Brasil: El MST rechaza el ataque de la emisora RecordTV contra la niñez Sin Tierra

El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra denuncia públicamente y rechaza la información distorsionada divulgada el último domingo (10) por la noche durante el programa televisivo “Domingo Espectacular”. El reportaje “La polémica de los niños Sin Tierra” tiene como único objetivo manipular a la opinión pública y fortalecer el proceso de criminalización de las organizaciones populares que luchan por sus derechos.

En un país donde el número de analfabetos supera la cifra de 11 millones de personas y uno de cada cinco niños no va a la escuela, nos sorprende que un Encuentro Nacional de Niños Sin Tierra, donde se discutió los derechos de los niños y la producción de alimentación saludable, sea clasificado como “adoctrinamiento”.
Reafirmamos que el Encuentro fue autorizado por órganos responsables y respetó todas las normas de seguridad exigidas por el Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA por sus siglas en portugués). Señalamos también que todos los niños que participaron en el evento fueron autorizados por sus padres, según lo establecido en la legislación, y todos los permisos fueron emitidos por los órganos competentes, incluso de la Jurisdicción de Infancia y Juventud. 

La RecordTV, al difundir mentiras, no respeta los mínimos criterios de investigación e imparcialidad periodística, y demuestra, entre otras cosas, falta de ética.
El Artículo 6º de la Constitución Federal de Brasil establece el derecho a la educación. En este sentido, el MST no solo lucha para que se respete ese derecho, sino que trabaja diariamente para construir un país digno y sobre todo menos desigual. Tenemos una larga trayectoria de lucha por el acceso a la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles de la educación, para niños, jóvenes y adultos.

Durante toda nuestra historia conquistamos más de 2.000 escuelas públicas, reconocidas por el Ministerio de Educación (MEC) en nuestros campamentos y asentamientos de todo el país, que atienden a niños, adolescentes y adultos. Miles de campesinas y campesinos organizados en el MST tuvieron acceso a la alfabetización y se graduaron en la enseñanza primaria, secundaria, educación técnica y enseñanza superior. Hay hijos e hijas de familias de asentamientos en más de cien promociones de educación formal y más de 4.000 profesores graduados desde las luchas por la educación pública, un derecho básico para el MST.
Afirmamos que somos un movimiento de lucha por la tierra, por la reforma agraria y por la transformación de la sociedad y seguiremos defendiendo los derechos y la ciudadanía plena para todas las personas, especialmente las que viven en el campo.

Por ello no solo luchamos, sino que también fomentamos la educación en el país y exigimos no solo un inmediato derecho de respuesta como desafiamos la emisora a plantear un periodismo serio y de calidad para valorar los hechos y no sus intereses políticos. 

Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra – MST
11 de febrero de 2019, São Paulo – SP

Publicada en Sin categoría