio con el fervor de juventud, ejemplo de lucha y dignidad de nuestra historia. El llamado a la unidad siempre presente y necesario"Jóvenes del campo y la ciudad, luchando por la soberanía popular" reza la consigna que marcara dos jornadas de intercambio, reflexión y construcción de una agenda común de lucha de toda la juventud Latinoamericana.
Luego de la mística, se dio paso a la bienvenida a todos y todas los que llegaron de comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, pescadores de nuestra América profunda. Este momento estuvo a cargo de Gonzalo Galvan integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina.
Estuvieron, también en la mesa Deolinda Carrizo y Diego Montón como representantes de la Secretaría Operativa de la CLOC – Vía Campesina. Y, por último, tuvimos el honor de escuchar en la bienvenida a Elizabeth Mpofu de Zimbabue, representante de la Secretaria Operativa de la Vía Campesina Internacional.
La jornada seguirá recogiendo voces de los y las jóvenes de nuestro continente americano y llenando de espirito joven y revolucionario el camino hacia el VI Congreso de la CLOC – Vía Campesina
 
Entrevista a Sayra Ticay- ATC, Nicaragua - IV Asamblea de Jóvenes
fotosayracomp.jpgEn la jornada previa a la IV Asamblea de Jóvenes de la CLOC – Vía Campesina Viviana Carileo de la organización ANAMURI de Chile converso con SayraTicay de Nicaragua sobre cómo se vienen encaminando los trabajos preparatorios para el desarrollo de la Asamblea.
Sayra empieza comentando que para esta IV Asamblea de la Juventud continental se ha definido como lema de la misma la consigna: "Juventud del campo y la ciudad luchando por la soberanía popular".
La joven nicaragüense hace memoria y nos cuenta: "desde la III asamblea teníamos un reto que era fortalecer la articulación de la juventud a partir de cada una de las regiones y la integración activa en el trabajo organizativo tanto a nivel nacional como regional y hemos avanzado significativamente y hemos aportado mucho a la lucha de nuestras organizaciones".
Respecto de la IV Asamblea que se realizará los días 10 y 11 de Abril SayraTicay comenta que el principal desafío es construir una Campaña Continental de la juventud y afirma: "queremos construir una agenda común que parta de la realización de una campaña continental que tenga como ejes centrales temas como la Agroecología, Formación y que se vayan generando condiciones para que los jóvenes podamos quedarnos a vivir y a trabajar en el campo y así no tener que migrar a la ciudad o fuera de nuestros países".

 
Entrevista a Raúl Amorin-MST Brasil- IV Asamblea de Jóvenes
amorinafiche.jpgQuedan pocas horas para que inicie la IV Asamblea de Jóvenes de la Coordinadora Latinoamericana del Campo (CLOC-Via Campesina) que se realizará en Buenos Aires, Argentina entre los días 10 y 11 de abril. Para comprender lo que sucederá es estas jornadas hablamos con RaúlAmorin integrante del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil.
Le consultamos sobre los desafíos que se propone esta IV Asamblea de jóvenes y al respecto nos decía: “nos hemos trazado tres desafíos fundamentales” y pasaba a describirlos: “el primero es identificar como el capital está actuando en al campo y como esto está impactando en la juventud”.
A partir de esto, se espera que en esta Asambleala juventud de la CLOC- Vía Campesina avance en profundizar la propuesta que se viene construyendo para enfrentar al capital en el campo. Nos decía Raúl Amorin “lapropuesta desde la CLOC Vía Campesina es la agroecología. La agroecología envuelve una reforma agraria popular y la construcción de un proyecto energético popular”.
El referente del MST Brasil también destacó que se espera que desde esta Asamblea surja una campaña internacional para los jóvenes, desde la cual se puedan incluir no solo a la juventud del campo sino también a la juventud de las ciudades, “es necesario pensar en una articulación amplia para lograr grandes cambios. Una articulación de toda la sociedad y de toda la clase trabajadora” afirma Amorin. Finalmente y como último desafío propuesto para la IV Asamblea de la juventud nos marcaba Raúl Amorin la necesidad de que se profundice la participación de los jóvenes de la CLOC – Vía Campesina para avanzar a que sean estos los protagonistas en las luchas que nos quedan por dar.

Notas VI Congreso

prensa_congreso.jpg
 
 
Declaración Final del VI CONGRESO de la CLOC LVC
italiano             portugues           inglés        
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.
Eduardo Galeano
16528950304_5bceb5160c_k.jpgEn Argentina, tierra natal del Che Guevara, de Evita, Mercedes Sosa, a 200 años del Congreso de los Pueblos Libres convocado por el General Artigas, que impulsó la primera Reforma Agraria de América Latina y a 10 años del entierro del ALCA en Mar del Plata, hemos realizado el VI Congreso Latinoamericano de Organizaciones del Campo.
 
Somos la CLOC-VC, expresión organizada de los campesinos y campesinas, pueblos originarios, afro descendientes, asalariadas y asalariados del agro.
 
Declaración Final VI Congreso CLOC LVC audio
{audio}http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/lectura_decla_final.mp...{/audio}
La CLOC, es el fuego, la luz y la acción de la Vía Campesina en Latinoamérica. Surgimos del corazón mismo del proceso de los 500 años de Resistencia Indígena, Campesina, Negra y Popular, que unió al movimiento campesino histórico y los nuevos movimientos que surgían como respuesta a los procesos de desmantelamiento impuestos por las políticas neoliberales.
 
Unimos fuerza, experiencia y lucha, y construimos propuestas organizativas y programáticas de acuerdo a los nuevos momentos políticos, afirmando que la cuestión agraria compete a toda la sociedad y como tal debemos abordarla dentro de una estrategia de poder alternativo y popular.
 
Nuestro Congreso se ha desarrollado en un momento en que las contradicciones y la lucha de clases se reflejan en una ofensiva del capital que promueve nuevas guerras, opresión y conspiración contra los pueblos, cuya expresión máxima es el ataque directo a Venezuela al declararlo un peligro para la seguridad de EEUU, pero también en las diversas estrategias golpistas y desestabilizadoras, instrumentadas por la alianza de los grandes grupos empresariales de la comunicación y el capital financiero, buscando derrotar la soberanía de nuestros pueblos e impedir la acción de los gobiernos progresistas en la región.
 
Reconociendo el avance de los procesos regionales y continentales de integración como UNASUR, ALBA, MERCOSUR y CELAC, el VI Congreso saludó la contundente solidaridad y unidad entre las organizaciones y países de América Latina y el Caribe, que respaldaron la posición de Cuba y su denuncia sobre el bloqueo norteamericano y las maniobras y campañas contra su pueblo; actitud que nos alienta a continuar la construcción de la Patria Grande de Bolívar, San Martín, Martí, Sandino y Chavez.
 
Rechazamos el patriarcado, el racismo, el sexismo y la homofobia. Luchamos por sociedades democráticas y participativas, libres de explotación, discriminación, opresión y exclusión de las mujeres y los jóvenes. Condenamos toda forma de violencia doméstica, social, laboral e institucional hacia las mujeres.
 
Levantamos la bandera de nuestras compañeras: el feminismo campesino y popular es parte de nuestro horizonte estratégico de transformación socialista.
 
El trabajo de fortalecimiento de nuestras organizaciones y especialmente de nuestras bases seguirá estando en el centro de nuestras prioridades. Nos comprometemos a fortalecer la participación e integración de la juventud en todos los procesos organizativos.
 
Reafirmamos la Reforma Agraria Integral y Popular, la agricultura campesina e indígena de base agroecológica como componentes imprescindibles de nuestro camino hacia la Soberanía Alimentaria y el enfriamiento del planeta, garantizando el acceso a la tierra y el agua a las mujeres, los jóvenes, los sin tierra, y asegurando la recuperación de los territorios por parte de los pueblos originarios y afro descendientes. También luchamos por el reconocimiento de la función social de la tierra y el agua, y la prohibición de toda forma de especulación y acaparamiento que las afecte.
 
Nos comprometemos a seguir defendiendo y manteniendo vivas nuestras semillas campesinas e indígenas, para que en manos de las comunidades las recuperemos, reproduzcamos y multipliquemos, desde nuestros sistemas campesinos. No vacilaremos en la lucha contra cualquier forma de privatización y apropiación de las semillas y toda forma de vida.
 
Debemos derrotar el modelo agrícola impuesto por las corporaciones del agronegocio que apoyado por los capitales financieros internacionales y basado en monocultivos transgénicos, uso masivo de agrotóxicos y expulsión de campesinas y campesinos del campo, es el principal responsable de las crisis alimentaria, climática, energética y de urbanización.
 
Llamamos a continuar luchando sin cansancio por un mundo libre de transgénicos y agrotóxicos que contaminan, enferman y matan a nuestros pueblos y a la madre tierra. Resistiremos junto a pueblos y comunidades el extractivismo, la megaminería y todos los megaproyectos que amenazan nuestros territorios.
 
Celebramos el logro de la Vía Campesina al colocar la Carta de los derechos de los campesinos y campesinas en la agenda del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU y demandamos que los gobiernos ratifiquen nuestras posiciones. Llamamos a nuestras organizaciones a convertir la Carta en un instrumento de lucha de los pueblos del campo y toda la sociedad.
 
El futuro se nos hace fértil cuando la tierna sonrisa de los cientos de niños, desde el 1º Congresito, entregó su mensaje por la paz y el cuidado de nuestra madre tierra.
 
El futuro son nuestros niños, el presente se ilumina con el vigor y la fuerza de la juventud, y nuestras principales herramientas son la formación, la educación, la comunicación y la movilización de masas, la unidad y las alianzas entre campesinos y campesinas, pueblos originarios, afro descendientes, trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad, estudiantes y sectores populares, organizados en pos de conformar una fuerza capaz de hacer los cambios por los que luchamos. Vivimos un momento histórico muy inédito y complejo, determinado por una nueva correlación de fuerzas entre el capital, los gobiernos y las fuerzas populares. El capital imperialista ahora está bajo el control financiero y de las transnacionales, por lo que identificamos el SOCIALISMO, como el único sistema capaz de alcanzar la soberanía de nuestras naciones, resaltando los valores de la solidaridad, el internacionalismo y la cooperación entre nuestros pueblos.
 
¡Contra el capitalismo y por la soberanía de nuestros pueblos, América unidad sigue en lucha!
 
VI Congreso CLOC-LVC: directrices y desafíos
Colectivo de Comunicación de la CLOC- LVC
VI_CONGRESO_CONTINENTAL_--_comp.jpgRealizado en Ezeiza, Buenos Aires – Argentina, el VI Congreso Continental de la CLOC-LVC finalizó este pasado 17 de abril con una marcha, que tuvo como puntos de denuncia la sede de uno de los símbolos del Agronegocio, la Sociedad Rural Argentina, emblema de la oligarquía rural en el país y la embajada de los EUA como protesta a los ataques democráticos regionales y símbolo del capitalismo, y la presentación de la Declaración Final del VI Congreso Continental de la CLOC-LVC, que fue leída en la Plaza Italia.
El evento que estuvo compuesto por la IV Asamblea Continental de la Juventud (10 y 11), la V Asamblea Continental de las Mujeres (12 y 13) y el I Congresito (14 al 17) el Congreso de niñas y niños, juntos, reunieron más de 3 mil personas de toda Latinoamérica, llegadas de comunidades campesinas, indígenas, afro-descendientes y sin tierra, organizados en las más diversas organizaciones del campo.
La juventud mediante su Declaración final IV Asamblea Jóvenes CLOC LVC mostró la fuerza de los y las jóvenes de nuestro continente, que entre otros desafíos se comprometieron a impulsar una campaña contra la violencia del capital contra la juventud que incluye la militarización, la opresión contra la diversidad de género, el exterminio de la juventud, entre otras.
La V Asamblea de Mujeres reforzó la importancia y el protagonismo de las mujeres campesinas e indígenas en la lucha así como el feminismo, campesino y popular contribuirá en la construcción del socialismo como bien resalta su Declaración Final.
La CLOC-LVC no solo busca el empoderamiento del campesinado en América Latina, sino también la formación de futuros cuadros con metodologías participativas. Con ese fin, se creó el "I Congresito", un espacio exclusivo para las niñas y niños, que han llegado con sus familias a participar de las jornadas de lucha en el marco del VI Congreso.
Para Anderson Amaro del Movimiento de los Pequeños Agricultores- MPA- Brasil y miembro de la Comisión política de la CLOC LVC, el congreso marcó tres puntos centrales, el primer punto fue "rescatar la coyuntura general que estamos viviendo en la región desde una perspectiva Política y Agraria, así como, cual es el papel que los movimientos deben desempeñar a partir de ella". El segundo punto, "el Campesinado, que en el congreso compartió panel con el tema del Buen Vivir, o sea, dialogando, donde debatimos justamente este papel que el Campesinado tiene en la sociedad, y su importancia y relevancia que va reafirmando aquello que siempre habíamos hablado y que nos han revelado también estudios hechos por medios oficiales, que es el responsable por alimentar a la mayoría de la población mundial".
El tercer punto, es el debate del Socialismo, que en este año fue abordado en conjunto con el debate del Feminismo, según Anderson, "está ahí la importancia de reafirmar nuestras convicciones y nuestras ideas en torno al Socialismo, lo que es fundamental, ya que esa bandera está siendo abandonada por algunas organizaciones, nosotros de la Vía Campesina, de la CLOC la reafirmamos". Esta viene siendo una de las banderas de la construcción de una nueva sociedad más justa e igualitaria, una bandera contra a sociedad machista y capitalista.
En este VI Congreso Continental de la CLOC-VC, un momento importante de unidad de los movimientos ligados al campo, fueron planteadas buenas directrices, así como algunos desafíos para este nuevo período. De todos ellos, "el principal desafío que está planteado hoy es la construcción de la unidad, la construcción de la lucha mucho más dialogada con la ciudad, con los trabajadores del campo y de la ciudad" finaliza el dirigente del MPA y responsable político por la Secretaria Operativa de la Vía Campesina en Brasil.
Contra el Capitalismo, por la soberanía de nuestros pueblos¡América Unida sigue en Lucha!
 
 
Voz campesina: Primeros balances del VI Congreso CLOC LVC
{audio}http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/voz_campesina_cierre-2...{/audio}
Descargar MP3
vozcam16abril.jpgEn el Día Internacional de las luchas campesinas y en el cierre del VI Congreso de la CLOC-Vía Campesina ofrecemos este último programa de balance de lo que fue este cónclave continental.
Participan: Francisca Rodríguez )Chile), Diego Montón 8Argentina, Daniel Pascual (Guatemala), Juana Ferrer (República Dominicana), Itelvina Masiolli (Brasil y María del Carmen barroso (Cuba).
Conducción: Viviana Catrileo (ANAMURI, Chile), Ignacio Cirio (Radio Mundo Real, Uruguay).
 
Cierre VI Congreso CLOC LVC
Movilización por la Capital Federal en el Día internacional de la Lucha Campesina 
MarchaDespués de una semana de debate del contexto agrário del continente latino-americano, más de 1.200 campesinos de distintas organizaciones rurales de todo el continente se lanzaraon a las calles de Buenos Aires, Argentina, para movilizar en el Día Internacional de la lucha Campesina. En total, más de 3.000 personas marchan por las calles de Buenos Aires. El acto inició frente a la sede de la Sociedad Rural y se fue a la embajada de Estados Unidos.
Para los participantes en el sexto Congreso Continetal de la CLOC-VC, que tuvo lugar del 10 al 17 de abril, este es un momento para que el campo y la ciduad, diálogo con otros sectores de la sociedad en la agenda de la cuestión agraria. Por otra parte, “porque es un día internacional en el que celebramos nuestros mártires en defesa de la lucha por la tierra, la defesa de las semillas y de los bosques, un día que celebramos todos los que cayeron en la lucha por la tierra, para que de una vez por todas la Reforma Agraria sea un  sueño completo en la América Latina”, dijo Diego Monton, el Movimiento Nacional Campesino Indigena – MNCI.
Marina dos Santos, miembro de la comisión política de la CLOC_VC y dirigente del MST, la marcha después de una semana de la reunión “simboliza la unidad de todas las organizaciones del campo que ha estado luchando contra el avance del capital en la agricultura, que está destruyendo cada vez más recusos naturales, la cultura de nuestros Pueblo, y tiene como objetivo denunciar la agroindustria y reenviar a otro proyecto alternativo”, coloca.
Como explica Monton, la Sociedad Rural, donde los manifestantes comezaron a marchar, representa un histórico de 200 años de una jerarquia ilegalmente de tierras a través de el sangre y la represión. Al principio, realizado lo que se conoció como la Campaña del Desierto, que significó el asesinato y la massacre de miles de indígenas de Argentina, expulsando de sus tierras y luego puso una flerte alianza con las empresas transnacionales que impulsaron la agroindústria en el país.
“Denunciando lo que significa la Sociedad Rural Argentina, que también ha sido fuertemente ligada a la primera dictadura que derrotó a Perón, a los 45, y el último de los 76 que dejó más de 30.000 compañeros desaparecidos”, informa Monton. Según él, el mismo sector oligárco há estado siempre sujeta a la política imperialista.
“También queremos exponer el horror de la embajada de Estados Unidos y nos solidarizar con Venezuela frente a los ataques que están sufriendo, así como todos los gobiernos de América Latina que hoy están amenazados por um golpe de Estado, que siempre se perpetúa por los EUA”. Como se há señalado Monton, “sólo en los EUA no hay golpe de Estado, porque no hay una embajada de Estados Unidos”.

 

 
Panel Socialismo y Feminismo 
Luchar es lo que haciamos, hacemos y haremos de forma permanente en nuestros territorios
notacierre.jpgEl VI Congreso de la CLOC-VC llega a su momento de conclusión, los más de mil doscientos delegados se preparan para seguir los caminos de nuestra gran América, renovados y convencidos sobre la importancia que la agricultura indígena y campesina tiene en la construcción de un continente libre y soberano. Este jueves 16, la víspera del día internacional de la lucha por la tierra, el último panel del Congreso trajo al socialismo, feminismo campesino y popular para la discusión, y reafirmando la reforma agraria como la columna vertebral de los movimientos que componen la CLOC-VC.
Una construcción basada en la diversidad
Itelvina Massioli del MST- Brasil, acerca al peruano José Carlos Mariátegui, uno de los precursores de las ideas socialistas en América Latina, para iniciar su discurso, "el socialismo y el feminismo que queremos y debemos construir sobre nuestra América tiene que ser construido con nuestra diversidad, las luchas, las culturas, la realidad y nuestra identidad campesina, afro-descendientes, indígenas", dijo Itelvina.
Un campesino y feminismo popular
La agenda de la construcción de un feminismo a partir de los orígenes campesinos-indígenas y populares de la CLOC-VC se afirmó como una acción central y fundamental de la lucha en el continente. "Tenemos que entender que sin el feminismo no se puede construir el socialismo y sin socialismo no habrá feminismo completo, entonces sin uno y sin otro no habrá igualdad entre los seres humanos", afirmo la dirigente del MST.
La campesina cubana de la ANAP, María del Carmen dijo que la construcción del socialismo en Cuba ha sido fundamental en la emancipación de la mujer, y fueron y son parte de la construcción del socialismo en la isla, "Cuatro meses después del triunfo de la revolución se proclamó el 17 de mayo de 1959, la ley de reforma agraria, y la primera persona en recibir un título era un a campesina negra", informó María.
El acto fue un hito en la historia de Cuba, y sin duda era un paso firme hacia la emancipación de la mujer, lo que lleva a que participen plenamente en todas las instancias políticas y de producción.
Reforma Agraria, columna vertebral de la soberanía del pueblo
Al final del sexto Congreso Continental de la CLOC-VC, organizaciones campesinas reafirman la importancia de la lucha por la reforma agraria y la construcción de la solidaridad entre los pueblos.
El 17 de abril de 1996, la sangre de 19 personas militantes del Movimiento Sin Tierra de Brasil fue derramada en El dorado dos Carajás,estado de Pará- Brazil. Fueron Asesinadas cuando luchaban por la defensa de la tierra.
Uno de ellos, Oziel Alves, tenía 17 años y acababa de aprender a leer y escribir cuando llegó a un campamento de campesinos sin tierra. El día de la masacre, Oziel fue detenido por la policía como uno de los liederes, y fue arrastrado de rodillas por la calle con las armas de la policía apuntandole en la cabeza.
"Hasta el último momento Oziel gritó viva la reforma agraria. Oziel no se inmutó y siguió defendiendo la reforma agraria hasta la muerte. Debemos seguir luchando por la sangre que a quedado en Eldorado dos Carajás y por todas las personas que murieron por la reforma agraria ".Fue rememorando la Masacre de Eldorado dos Carajás que la compañera de la CLOC-VC y dirigente del MST, Marina dos Santos, resumió el espíritu de los movimientos sociales en los años venideros.
Responsable por el cierre del Congreso, Marina señaló la reforma agraria como una de las principales demandas de las organizaciones campesinas para el próximo período."La reforma agraria siempre ha sido la columna vertebral de la CLOC y Vía Campesina, y es vital que continuemos poniendo mucha fuerza para esta pelea", dijo.
Otro punto destacado en su discurso fue la necesidad de construcción de la solidaridad entre los pueblos y las naciones de las Américas alrededor del mundo."Tenemos que fortalecer el proceso del internacionalismo campesino y proletario, para construir una identidad de la clase obrera y campesina en el continente y en el mundo.
Recordando al Che Guevara, que puede ser considerado el militante más internacionalista que hoy conocemos, "el sentimiento de indignación ante cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo, es la cualidad más linda de todo militante popular debe tener ", dijo.
Del mismo modo, la coordinadora de la Vía Campesina Internacional, Elizabeth Mpofu, plante al internacionalismo como una tarea central de la población campesina."Tenemos que seguir luchando por nuestros derechos, por la libertad de nuestros pueblos, y contra las corporaciones que no pueden decirrnos qué tipo de alimentos queremos, porque ya sabemos. El capitalismo caerá ", dijo.
Luchas
Además de las directrices generales que se registran en la declaración final del congreso, las organizaciones definen las fechas de movilización continental conjuntas para este año: 01 de mayo (Día del Trabajo), 16 de octubre (día de la alimentacion sana), 25 de noviembre ( Basta de la violencia contra las mujeres), 03 de diciembre (día contra los pesticidas).
Y mañana, a 19 años de la masacre de Eldorado dos Carajás, los participantes del Congreso de la CLOC - Vía Campesina, junto con otras organizaciones populares de Argentina, recorrera las calles de Buenos Aires para reafirmar el compromiso de los movimientos por un reforma agraria popular e integral, para fortalecer la producción agrícola alimentaria indígena y campesina como su estrategia para alimentar a los pueblos.
 
Voz Campesina: Nuevas formas de apropiación de los bienes naturales
{audio}http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/voz_campesina_financia...{/audio}
Descargar MP3
vozcomp.jpgUna mesa de análisis, de aprendizaje y denuncia de los nuevos procesos de la "Economía de la Naturaleza" o financierización de la naturaleza.
Nos compañan: Silvia Ribeiro (Grupo ETC, México), Máximo Huarachi (CSUTCB, Bolivia), Antolín Huascar (CNA, Perú) e Iridiani Seibert (MMC, Brasil y Grupo Carta de Belém).
Conducen: Viviana Catrileo (ANAMURI CHile, Mabel Medina, (CNA, Perú) e Ignacio Cirio (RMR-Amigos de la Tierra)
 
 
VI Congreso CLOC LVC - Entrevista a Francisca Rodriguez de Anamuri Chile
16517680423_7c401f199e_b.jpgQueremos construir un socialismo revitalizado, donde desaparezca la diferencia de género.
Hace muchos años, la campesina chilena Francisca Rodríguez producía flores en su ciudad natal. Como veremos a continuación, con el proceso de lucha de su pueblo pasó a "producir organizaciones".
Militante de la Coordinación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI), Francisca Rodríguez fue parte de la lucha conocida como "Campaña Continental 500 Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular", entre los años de 1989-1992, con la finalidad de hacerle frente a las conmemoraciones que pretendían celebrar los cinco siglos de la llegada de los europeos al continente latinoamericano.
El resultado de estas luchas no sólo permitió abrir una trinchera de resistencia, sino que acabó siendo un laboratorio que culminó en la creación de la Coordinación Latinoamericana de Organizaciones del Campo (Cloc) en 1994 y posteriormente Vía Campesina, organizaciones que congregan diversos movimientos sociales del campo en todo el mundo.
Presente en el Sexto Congreso Continental de la Cloc, que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, Argentina entre el 10 y el 17 de abril, Francisca Rodríguez dice que posiblemente este año será su último congreso, pues aunque pretende estar presente en el próximo "creo que en este magnífico congreso será mi despedida de 100% activista". "Seguiré siendo una activista dentro de mi territorio, entregándome ahí como me entregué a América Latina".
En la siguiente entrevista, Francisca debate el papel de la campesina latinoamericana en un proceso de transformación radical de la sociedad y afirma que "cuando decimos ´sin feminismo no hay socialismo´ es porque queremos construir un socialismo revitalizado, donde la diferencia entre los géneros desaparece y donde podemos construir ese sueño de futuro que sea irreversible, que tengamos una fortaleza tan grande que el capital no pueda derribar"
¿Cuáles son las expectativas y los objetivos de esta asamblea?
El debate de las mujeres no puede estar limitado a nosotras mismas, es necesario que sea un debate de la Cloc y de toda la Vía Campesina, en el que todos tengan mucho para decir y contribuir.
Este es un proceso que requiere una construcción muy larga y no vamos a lograr construir una solución mañana. Llegó la hora de que los campesinos y las campesinas también teoricen en alguna medida.
Por lo tanto, la aproximación y el trabajo político que estamos haciendo avanzan junto con la formación, hay una pedagogía en todo el debate que nos muestra que la discusión de la mujer es una discusión política, un ejercicio pleno de política.
¿Y cuál sería el debate de las mujeres?
Luchamos al calor de las luchas levantadas por la Cloc. Hemos construido una propuesta y un manifiesto de las mujeres del campo que habla de nuestras demandas y de nuestros sueños, que son: mejorar las condiciones de las mujeres y del conjunto de la sociedad.
Particularmente: mejorar la situación de las mujeres del campo y de las mujeres indígenas, porque el modelo del agronegocio y de la minería está arrasando con todas nuestras tierras, territorios y recursos naturales.
Esa riqueza, que pertenece al pueblo y a toda la humanidad, está siendo violentamente arrasada por el capital. El capital destruye nuestros bienes, nuestros recursos, nuestros sueños, nuestra esperanza y nuestra alegría.
Lo que estamos haciendo es rescatar la esperanza. Cuando hay esperanza hay sueños que se pueden alcanzar. Por eso decimos que tenemos que globalizar la esperanza.
Nuestra propuesta es aproximar la construcción de una sociedad feminista de una sociedad socialista, que tengan una identidad de los sectores campesinos e indígenas y que sea portador de nuestra visión de futuro para el desarrollo de la sociedad.
Una sociedad con gente participando con igualdad de derechos y construyendo el futuro. Creo que es un desafío muy grande, pero no vamos a hacer eso solas. Por eso, necesitamos discutir también con mujeres de otros sectores, como las trabajadoras de la ciudad.
Cuando decimos: "Sin feminismo no hay socialismo" es porque queremos construir un socialismo revitalizado, donde la diferencia entre los géneros desaparezcan y que podamos construir ese sueño de futuro que sea irreversible, que tengamos una fortaleza tan grande que el capital no podrá derrumbar.
¿Y cómo ve usted la construcción de esa nueva sociedad en relación a la convivencia con la tierra?
Hay una forma de producir, de transformar, de dar vida al campo, aprovechando lo mejor que se tiene del desarrollo tecnológico. Hay un desarrollo tecnológico que no queremos negar. Hay un avance de la ciencia que reconocemos, pero queremos una tecnología apropiada a nuestra forma de hacer agricultura y queremos una ciencia al servicio de la humanidad y no al servicio del capital.
Pero generalmente hemos generado y desarrollado nuestra propia tecnología. Estamos hablando de agricultura campesina, de agroecología, de nuestras prácticas de producción en los pueblos del campo, de los conocimientos ancestrales que han desarrollándose. Y para nosotros, en ese proceso, es indispensable que valoricemos el papel fundamental de la mujer en la producción.
Tenemos que tener conciencia de que si la tierra es un bien común, tenemos que preservarla como un bien común, compartida entre hombres y mujeres por eso, cuando hablamos de Reforma Agraria pensamos más allá de la propiedad de la tierra, más allá de la expropiación de la tierra.
Nosotros campesinos, no nos apoderamos de la tierra, sólo la resguardamos. Estamos reivindicando un derecho que es una tierra para trabajar, producir, romper con el error histórico de acumulación y lograr desarrollar una alimentación saludable para los pueblos.
Ese es un trabajo compartido, en comunidad, en familia, ese es el único oficio que te da una cultura de vida diferente, que implica valores que se perdieron, como la solidaridad el respeto y el cuidado. Son valores que están estrictamente ligados a nuestra cultura, que tiene relación con nuestros lazos con la tierra.
Cuando luchamos por la tierra, por la soberanía alimentaria, por el agua y por la defensa de nuestros territorios como espacio central para la vida de nuestras comunidades, afirmamos que los conflictos son territoriales y sociales, defendemos el territorio en toda su magnitud.
¿Por qué hay una particularidad de la lucha de las mujeres contra el agronegocio?
Vivimos en una sociedad patrircal y por eso hay una cultura machista. La dominación de los pueblos parte de la existencia de una sector de la sociedad que tiene más poder que los otros. Y eso genera culturas de poder, por más que sean construidas socialmente.
Cuando hablamos de crear una feminismo, también hablamos de crear una cultura de la mujer, que tenga una visión rumbo al socialismo. Tal vez algún día no tengamos que hablar más sobre machismo, ni socialismo, sino de una situación que sólo va a suceder cuando alcacemos una sociedad igualitaria.
Necesitamos también poner atención en cuál concepto de igualdad estamos colocando. Pero ya existen elementos importantes que nos deja el feminismo histórico. Valorizamos la raíz del feminismo. Cuando nos levantamos somos fuertes, somos un poder, ya que somos la mitad de la humanidad.
Pero cuando construimos un movimiento feminista, una propuesta frente a tanta discriminación, tanta opresión y tanta desigualdad, muchas veces acabamos demonizando y volviendo la lucha una confrontación contra hombres y no contra reglas capitalistas que siguen imperando y que generaron esa diferencia entre hombres y mujeres.
Tenemos que abordar ese debate a partir de una identidad de clase y observarnos en cuanto clase para poder caminar como iguales y construir esa sociedad nueva. Una sociedad con justicia y solidaridad, donde el desarrollo del ser humano sea el centro.
¿Y cuál es el mayor obstáculo en el momento actual?
Tenemos un capitalismo salvaje, depredador e irracional. La acumulación se transformó en un vicio. Tenemos que protegernos de todas las tentativas divisionistas que el capital utiliza y que tienen mucho peso con campañas para destruir nuestra conciencia y crear una pérdida de identidad.
Los trabajadores, que históricamente lucharon por conquistas de derechos, están sufriendo pérdidas cada vez más constantes.
Tenemos que saber que el capitalismo es una fuerza potente, pero no invencible. Tenemos fuerza, razón y capacidad, lo que falta es un proceso de unidad verdadero para construir un grande proyecto popular que nos permita dejar claro para dónde queremos caminar. Y queremos contribuir a partir de nuestra condición de mujeres que, actualmente, están impedidas de ejercer plenamente sus derechos. Es preciso que se entienda que no hay cambios en la sociedad, si no hay transformación de nuestra cultura.
¿Qué avances hemos tenido en relación al debate sobre las mujeres después de los congresos anteriores?
Creo que nuestros procesos tuvieron un crecimiento. No sin problemas, porque tampoco podemos ignorar que tenemos problemas. Somos un movimiento nuevo. Somos jóvenes, tenemos 21 años. Pero fuimos capaces de recorrer a un proceso histórico y a la experiencia de procesos santiguos e incorporamos también nuevos procesos.
Creo que en estos 21 años hemos avanzado al identificar los problemas centrales que tenemos que enfrentar.
Vivimos en tiempos de contrarreforma agraria, en un proceso de destrucción de la naturaleza, destrucción de la capacidad de organización, de movilizarnos con represiones brutales de criminalización de nuestras luchas sociales. Pero nos hemos movilizado, derribando barrera por barrera para continuar avanzado.
Seguimos con nuestras banderas por la unidad, por la lucha, por la dignidad de nuestros pueblos, por la tierra, por la soberanía alimentaria, en la defensa del agua y en contra del ataque que implica ese sistema de producción y de consumo.
Estamos mostrándole al mundo una realidad para decir que es frente a esas banderas que tenemos que avanzar. Le hemos hecho propuestas al mundo, a la humanidad y propuestas que han tenido respuestas, por eso la soberanía alimentaria para nosotros es un principio, una causa de lucha y de defensa.
No es un camino fácil, pero es lo que nos da vitalidad, porque nos alimentamos de la lucha de los movimientos y de la fraternidad que aparece entre nosotros. Somos una gran familia mundial. Eso fue construido por la Vía Campesina, esa idea de una gran familia mundial que tiene objetivos de lucha en común y también la particularidad de cada lugar. Pero tenemos banderas y luchas comunes en todo el mundo y esos son elementos que nos hacen un movimiento poderoso.
 
Voz campesina especial VI Congreso CLOC VC
{audio}http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/voz_campesina-_agricul...{/audio}
Descargar MP3
vozcampesp164.jpgLa mesa temática del segundo día del VI Congreso de CLOC-Vía Campesina estuvo dedicada a analizar la importancia de la agricultura campesina en América Latina y los desafíos que la articulación continental asume para los próximos años.
El ser campesino, la agricultura en comunidad, el enfoque económico, territorial y estratégico de organizaciones de Brasil, Bolivia, Paraguay, Cuba, Nicaragua y la República Dominicana en un diálogo con referentes de dichos países a través del espacio de convergencia de comunicación en el VI Congreso.
Participan: Alejandro García (MCC, República Dominicana), Josefina Ruiz Días (CONAMURI, Paraguay), Lola Esquivel (ATC Nicaragua), Rilma Román (ANAP, Cuba), Valter Da Silva (MPA Brasil) y Magdalena Lázaro (CNB-Bartolina Sisa, Bolivia).
Conducen: Nadia López (CONAMURI Paraguay), Viviana Catrileo (ANAMURI Chile), Ignacio Cirio (RMR)
 
Feria VI Congreso - Compartiendo la diversidad cultural latinoamericana
PLOTTER_Comercialización_4_1m_MENOR_CALIDA._Personalizada.jpg
feira1.jpgVegetales encurtidos, dulces, vinos, jugos, salame de llama y todo tipo de artesanías. Estos son algunos de los productos que componen la Feria de VI l Congreso Continental de la CLOC, celebrado en Buenos Aires, Argentina, del 14 al 17 de abril.
Traído de los países latinoamericanos más destacados, los agricultores de todo el continente también se aprovechan de la reunión para compartir experiencias y demuestran la diversidad cultural latinoamericana.
La peruana Luci Salas Grandes de la organización de mujeres de San Martí, ha traído muchas artesanías hechas por cerca de 300 mujeres de su provincia.
Muchos de los productos son hechos de fibra de la palma de la planta, tales como sombreros, bolsos, cubierta del teléfono móvil y tiaras.
Además de la artesanía, los campesinos de su región también sembrar café, cacao, arroz, maíz y menestras. Actualmente, también invertir en la producción de estébia, de modo que el azúcar procesada se sustituye por algo más saludable."En nuestra producción no utilizamos pesticidas, porque nos preocupamos por su salud. Hemos trabajado estrechamente con la perspectiva de la soberanía alimentaria, que nuestra comida es buena, nutritiva y complementaria ".
En esta perspectiva, el argentino Tomas Del Compare, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) muestra los productos de los campesinos de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, como mermelada, dulce de leche y verduras.
Del Compare ayuda a organizar una red de comercialización de productos procedentes de diversos estados de Argentina en Buenos Aires.
El agricultor Rosa, la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza, habla de la producción agroecológica de tomate desarrollado por los agricultores en su provincia."De nuestras plantaciones por todo lo alto, es como una cadena, las hojas de los alimentos, semillas, hay personas que se preocupan viveros, siembra, cosecha y luego enviados a una agroindustria propios agricultores los cuales procesamos los tomates", dice.
Tejidas a mano la tapa producida con 100% lana de alpaca se muestra con orgullo por el rosa Catisacari peruana, la ciudad de Puno. Donde vive, cerca de 60 mujeres son, además de la producción de guantes, chaquetas, bufandas y bordados en general. En la agricultura, las papas, cebada, quinua, Palisa, caniua hueco, son sólo algunos de los alimentos producidos por los campesinos de su región.
Entre una actividad y otra, Rosa aprovecha el tiempo que le queda para ser locutor de Radio Pachamama, la radio regional e Internet. Para ella, es importante que la discusión de la soberanía alimentaria para amplificar y es adecuado para las personas, una de las cuestiones principales trabajaban para ella en aymara y quechua.
"Tenemos que seguir adelante con formas campesinas, mantener nuestras costumbres ancestrales que han dejado nuestros abuelos. No podemos, por ejemplo, usar pesticidas en la tierra, y siempre debemos cuidar nuestras semillas nativas ", opina.
 
Panel Agricultura Campesina Indígena y Buen Vivir 
Consumir la producción agroecológica es la diferencia para mejorar la salud de los pueblos
bonvivircomp.jpgEl segundo día el VI Congreso de la CLOC – Vía Campesina, tras un recuento de los últimos 20 años de la historia de este espacio de articulación del movimiento campesino a nivel continental, de la mano de Diego Montón y Deolinda Carrizo, de la Secretaria Operativa de la CLOC, se desarrollaron paneles sobre la Agricultura Campesina Indígena y el Buen Vivir, con la conducción de dirigentes y dirigentas campesinas, como parte de la agenda que los 1.200 delegados/as de 21 países del continente tienen pautado agotar en estos tres días de congreso.
En el primer panel participaron sobre el Buen Vivir; María Canil, Conavigua Guatemala, Rodolfo Machaca, CSUTCB Bolivia e Israel Ayapan, miembro de la Asamblea de Izquierda Mapuche Chile. Canil, afirmó, como necesario el consumir la producción orgánica, ausente de pesticidas, como mecanismo para mejorar la salud de los seres humanos, hoy bombardeados por alimentos chatarra y genéticamente modificado, que han producido enfermedades desconocidas hace menos de 50 años.
Para el boliviano Rodolfo Machaca, es vital hacer conciencia del ser viviente que también es la tierra, para asumir la visión que tienen los/as campesinos/as que los hace hacer parte de su proceso de vida la vinculación sana con la producción agropecuaria. Llamó a recuperar la agricultura campesina, ya que es ésta, en su diversidad; el futuro posible que tiene la humanidad en sus manos.
Hablaron sobre la Agricultura Campesina Indígena, por parte del MPA Brasil, Valter Da Silva y Rilma Roman, de la ANAP Cuba, quienes plantearon los contextos en el que se encuentra en sus países este sector. Al cual coinciden en que se encuentra invisibilizado, aun cuando su aporte es enorme en la supervivencia de millones de familias en la región.
 
Panel Coyuntura Política y Agraria - Atilio Borón y João Pedro Stédile 
DSC03017comp.jpgEn el primer día del 6º Congreso Continental de CLOC LVC, el sociólogo argentino Atilio Boron y el economista brasilero João Pedro Stedile, de la coordinación nacional del MST y miembro de Vía Campesina, participaron de la mesa en que se debatió la coyuntura política y agraria.
Durante su exposición, Boron analizó la actual situación de los Estados Unidos ante el contexto mundial y sus respuestas a los cambios políticos y económicos que se registran en el planeta.
Para él, estamos viviendo un lento, gradual e irreversible proceso de decadencia de la mayor potencia económica y militar del mundo, que sería caracterizado por un momento histórico de "cambio de época".
"Los EUA están sustentando un modelo civilizatorio inviable, lo que implica que ellos se conviertan en un grande gobierno mundial fascista para que logren mantener su patrón de consumo incompatible con la naturaleza", afirmó.

Sistema Internacional
De acuerdo con Boron, la crisis de hegemonía de los EE.UU. es resultado de diversos factores internos y externos, como su debilidad económica, que han generado una serie de crisis fiscales que se expresa en una deuda pública 100% superior a su Producto Interno Bruto (PIB).
"Cuando un imperio entra crisis, se vuelve mucho más violento, y éste es un imperio que ya está en crisis. Por lo tanto, tenemos que prepararnos para responder a esta debilidad", indica.
Para Atilio Boron, todas las intervenciones militares de los EE.UU. en el mundo en los últimos 50 años tienen un divisor común: el petróleo.
Actualmente, este país produce cerca de 8 a 10 millones de barriles por día, y consumen cerca de 15 millones. En 2025, los datos presentados por el sociólogo apuntan a que se producirá cerca de 11 millones pero su necesitad llegará a cerca de 28 millones de barriles diarios.
Ojo en América Latina
Por cada niño estadounidense que nace, se estima que son necesarios 2,8 billones de libras de combustible, productos naturales y metales para mantener el patrón de consumo de su población.
En este panorama, América Latina pasa a ser un blanco estratégico en la política económica y militar de EE.UU.
Según Boron, el continente detiene 50% de la biodiversidad mundial, cerca del 45% de toda agua dulce del mundo, 80% de la reserva de litio y la mayor reserva de petróleo del mundo -en Venezuela-, además de grandes reservas de gas e hidroeléctricas.
No es por nada que EE.UU. mantiene 80 bases militares en toda América Latina y Caribe. Ante este panorama, Boron pregunto qué podría hacerse. Y responde con una frase de Fidel Castro: "aunque nos dijeran que Cuba no duraría 10 años, nuestro único deber es seguir luchando".
Un solo modo de producción
Por primera vez en la historia estamos viviendo en un mundo en que un único modo de producción domina todo el planeta.
Por esto, observa Stedile, es que el capital con sus empresas transnacionales crearon una nueva división internacional del trabajo y detienen el poder de decidir lo que cada región y país tiene que producir.
"Nosotros quedamos como exportadores de minerales, energía y commodities agrícolas. Con esto, ellos controlan los precios de las mercancías agrícolas, que ya no son más definidos por la oferta y demanda. Y así nos inducen a producir lo que ellos necesitan, y no lo que nuestros pueblos necesitan".
Este contexto, precisa Stedile, repercute en un nuevo momento de la lucha de clases en el campo, que "se volvió una verdadera lucha de clases antagónicas. De un lado, los capitalistas, en general, y de otro de los campesinos. No hay más posibilidad de una conciliación de clases o una convivencia, como si fue en el siglo 20".
Consiguientemente, lo que está en juego es la disputa de dos modelos agrícolas antagónicos. El agronegocio que se caracteriza por ser un modelo de apropiación privada de los recursos naturales, "de organización de la producción bajo control del capital". Y en este modelo, "no hay ningún espacio para los campesinos".
El contrapunto a este modelo es la producción agroecológica, protagonizada por los campesinos, que concilia la producción de alimentos saludables en armonía con el medio ambiente.
En esta confrontación "solo se será posible la victoria si nos juntamos con la clase trabajadora que vive en la ciudad", indica.
Al finalizar, Stedile recordó que las ideas solas no cambian el mundo; lo que cambia el mundo son las luchas de masa. Por lo mismo, necesitamos dar un salto en la lucha de masas y organizar luchas internacionales contra el mismo enemigo, sea Bayer, Monsanto o Syngenta".
Sin embargo, nada será significativo si no "recuperamos la práctica de los valores socialistas y humanitarios, como la solidaridad y la indignación contra cualquier injusticia en el mundo. Sin esto, no vamos a construir nada nuevo, y pasaremos como una generación por la tierra que no cambió nada", puntualizó.
Intervención de Joao Pedro Stédile (MST-Brasil) MP3
 {audio}http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/joao_es.mp3&type=audio...{/audio}
 
 
Voz Campesina: Criminalización de las luchas del campo
{audio}http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/voz_campesina_criminal...{/audio}
Descargar MP3
vozcampcrimincomp.jpgUn nuevo programa especial desde el VI Congreso Continental de CLOC-Vía Campesina, con voces de Colombia, Guatemala, México y Paraguay.
Participan: Daniel Pascual (Comité de Unidad Campesina, CUC, Guatemala), Lydia Ruiz (Organización de Lucha por la Tierra, Paraguay), Rocío Miranda (Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina de México) y Christian Cruz del Coordinador Nacional Agrario (CNA, Colombia).
Conducen: Viviana Catrileo (ANAMURI Chile), Ignacio Cirio (Radio Mundo Real, Amigos de la Tierra Internacional).
 
Nemesia Achacollo: "La culpa de la crisis no es nuestra" VI Congreso CLOC LVC
16943102337_cf04f63844_z.jpgLa ministra de Desarrollo Rural y Tierra del Estado Plurinacional de Bolivia, Nemesia Achacollo, en el marco de su participación en la inauguración del VI Congreso de la CLOC - Vía Campesina este pasado martes 14 de abril, manifestó, "que las crisis del capitalismo actual no son culpas de los pueblos latinoamericanos, están en las sociedad europeas y Norteamérica, sus génesis", la región, al contrario lo que ha hecho en los últimos años es ser un bastión de la resistencia en sus diversas formas.
A saludar el espacio que ha venido consolidad la CLOC, y que se expresa en este VI Congreso, categorizó su importancia en el intercambio que supone para socializar entre el movimiento campesino latinoamericano de las problemática de las diferentes realidades que cada uno tiene que enfrentar, pero sobre de lo que se trata, afirmó, es de la integración de los pueblos, y esto sirve en sentido de ayudar a sacar conclusiones que permitan adoptar de manera colectiva, como producto del debate y la coincidencia; lineamientos políticos, económicos y sobre los Derechos Humanos para el porvenir.

En su intervención llamó a trabajar desde lo regional hasta lo local en lucha permanente por conquistar formación de nuevos cuadros de líderes y lideresas, para no dejarse derrotar por el imperio.
Achacollo, quien fuera presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas originarias de Bolivia Bartolina Sisa, recordó la participación de Evo Morales en los inicios CLOC, como unos de sus fundadores y militantes. Morales, es hoy el primer presidente indígena en el mundo, reelegido recientemente con un amplio margen de aprobación.
Para la ministra Nemecia, dentro de la CLOC – Vía Campesina se encuentra las ideas fundamentales que le puede servir de base a los movimientos sociales, por lo que invita a no inventar más programas o rutas hacías el avance de una mejor sociedad, pues está constituidas dentro de la CLOC- Vía Campesina los insumos suficiente para esta labor.
 
Apertura VI Congreso CLOC LVC
108.jpgDespués de más de dos años de preparación y cientos de millas recorridas, más de 1.200 delegados/as de 21 países de América Latina y el Caribe se reunieron en la apertura del sexto Congreso Continental de la CLOC - Vía Campesina en Buenos Aires, Argentina este 14 de abril.
Con el lema "Contra el capitalismo, por la soberanía de nuestros pueblos, América unida está luchando", el Congreso discutirá los principales retos de los campesinos y campesinas, para dibujar una agenda conjunta de movilización y debate para los próximos años.
Deolinda Carrizo, de parte de la Secretaria Operativa de la CLOC, del pueblo originaria de la Vilela y líder del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), en las palabras de apertura recordó el proceso de creación de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC). "Comenzamos este proceso continental, a finales de los 80, porque no quisimos celebrar el descubrimiento de América. Nos reunimos para decir que habían campesinas y campesinos, que había resistencia indígena y popular al neoliberalismo".

El surgimiento de una organización campesina a nivel continental en América Latina fue impulsada en gran medida por las uniones alrededor de la "campaña de 500 años de resistencia indígena, negro y popular", que reunió a las fuerzas opuestas a la celebración del descubrimiento de América por los colonizadores europeos. Con la creación de la CLOC en 1994 como resultado de estas movilizaciones continentales se erigieron varias banderas de lucha relacionados con la agenda del campo y la liberación de los pueblos latinoamericanos ante la ofensiva neoliberal.
"Venimos caminando juntos, y hoy podemos decir que juntos derrotamos al ALCA", afirmó Deolinda
La miembra histórica de la CLOC, actualmente, ministra boliviana de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, reflexionó sobre el actual proceso de transformación social ocurrido después de la ascensión de los gobiernos progresistas de la región. "Estamos viviendo un proceso de cambio. Un hermano que era un miembro de la construcción de la CLOC se convirtió en el presidente Evo Morales. Un compañero campesino, indígena, en busca de los derechos humanos y el respeto a la Madre Tierra. Hoy vivimos los frutos de la revolución bolivariana. Aunque no está presente físicamente, el presidente Chávez", dijo Nemesia.
El enemigo
17150666865_263bf3caa2_z.jpgLa gente está cada vez más expuesta al actual modelo de sociedad en el mundo. Para el miembro del MNCI y la Secretaría Ejecutivo de la CLOC, Diego Montón, el capital financiero es la principal amenaza a la soberanía del pueblo.
"A pesar de los avances, el capital financiero y las empresas se han asegurado de que nuestras economías se concentren y centralicen. Actualmente estamos experimentando una enorme ofensiva de las empresas transnacionales en nuestro continente y en el mundo", dijo Diego.
Según, Montón, el objetivo principal del Congreso es reiterar la lucha contra el modelo capitalista, para romper con el sectarismo y construir la unidad entre las fuerzas progresistas. "Hemos venido a esta reunión para fortalecer la articulación continental, superar las deficiencias, romper las diferencias, robustecer nuestros mecanismos de poder y establecer una verdadera agenda de la lucha continental".

 
Desafíos y amenazas de la Integración Latinoamericana - A 10 años del NO al ALCA - Foro paralelo al VI Congreso CLOC LVC
Voz Campesina especial Integración Latinoamericana
{audio}http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/taiana_eberto_congreso...{/audio}
taianaeberto.jpgDe no haberse abortado el proyecto de "subordinación de América Latina a estados Unidos" conocido como Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), varios de los procesos de transformación e integración sur-sur que se han experimentado en la región en la última década no hanrían sido posibles.
Así lo comentaron el dirigente de FENSUAGRO Colombia y de la Comisión Política de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina), Eberto Díaz y el ex canciller argentino Jorge Taiana.
Ambos participaron de un foro paralelo al VI Congreso de la CLOC-VC este lunes 13 de abril en momentos en que realizaba sus deliberaciones de cierre la asamblea de mujeres de esta organización campesina continental.
La integración desde las organizaciones sociales, la derrota del ALCA en Mar del Plata en 2005 y la reciente e histórica Cumbre de las Américas de Panamá, marcada por el rechazo de la resolución estadounidense declarando a Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional y el retorno de Cuba a estas instancias luego de décadas de exclusión, dieron el contexto para las reflexiones del dirigente colombiano y el político argentino, integrante del Movimiento Evita de su país y precandidato presidencial para los comicios de octubre próximo.
Asimismo, ambos abordaron temas de la agenda campesina como el acaparamiento de tierras, el proceso de privatización de variedades de semillas criollas, la Soberanía Alimentaria y lo que Taiana definió como "financiarización de la producción de alimentos" para graficar la incidencia de los fondos financieros en la agricultura y en la concentración de mercados alimenticios.
En audio adjunto pueden escucharse pasajes de las intervenciones este lunes, en la zona de Ezeiza donde se desarrolla el VI Congreso.

 
 
Homenaje de la CLOC La Via campesina a Eduardo Galeano
galeanobanner.jpgDesde el VI Congreso de la Coordinadora de Organizaciones del Campo (CLOC) – Vía Campesina hacemos un homenaje a la vida de Eduardo Galeano, poeta y luchador de la clase trabajadora que ilumino desde su su pluma y su vida el camino de los pueblos por su liberación.
Porque nos movilizaste desde la palabra, porque nos hablaste con franqueza del mundo que veías hoy, sin pesimismo y del mundo que podíamos hacer venir, con esperanza.
Porque fuiste coherente, acompañando la lucha de los pueblos, poniendo tu palabra al servicio de las trabajadoras, de las campesinas, de las identidades culturales y de la madre tierra. Palabras en las que confluía la visión de la realidad y el espíritu de la lucha, desde los sentimientos. Palabras que recuperaron la memoria de nuestra América Profunda apuntando siempre al cambio. " El valor y el amor, los dos juntos pudieron ganar", escribió hace poco reflejando la presión hacia las mujeres.
Porque usando las palabras, ese instrumento que supiste manejar con tanta habilidad y certeza te saludamos Eduardo, sabiendo que ahora tus dichos, tus libros, tus frases, son nuestras, porque tu lucha era por el pueblo y él es quien se queda con todo lo que hiciste. Y se lo queda para seguir construyendo la utopía, caminando, como vos decías, hacia el horizonte.
Hoy Eduardo Galeano nos deja de cuerpo presente y los mas de 1500 compañeros y compañeras que estamos haciendo nuestro VI Congreso nos unimos en un grito que nos abraza a la vida cuando hay que despedirse de los compañeros "para nuestros muertos ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha"
 
Delegación del VI Congreso CLOC LVC recorrió la Ex- ESMA - Por la resignificación de la Memoria Histórica en la Argentina
43.jpg
Los delegados y delegadas al 6to Congreso Continental de la CLOC – Vía Campesina que se encuentran en este evento en Buenos Aires realizaron este sábado 11 de abril una visita al Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (EXESMA), espacio donde se viene haciendo desde el 2006, junto a diversas organizaciones vinculadas a los DD. HH., de índole públicas y civiles, un ejercicio por el rescate y resignificación de la Memoria Historia en la Argentina.
 El predio que conocieron los delegados fue donde funcionó durante la dictadura cívico militar encabezada por Videla en los años 1976 a 1981, en el marco del llamado "proceso de reorganización nacional" un centro de tortura, extermino y desaparición clandestino por donde pasaron más de 5,000 mil argentinos/as, de los que llegaron a sobrevivir 200, hasta ahora conocidos/as. Se recuerda que a la fecha se contabilizan en más de 30,000 mil, las personas que cayeron victimas del terrorismo de Estado debido a su militancia en organizaciones políticas, gremiales y estudiantiles, o su cercanía con aquellos que tenían dicha militancia.
La Escuela de Mecánica de la Armada Argentina (ESMA) es considera hoy un símbolo de los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en la Argentina y por los que se ha venido llevando diversos procesos judiciales para impartir justicia a aquellos que directa o indirectamente fueron cómplices y ejecutores de las diversas formas en la que se encubrió el Terrorismo de Estado, este predio en ese sentido es la primera prueba material que muestra la sombras de los actos que vivieron en carne propias miles de argentinos/as, hechos de los que se carece de mayor información gracias al pacto de silencio que tienen aquellos que lo ejecutaron.
Para el contexto latinoamericano que se vivió a lo largo de la segunda mitad del siglo 20, espacio como la EXESMA, son una descarga de oxígeno en la búsqueda de la verdad y el respeto de los Derechos Humanos, ya que la represión y el Terrorismo de Estado se hicieron presente no solo en Argentina, sino desde la Patagonia hasta el Rio Bravo. Cada país de esta región tiene su propio prontuario de victimas del ejercicio de la violencia institucional que se enmarca en el Terrorismos de Estado.
En este 6to Congreso de la CLOC – Vía Campesina tiene en su agenda discutir la realidad que hoy vive el movimiento campesino en cuanto la represión a la que se ven sometidas/os en sus diversas formas los compañeros/as en sus territorios. Tal como son los casos recientes del Paraguay, deldirigente campesino Rubén Villalba o el secuestro en Honduras del joven campesino Cristian Alberto Martínez Pérez.
También se hizo una visita al Museo de las Malvinas, un espacio que recoge toda la historia de la lucha de la Argentina por recuperar estas islas, a rebatadas a principios de siglo pasado por Inglaterra, donde se han escenificado varios conflicto entre estos dos países, como la guerra del año 1982.

 
exesmachileno.jpgMemoria, Verdad y justicia
Carlos Opazo, dirigente de la Cloc – VC Chile, en visita al Espacio de la Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) lugar que otrora estuviera se constituía en centro de tortura y desaparición de personas en el período de la Dictadura Militar, "en cuanto entré en este lugar recibí un impacto muy fuerte porque no podía respirar y me empezó a doler el pecho porque lo relacioné inmediatamente con Chile y porque yo también fui uno de los torturados y yo creo que tengo el número 17.300 y tantos en el listado de los torturados de las 35.000 personas que fuimos torturados"

 
Movimientos campesinos venezolanos saludan desde Panamá al VI Congreso de la CLOC LVC

 
Revista América Latina en Movimiento n° 502- mzo 2015 - Especial VI Congreso CLOC VC
revitaalai502.jpgAgricultura Campesina para la Soberanía Alimentaria
Del 10 al 17 de abril, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC /Vía Campesina) llevará a cabo en Buenos Aires su VI Congreso Continental. Con este motivo América Latina en Movimiento -en coedición con la CLOC- dedica su edición N° 502 a reflexionar sobre los temas relacionados con el movimiento y la agricultura campesina en la región:
Contenidos
Para garantizar el derecho a la alimentación - Osvaldo León
Los desafios de la reforma agraria integral y popular - Marina dos Santos
Campesinado y proyectos para la agricultura - Valter Israel da Silva
El Año Internacional de la Agricultura Familiar y las perspectivas - Secretaria Operativa de la CLOC - Vía Campesina
Para garantizar la Soberanía Alimentaria: Una declaración de los Derechos Campesinos - Diego Montón
Camino al socialismo: Integración de los pueblos-Integración regional - Edgardo García
La agroecología: puntal de la soberanía alimentaria - Rilma Román y Marlen Sánchez
Migración y juventudes campesinas, indígenas y afrodescendientes - Sayra Ticay y Gonzalo Galván
Mujeres del campo afirman liderazgos - ALAI