Chile: III Seminario Internacional ANAMURI “Semillas, Tierra y Esperanza”

Santiago de Chile, 12,13 y 14 de enero de 2017.

Museo de la Educación Gabriela Mistral

...Las personas amaron la tierra: la tierra “es más que tierra, la tierra es aquella que posibilita nuestra vida; de ella sacamos nuestro sustento; en ella organizamos nuestros hábitos alimenticios; en ella nos organizamos los grupos sociales; en ella desarrollamos nuestra cultura”.

(Pedro Casaldáliga)

ANAMURI, con el auspicio de la  Coordinadora Latinoamericana de las organizaciones del Campo - Vía Campesina (CLOC-VC.)  y el  patrocinio de la  Fundación Heinrich Boell, tenemos la alegría de invitar al III Seminario Internacional “Semillas Tierra y Esperanza ” a realizarse  en Santiago de Chile durante los días 12, 13 y 14 de enero de 2017.

Este tercer Seminario Internacional, está dirigido a la reflexionar  sobre los temas centrales de nuestra propuesta política  y avanzar  sobre las definiciones y la  defensa y recuperación de lo que constituye el sustento físico de nuestra existencia como pueblos campesinos e indígenas situando en el centro de nuestra lucha por la  Soberanía Alimentaria: las semillas,  tierra y territorios y nuestros bienes comunes. 

La concentración de la tierra y la erradicación de los y las campesinas del  campo y sus territorios ha llegado a niveles que ponen en peligro no sólo la sobrevivencia de la agricultura campesina, de las semillas, que al igual que las y los campesinos,  necesitan tierra y agua para crecer, vivir y florecer, atentando al derecho a la alimentación de los pueblos, lo que sitúa  hoy más que nunca la imperiosa necesidad de proyectar un nuevo proceso de Reforma Agraria como una medida política urgente y necesario. No habrá sociedades justas si no hay justicia en el acceso y distribución de la tierra.

Iniciamos este año animando las esperanzas de rencontrarnos con nuestra historia verdadera, preparando un caminar a 50 años de  uno de los procesos de mayor trascendencia para el mundo campesino como lo fue la Reforma Agraria. Esperanzadora, profunda y ambiciosa, arrasada a sangre y muerte por golpe militar que  desato una brutal Contrareforma Agraria que continúa hasta el día de hoy.

Fuerzas políticas han aceptado que hasta la discusión de una nueva Reforma Agraria sea acallada. Las organizaciones de la CLOC-Chile hemos retomado la bandera de una Reforma Agraria Integral y Popular, que asegure la soberanía alimentaria del país y el derecho alimentación de todo el pueblo. Nuestro seminario es una invitación a reflexionar, junto a otros luchadores latinoamericanos, sobre esta nueva etapa de lucha, que demanda el momento político para las transformaciones que requiere esta sociedad dominada por el capital y el patriarcado. Nuestro deber es reproyectar o reencauzar  a 50 años de la promulgada la Ley de Reforma Agraria un nuevo proceso que devuelva la soberanía y la seguridad alimentaria a nuestro país.

Hemos afirmado que las semillas son un Patrimonio de nuestros Pueblos al Servicio de la Humanidad y nuestros compromisos son compartir y mantener vivas las semillas en muchas manos para que sean conservadas y  multiplicado por miles. Nuestros  desafíos van desde la lucha contra legislaciones espurias a tareas técnicas como la  multiplicación, almacenamiento, mejoramiento e intercambio. 

Los invitamos también a  compartir  los aprendizajes, avances, interrogantes y demandas que han ido surgiendo de la implementación de los procesos de formación agroecológica desde las organizaciones campesinas y especialmente de la Escuela de Agroecología de las Mujeres “Sembradoras de Esperanza”.

De este modo los objetivos de Seminario están dados en función de identificar  y proponer las formas de lucha y construcción que tenemos por delante y animar nuestras esperanzas.  Su participación enriquecerá nuestros  debates sin duda será un aporte a la construccion de las herramientas teóricas y prácticas que requiere nuestro movimiento para impulsar con más fuerza las acciones dirigidas a  fortalecer la defensa de las semillas y el resurgimiento de la lucha por la tierra y los territorios y animar las esperanzas en el campo de hoy.

El seminario constará de 6 momentos de intercambio y debate:

1. Intercambio de semillas y saberes. Nuestros y nuestras sabias y expertas intercambiarán semillas y compartirán saberes sobre su cuidado y mejoramiento.

2. El avance del capitalismo  sobre el campo. La necesidad estratégica del capital de apoderarse del campo y la agricultura, el  nuevo contexto para el campo.

3. Recuperando nuestra historia para fortalecer nuestras luchas. Elementos para comprender la situación del campesinado y sus organizaciones, e identificar los caminos de superación y fortalecimiento de las luchas

4. La larga lucha en defensa de las semillas: testimonios campesinos sobre la defensa de las semillas,  para iluminar nuestros pasos siguientes.

5. La lucha por la tierra: reconociendo las raíces de una lucha necesaria que continua.

6. Reforma Agraria Integral y Popular: nuestra construcción actual de una propuesta de vida y producción en el campo

Participarán dirigentes nacionales e internacionales de larga trayectoria en la defensa de la agricultura campesina e indígena, en la defensa de las semillas campesinas como patrimonio de los pueblos y en la lucha por la tierra y la recuperación de los territorios. 

 

POR LA VIDA Y POR NUESTRO EXISTIR

“SEMILLAS, TIERRA Y ESPERANZA”

 

ANAMURI

CLOC-VC CHILE.