FENSUAGRO DENUNCIA MASACRE

04/04/2020

LA FEDERACION NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA -FENSUAGRO- DENUNCIAMOS ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL LA MASACRE PERPETRADA EN CONTRA DEL COMPAÑERO HAMILTON GASCA ORTEGA INCLUIDO SUS DOS HIJOS MENORES DE EDAD; Y EL ATENTADO CONTRA LA COMPAÑERA MARIA JOSEFA ARROYO. 


La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO- denuncia la masacre perpetrada el día de hoy - 03 de abril del año 2020- ocurrida en La vereda La Consolata del corregimiento de Piamonte Cauca. 


1. La masacre perpetrada la noche del día 3 y la madrugada del día 4 de abril del año en curso, por hombres fuertemente armados que llegaron hasta la vivienda del campesino, ubicada a la orilla del rio Caquetá, donde fue asesinado el compañero HAMILTON GASCA ORTEGA, quien era afiliado a la Asociación Sindical de Trabajadores Campesinos y Campesinas de Piamonte (Asintracampic-Fensuagro). De igual manera y en los mismos hechos, asesinaron a sus 2 hijos menores de edad. 
2. MARÍA JOSEFA ARROYO y su hijo menor, esposa e hijo de HAMILTON sobrevivieron al funesto ataque. Es de anotar, que la compañera María Josefa Arroyo también es miembro de la organización campesina ASINTRACAMPIC, filial de FENSUAGRO. 
3. Estos hechos se suman a los ataques sistemáticos que han sufrido los miembros de  FENSUAGRO en todo el territorio nacional.

ANTECEDENTES
1. A estos hechos se suman los ataques sistemáticos que han sufrido los miembros de  ASINTRACAMPIC, filial de Fensuagro; lamentablemente en la actualidad son siete miembros de la asociación asesinados y varios son víctimas de ataques y amenazas. 
2. El pasado 5 de marzo del año en curso, en una amenaza dirigida a la asociación campesina ASINTRACAMPIC, los directivos fueron declarados objetivo militar, dándoles como plazo máximo para abandonar el territorio el mes de mayo del año en curso. 
3. Así mismo, varios directivos y miembros de la ASINTRACAMPIC han sido desplazados de manera forzada. 
4. Es necesario resaltar que varios grupos y cárteles de droga que actúan en el territorio disidencias de farc, frente 1, han cometido varios homicidios y amenazas en contra de los líderes y lideresas de la región. 
5. Estos hechos se han colocado en conocimiento de las autoridades, pero actualmente se encuentran en total impunidad. Siendo sorprendente que en una región tan militarizada se presenten esta clase de hechos sin que se capture a los responsables o se avance de  manera significativa en las respectivas investigaciones. 

RESPONSABILIZAMOS 
Al Estado Colombiano en cabeza del señor IVAN DUQUE MARQUEZ, así como a las autoridades departamentales y municipales, por no brindar las garantías necesarias para proteger efectivamente la vida e integridad física de los líderes sociales y sindicales en Colombia.

EXIGIMOS 
Que se adelantes las medidas necesarias y conducentes para el esclarecimiento de la verdad frente a la masacre perpetrada en contra del compañero HAMILTON GASCA 
ORTEGA y sus tres hijos menores de edad. 


De igual manera hacemos un fuerte llamado y reiteramos la exigencia al estado colombiano, en cabeza del gobierno nacional, a fin de que implemente y cumpla con las múltiples recomendaciones y pronunciamientos que ha realizado tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la oficina del Alto comisionado de naciones Unidas en Colombia y el Consejo de Derechos humanos de las naciones Unidas.

Exigimos de igual manera a la Fiscalía General de la Nación, investigar estos repudiables hechos, identificar, judicializar, juzgar y condenar ejemplarmente a los responsables de tan lamentables hechos, máximo que se trata de un reconocido líder social, siendo aún más reprochable estos hechos, porque los sicarios, también terminaron con la vida de tres inocentes niños. 


LOS CRIMENES SISTEMATICOS COMETIDOS EN CONTRA DE LOS LÍDERES Y LIDERESAS DE 
FENSUAGRO DEBEN FRENAR. 
¡SE DEBE FRENAR EL GENOCIDIO, ESTIGMATIZACION Y PERSECUCIÓN YA!

IVAN DUQUE MARQUEZ: Presidente de la República 
MARTA LUCIA RAMIREZ: Vicepresidenta de la República 
CARLOS ALFONSO NEGRET: Defensor del Pueblo
FERNANDO CARRILLO FLÓREZ: Procurador General de la Nación 
OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS 
DERECHOS HUMANOS.


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Imagenes

  • Imagen
    Fen