Región Caribe Demanda Garantía en los Derechos De La Mujer.

19/03/2020

 

Región Caribe Demanda Garantía en los Derechos De La Mujer.

 

En el marco del Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, las mujeres de la región caribe se levantaron en una serie de actividades demandando la garantía de los derechos de la mujer.

“Ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista”

Como un reconocimiento a las luchas que han librado las mujeres en diferentes momentos históricos a favor de la igualdad y el respeto de los derechos sociales, políticos y culturales e identidad  de todas las mujeres en el mundo.

Planteamos este 8 de marzo seguir unificando nuestras agendas como mujeres campesinas, mujeres feministas, mujeres sindicalistas, mujeres jóvenes que han asumido un rol protagónico que han planteado poder ser el relevo de las que históricamente han sido vanguardia de lucha y de acción de este continente latinoamericano. Seguimos planteando que nuestra bandera del reconocimiento de la soberanía alimentaria como una propuesta política que unifique al sector campesino, donde nuestras políticas y nuestras propuestas deben ser bandera a defender no importa el contexto a donde nos corresponda.

Como mujeres hemos entendido que tenemos que defender los derechos campesinos, que fue una gran batalla de este movimiento y que hoy son reconocidos, ¡unamos nuestras agendas, unamos nuestras propuestas, levantemos nuestras banderas y sigamos diciendo que SOMOS MUJERES y EXIGIMOS RESPETO y que si tocan a una respondemos, que las MUJERES UNIDAS JAMAS SEREMOS VENCIDAS! Seguiremos luchando con nuestras campañas  para que se minimice el tema de la violencia en nuestro continente.

República Dominicana demanda una ley integral contra la violencia de género, la despenalización del aborto en las tres causales, el cierre de brechas salariales y desempleo, iguales oportunidades y garantía de la plena igualdad a las mujeres.

Haití hace un llamado de solidaridad para las mujeres haitianas que viven un momento muy difícil contra la violencia política del gobierno del país. Queremos lograr la autonomía de las mujeres del mundo particularmente las mujeres de Haití.

Cuba fue anfitrión en la reunión de la articulación de mujeres CLOC.

Agenda la agenda trabajada estos días fue de cuatro puntos:

1. Escuela de formación

2. Escuela Internacional mujeres LVC.

3. FORO Feministas

4. Entre otros temas.

Las compañeras de la articulación también participaron en el taller -Cuidados y reproducción de la vida: Estrategia desde la Economía Feminista y el Feminismo Campesino y Popular.

Palabras de la mujer:

“Mi nombre es Arianna Garcés Ferrer. Tengo 14 años y soy una militante de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo CONAMUCA y participante de la campaña Resetéate.

Vengo como un ejemplo joven para hoy 8 de marzo, retomar voz y seguir luchando por el reconocimiento y el disfrute de los derechos de las mujeres y niñas.

Claramente los derechos de las mujeres y niñas son derechos humanos, es decir, que son inalienables e inviolables.

Abarca todos los aspectos de la vida y fundamentalmente el de no ser objeto de violencia, así como muchos más.

Mujeres y niñas tenemos el derecho del disfrute de los mismos en condiciones de igualdad y a vivir libres de todas formas de discriminación y maltrato, que es algo fundamental para el logro de la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible de una nación.

La igualdad de género tiene mucho que ver con los derechos humanos, pero actualmente existe desigualdad hacia los derechos de las mujeres y niñas, no solo en el marco social, sino también en el político. Enfrentan estas situaciones en las áreas de trabajo y en el acceso de bienes y servicios.

También a las niñas se le violenta sus derechos, donde la obligan a contraer un matrimonio a temprana edad y muchas veces forzado que le traerá consecuencias para su futuro, disminuyendo sus oportunidades de estudiar y aumentando los niveles de pobreza cuando eso no es realmente lo que se busca. Es necesario desmontar los estereotipos de género, a través de un cambio de mentalidad.

La protección de los derechos de las mujeres y niñas debe estar considerada en leyes y políticas nacionales en colaboración con las normas internacionales. Las mujeres y niñas debemos de reconocer nuestros derechos para tener la capacidad de reclamarlos en todos los ámbitos y en todas las circunstancias”.

Región Caribe 

Marzo 2020

Imagenes

  • Imagen
    Región Caribe Demanda Garantía en los Derechos De La Mujer.