Bolivia: El IALA Guaraní estuvo presente en la Conferencia Mundial de los Pueblos

El IALA Guaraní estuvo presente en la Conferencia Mundial de los Pueblos

El 20 y 21 de junio pasado, una delegación del Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) Guaraní participó de la Conferencia Mundial de los Pueblos, espacio internacionalista donde convergieron organizaciones y movimientos populares de al menos 40 países, siendo la sede el municipio de Tiquipaya, en el centro del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Por un mundo sin muros, hacia la ciudadanía universal” fue la consigna que reunió a los movimientos populares para discutir la necesidad de quebrantar las fronteras imaginarias entre los países porque obstaculizan la libre circulación y relaciones entre los pueblos para dejar de temer “al otro”, a lo extranjero, y también en el sentido de saltar los muros ideológicos, políticos y culturales e ir construyendo la ciudadanía universal.

Otro de los puntos debatidos con particular interés fue la militarización de los países que causa dependencia de los poderes fácticos, más poderosos que los propios Estados, lesionando gravemente la soberanía nacional.

Conversaciones sobre el IALA Guaraní

Tejer lazos en la coyuntura actual de violencia y criminalización contra los espacios orgánicos de los movimientos sociales es muy importante para fortalecer la resistencia desde lo interno.

En ese sentido, la delegación del IALA Guaraní se reunió con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, para conversar sobre la posibilidad de homologar la carrera de Agroecología en el país andino, o conocer las condiciones para recibir el apoyo desde la embajada boliviana en Paraguay. Estas conversaciones constituyen un aliciente para seguir avanzando en el proceso de reconocimiento de la carrera.

El ministro Aguilar facilitó a la delegación de estudiantes y coordinación del curso un encuentro con cuatro viceministros para discutir la propuesta pedagógica presentada. Los viceministros Valentín Roca (Educación Regular), Armando Terrazas (Educación Superior y Formación Profesional), Noel Aguirre (Educación Alternativa y Especial) y Jenny Carrasco Arredondo (Ciencia y Tecnología), tuvieron apertura para recibir la sistematización del proceso de construcción del IALA Guaraní e iniciar una etapa de comunicación más fluida a fin de conocer posibilidades de trabajar con algunas universidades de Bolivia.

Publicada en Sin categoría