Guatemala, lideresa campesina galardonada con el Premio Niwano para la Paz 2012

29/05/2012

Lunes 29 de Mayo de 2012

Alegría y colorido se vivió este domingo en las diferentes calles del municipio de San Juan Comalapa Chimaltenango.

2012-05-24-guatemalaLa niñez y juventud de diferentes establecimientos educativos de San Juan Comalapa así como hombres y mujeres de la comunidad kaqchikel y amigos caminaron por las diferentes calles del municipio para festejar a la galardonada con el premio Niwano para la Paz 2012 otorgado a la lideresa de esa comunidad Rosalina Tuyuc Velásquez.

Diversas actividades se desarrollaron de esa manera el pueblo kaqchikel compartió la alegría conjuntamente con Tuyuc después de haber sido galardonada con el premio Niwano para la Paz 2012 recibido el pasado 10 de mayo en Tokio Japón.

Tuyuc conjuntamente con cientos de pobladores de San Juan Comalapa amigos y amigas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA- de donde forma parte de la Junta Nacional,recorrieron las principales calles del lugar pasando frente a la casa donde habitaba Tuyuc en ese lugar se develaron dos placas en honor a la lideresa una develada por la Corporación Municipal de San Juan Comalapa, y la segunda por el pueblo maya kaqchikelen honor a la lideresa y a su padre Javier Francisco Tuyuc B´alam a que dieron muerte durante el conflicto armado interno.

El reconocimiento y homenaje que el pueblo Kaqchikel rindió a Tuyuc, ella lo ofreció a todos los mártires hombres y mujeres que dieron su vida en la lucha y por la defensa de sus derechos. "Ellos nos inspiraron a soñar por el respeto a la vida y la forma de pensar", expresó Tuyuc. Recordó a su padre desaparecido durante la guerra y lo describió como un servidor de la comunidad.

Al referirse al homenaje y premio expresó: "Yo siento que me queda demasiado grande...", "... por el poco aporte que he dado..." "agradezco profundamente por este reconocimiento", dijola homenajeada.

Tuyuc Velásquez fue acompañada durante todo el recorrido por Norma Cruz de la Fundación Sobrevivientes, Helen Mack creadora de la Fundación Myrna Mack, Otilia Lux de Cotí exdiputada y Rigoberta Menchú premio Nobel de la Paz 1,992.

Después de la caminata se aperturaron las actividades políticas culturales con una ceremonia ecuménica donde participaron representantes de la espiritualidad maya, de la iglesia evangélica y católica, la misma fue dirigida por Vitalino Similox.

ANTECEDENTES:

Rosalina Tuyuc, de 56 años, fue escogida en el mes de febrero por la Fundación Niwano para la Paz para recibir el galardón, dotado con unos 244.200 dólares, como un reconocimiento a su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos en Guatemala. El premio es un reconocimiento que se otorga a personas a nivel mundial que fue fundado en 1978, en 1983 se dan los primeros reconocimientos, en el 2012 el premio será otorgado a Rosalina Tuyuc quien es la primera persona latinoamericana que lo recibe de un obispo de Brasil y México. Para el 2012 recibieron 700 postulaciones de 125 países.

CLOC Vía Campesina en Guatemala