ECUADOR: CULMINÓ FORO INTERNACIONAL “DEBATE SOBRE LA TIERRA EN LA REGION ANDINA: PERU, BOLIVIA, ECUADOR”

 tierras2Ayer en horas de la tarde culminó el Foro Internacional Debate sobre la tierra en la región andina, espacio convocado la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN  y Coordinadora Nacional Campesina,  CNC-Eloy Alfaro, organizaciones que forman parte de CLOC-Ecuador.  Entre los temas tratados están la  Situación de la tenencia de la tierra en la Región Andina, Temas claves para una nueva legislación sobre la tierra y la memoria histórica de la lucha campesina, afro e indígena por tierra y territorio.

Luis Andrango, Secretario Operativo de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-Vía Campesina  aplaudió la generación de espacios de  discusión y construcción como este  que enriquecen el debate sobre la tierra  en el país  y en la región. Asimismo, retomo las palabras del presidente Rafael Correa, quien en su discurso de inauguración del V Congreso de la CLOC,  afirmó que su gobierno está decidido a llevar  a cabo la más radical revolución agraria a fin de entregar la tierra a quienes la trabaja, es hora de concentrar los compromisos concluyó Andrango.
Para la CLOC-Vía Campesina  la redistribución de la tierra es urgente y  necesaria, pero pasa por definir qué modelo de desarrollo agrario necesitamos en la región, por precisar los límites a la extensión de la propiedad  de la tierra, priorizar los derechos de las y los campesinos, afros  e indígenas, por afirmar el rol de los  estados controlando el mercado de tierras y por  hacer tangible la Soberanía Alimentaria.   
Por otro lado, en este Foro Internacional que duró dos días participaron distintas organizaciones sociales, ong´s,  colectivos e instancias gubernamentales. El actual Ministro de Agricultura del Ecuador, Ramón Espinel, en su ponencia sobre Políticas públicas sobre la Tierra habló sobre dos proyectos de desarrollo agrario en disputa, por un lado  el modelo  de agricultura extensiva,  intensiva en capital, basada en el monocultivo que expulsa la mano de obra campesina.  Por otro lado mencionó el modelo  campesino basado en pequeñas parcelas, intensivo en tierra, que aplica un cultivo variado libre de tóxicos y que crea mejores condiciones para las familias campesinas. Antes de concluir su ponencia,  hizo un llamado a una movilización permanente de las organizaciones  para que las demandas de las y los campesinos se concreten en leyes, cerró su ponencia afirmando “solo el pueblo, salvará al pueblo”.
Entre las principales acciones generadas en este espacio de debate están:
Que las organizaciones sociales de Ecuador se sumen  a las acciones y  movilizaciones mundiales del:
-          7 de diciembre en el marco de la Cumbre Climática de Cancún donde la consiga será “la agricultura campesina enfría el planeta”.
-          17 de Abril Día de la Lucha Campesina
-         16 de Octubre Día de la Soberanía Alimentaria
Finalmente,  se comprometieron a apoyar la Campaña Mundial  por una Reforma Agraria Integral  impulsada por la CLOC- Vía Campesina.