Honduras: Comunicado sobre los presos políticos por la Reforma Agraria

Vía Campesina Honduras

La Plataforma de Derechos Humanos, el Frente Nacional de Resistencia Popular y la Vía Campesina exigen libertad para los presos políticos por la Reforma Agraria de la Guadalupe Carney.

 

 

La falta de políticas públicas de acceso y legitimidad del recurso tierra ha obligado a   muchos hombres y mujeres del campo  ha buscar un camino alternativo como es la recuperación de  un pedazo de tierra para la sobrevivencia y sostenimiento de toda la familia campesina; lamentablemente,  esta lucha  ha tenido desenlaces fatales pues han perdido la vida valiosos hondureños y hondureñas, especialmente Campesinos y campesinas de nuestro país.

 

Los conflictos agrarios en Honduras, en los últimos años, se han agudizado al grado que los enfrentamientos entre grupos campesinos  y terratenientes, en disputa por la tierra,  son cada vez más frecuentes, especialmente en zonas como el Aguan y de otras latitudes de nuestra geografía patria.

 

La Plataforma de Derechos Humanos, el frente nacional de Resistencia  y La Vía Campesina, hace un llamado urgente a la  comunidad  nacional e internacional  a que nos apoyen en la lucha que libramos por el respeto a los Derechos Humanos y por la Reforma Agraria en nuestro país,  exigiendo la libertad de los campesinos y presos políticos por la Reforma Agraria  de la Guadalupe Carney; ellos son: Carlos Maradiaga e Isabel Morales estos compañeros están presos en la granja de El porvenir en la Ceiba, Atlántida desde hace dos años.

 

En fecha 3 de agosto del año 2008, ocurrió un lamentable suceso en la comunidad de Silin, Guadalupe Carney, del municipio de Trujillo, departamento de Colón que  la mayor parte de la población hondureña recuerda, un enfrentamiento entre  miembros del grupo campesino de la Guadalupe Carney y guardaespaldas del comisario de policía Henry Osorto supuesto dueño de unas tierras en la zona resultaron muertas 12 hondureños.

 

A raíz de este suceso los terratenientes y ganaderos, de manera impune y deliberada acusaron ante el Ministerio Público a 32 miembros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) por 5 delitos: Asesinato, Homicidio, Asesinato en grado de tentativa, Incendió y robo agravado; sin embargo de los 32 compañeros dos de ellos Carlos Maradiaga e Isabel Morales aún están en prisión sin que se les haya comprobado su culpabilidad.

 

El Ministerio Público está solicitando una pena de 350 años para cada uno de estos campesinos y pese a que ellos están en la cárcel de La Ceiba  las influencias políticas de los terratenientes  ha permitido que el caso se este ventilando en los Juzgados de Trujillo, al margen de la ley.

 

Por otra parte las familias de los 32 acusados han quedado desprotegidas ya que las mismas no pueden trabajar ni circular libremente para ganar el sustento diario, por la latente amenaza de sus vidas.

 

Por tanto:

 

1- La plataforma de los Derechos Humanos, El Frente Nacional de Resistencia Popular y La Vía Campesina hacemos  un  llamado a las autoridades correspondientes a tratar este caso con toda la objetividad posible y no como un caso político más, porque las y los campesinos estamos seguros de la inocencia de estos compañeros, por ello exigimos su libertad en el juicio  oral y público que se estará realizando del 14 al 25 de Junio del presente año.

 

2- Llamamos a la comunidad nacional e internacional especialmente a los organismos defensores de los derechos humanos internacionales  a mantenerse vigilantes de este caso para que Carlos Maradiaga  e Isabel Morales sean absueltos de toda responsabilidad y se les repeten sus derechos impartiendo  verdadera  justicia.

 

3- Nos desconocemos  que estamos ante un poder judicial colapsado , sin embargo albergamos la esperanza  que a estos compañeros se les haga justicia y se investigue a profundidad los hechos ocurridos en año 2008,acontecimientos que lamentamos que se dan y se sigan dando en el país sobre todo cuando hay de por medio pérdidas de vidas humanas valiosas .

 

4- A los demás  movimientos sociales hondureños  y extranjeros les pedimos su solidaridad y apoyo moral en estos momentos tan difíciles  que estamos enfrentando las y los hondureños más desposeídos y especialmente  el campesinado hondureño.

 

5-  por último, a todas las personas naturales y jurídicas, que son solidarias con lucha por una verdadera Reforma Agria Integral  les  solicitamos  que envíen cartas de apoyo moral para los campesinos presos y enviar copia a:

 

A la Secretaria de Seguridad al correo despachoministro@yahoo.com tel. 220-17-56, al Tribunal de Sentencia de Trujillo al fax  434-49-35, a los Juzgados de La Ceiba, Atlántida al 441-43-93/ 441-41-77 extensión 1043 y a la granja Penal del Porvenir de la Ceiba al fax 442-06-23  dirigidas al teniente de infantería Jorge Regalado Hernández.

 

EXIGIMOS  LIBERTAD Y JUSTICIA PARA LOS PRESOS POLITICOS  POR LA REFORMA AGRARIA  DE LA GUADALUPE CARNEY

 

VÍA CAMPESINA EN HONDURAS