Panamá: movilización por la tierra y la soberanía alimentaria

La Unión Indígena Campesina / Unión Campesina Panameña UIC UCP miembros de FRENADESO y la CLOC LVC se movilizan en homenaje a los mártires de enero de 1964 y reafirmando la lucha por la vida, la tierra y la soberanía alimentaria.

Este lunes 9 de enero las organizaciones indígenas y campesinas del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales FRERENADESO (UIC / UCP) realizan acción en conmemoración de la gesta Patriótica del 9, 10, 11 y 12 de Enero de 1964, cuando estudiantes, jóvenes y pueblo en general, se enfrentaron al ejército estadounidense, en defensa de la bandera panameña. En la provincia central de Veraguas, de Panamá, a la altura del río San Pablo, vía interamericana, compañeras y compañeros de distintas comunidades y organizaciones, se manifestaron recordando esa acción patriótica, al cumplirse sus 53 años y reiteraron la lucha por la defensa del medio ambiente, en pos de la soberanía alimentaria, donde se defienden los ríos y sus tierras, ante la velada amenaza de transnacionales, quienes pretenden seguir devastando el medio ambiente.

La UIC UCP se sumaron así, como se hizo en diversos puntos, a la movilización nacional que convocó FRENADESO, donde se exigió la investigación exhaustiva de los escándalos de corrupción, que vinculan a figuras prominentes del gobierno del presidente Varela, así como a dirigentes y personalidades de los partidos políticos tradicionales, que han dirigido el gobierno del país, escándalos de corrupción que han derivado en una grave crisis institucional, desenmascarando lo podrido de un sistema capitalista que solo redunda en beneficio de los clanes de la mafia empresarial politiquera corrupta de Panamá.

Las organizaciones denuncian las próximas medidas privatizadoras de la Caja del Seguro Social de y de la institución que vela por la producción y distribución del agua IDAAN, entre otras tantas medidas que afectan al pueblo panameño.

Se desarrolló un cierre de vías de la interamericana, a la altura del Río San Pablo de la provincia de Veraguas en Panamá, al medio día.

Se llamo a redoblar acciones de fuerza para enfrentar la política neoliberal que implementa el gobierno de Juan Carlos Varela.

SIN LUCHAS, NO HAY VICTORIAS

LA PELEA ES PELEANDO