Brasil: Estudiantes, profesorxs, abogadxs y dirigentxs discuten derechos humanos de los pueblos del campo, de las aguas y de los bosques

Una profunda reflexión sobre la actual coyuntura política y económica fue realizada en la mañana de este miércoles (20) en la Apertura del Encuentro Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos del Campo, de las Aguas y los Bosques. El evento, que se realiza hasta el día 22, en CEISR/CONTAG, Brasilia, reúne al público del II Encuentro de los Estudiantes, Profesoras (es), Abogadas (os) y Dirigentxs de La Vía Campesina y Movimiento Sindical de la Agricultura Familiar.

La representante de La Vía Campesina, Ayala Ferreira, destacó en su análisis los golpes que están siendo realizados en los países de  América Latina, inclusive interfiriendo en elecciones presidenciales. Y, aquí en Brasil, además del poder, Ayala resaltó el interés del capital en los bienes de la naturaleza, como las aguas, tierras, petróleo, ente otros. “Después de dos años del golpe en Brasil, hubo una escalada cada vez más intensa del retiro de derechos. El proyecto de ellos es tan difícil y tan antipopular que no conseguieron conquistar corazones y mentes, no ganaron la adhesión de la sociedad. Esto nos coloca en una condición favorable. Pero tenemos que combinar movilización y luchas de masas, formación de la conciencia y construcción de instrumentos que realmente nos representen a la clase trabajadora”, dice Ayala.

El Secretario de Formación y Organización Sindical de la CONTAG, Carlos Augusto Silva (GUTO), también  contribuyó con el análisis de la coyuntura. Reconoció que el momento coyuntural vivido en el país exige mucha reflexión y debate para contraponer el modelo capitalista y hegemónico presente en varios continentes. “Para nosotros, queda muy claro el interés del capital en las cuestiones ambientales y también en la criminalización de los movimientos sociales y los partidos de izquierda. El objetivo es frenar la trayectoria de los gobiernos populares. En los últimos 20 años, este es el Congreso Nacional más conservador. También tenemos un sistema judicial muy prejuicioso, en clara defensa de la burguesía y del latifundio” denuncia Guto.

Posteriormente, fue realizada la Conferencia: 30 años de la Constitución Federal de Brasil – Avances y  Retrocesos en el sector Agrario, con el invitado Gilberto Bercovici. “En las Constituciones anteriores, a pesar de que citan la función social de la tierra, prácticamente inviabilizan el acceso a la tierra. La Constitución de 1988 garantiza ese derecho a la tierra y la reforma agraria”, informó.

Gilberto también destaca que parte del Sistema Judicial brasileño no legisla favorablemente  a la reforma agraria. “Fue aprobada la Medida Provisoria durante el Governo FHC que impedia hacer estúdios de las áreas ocupadas”. Esta MP pretende impedir ocupaciones de tierra y criminalizar los movimientos y está en vigor hasta hoy. La Constitución de 1988 intentó garantizar una Política de Reforma Agraria. Pero, hay un bloqueo protagonizado por el sector político, judicial y por los medios intentando inviabilizar la reforma agraria “, enfatizó.

El encuentro también abordará el ataque a los derechos humanos y sociales en la cuestión agraria, nuevos instrumentos de criminalización, retos de la formación en Derecho, entre otros temas.

Fuente: http://www.contag.org.br

Publicada en Sin categoría